Sevilla vuelve a convertirse en Ciudad del Diseño La novena edición de Sevilla Ciudad del Diseño se celebra los días 23 y 24 de abril en formato online, y contará con destacados profesionales del panorama creativo nacional
23 y 24 de abril Online

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 356

Imagen: Foto de Negocios creado por peoplecreations – www.freepik.es

‘El diseño que nos une’. Este es el lema escogido por la Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial de Sevilla (AEDI) para la novena edición del certamen Sevilla Ciudad del Diseño.

Para adaptarse a la situación actual, las jornadas de Sevilla Ciudad del Diseño se llevarán a cabo en formato online los días 23 y 24 de abril, facilitando la asistencia de personas de cualquier parte del mundo. Las entradas se pueden adquirir en la página web del evento. Las jornadas cuentan con el apoyo de Cogitise, Verallia, Dataira y Vito.

Novena edición de Sevilla Ciudad del Diseño

Una cita de referencia para los profesionales del Diseño

Sevilla Ciudad del Diseño nació en 2012 como un pequeño evento de diseño local. Con el paso de los años, ha terminado convirtiéndose en una cita atractiva para profesionales y en la que participan algunas de las figuras más importantes del panorama creativo español.

El proyecto surge de AEDI, la Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial de Sevilla, una red de estudiantes que comparten su pasión por el mundo del diseño, y que deciden organizar ponencias, actividades y concursos, para aproximar al resto de estudiantes al mundo profesional. Cada año invierten más medios para que la asociación crezca y para mejorar el número y la calidad los proyectos ofrecidos, creando poco a poco una sociedad de estudiantes activos y participativos. Todos los esfuerzos de la asociación culminan en su evento más ambicioso, la SCD (Sevilla Ciudad del Diseño).

El evento no quiere quedarse en una serie de ponencias y workshops sin más, sino que busca crear un entorno participativo, cercano al público y de continua intercomunicación, siendo el lugar perfecto no solo para aprender, sino para conocer a gente creativa que comparte la misma pasión por el diseño. Desde su primera edición, Sevilla Ciudad del Diseño ha supuesto un empuje para el reconocimiento de Andalucía como un referente a nivel cultural y artístico, que apuesta por los estudiantes y el futuro.

Programa de la novena edición de Sevilla Ciudad del Diseño

Ponencias, workshops y una mesa redonda conformarán dos días de diseño industrial en un evento que pretende convertir esta edición en un proyecto muy especial. «Este 2021 el diseño nos volverá a unir, aunque deba ser a través de una pantalla», afirman desde la organización.

Viernes 23 de abril.

10:30 a 14:30. Workshop ‘Crazy Match. Creatividad y Contradicción’. Por Amanda Martín Mariscal.

El objetivo de este taller es profundizar sobre el proceso creativo aplicado al diseño de producto. Definir la estrategia de trabajo y activar el ingenio a través de las técnicas de creatividad serán los ejes principales. Concretamente, se utilizará la técnica de relaciones forzadas para el diseño de un objeto mediante dinámicas colaborativas. Asimismo, se empleará una aplicación colaborativa para realizar mapas conceptuales y ‘sketching’ de ideación.

16:30 – 16:40. Bienvenida #9SCD

16:40 – 17:20. Ponencia ‘Tomar partido: diseñar para un cambio real’. Por Pere Llorach.

Desde que se tituló en Diseño Industrial en Elisava, Pere Llorach ha buscado sin cesar la forma de ayudar a las personas y proteger el medio ambiente. Para ello, cursó un máster en Ciencias Ambientales y un posterior doctorado en Ciencia y Tecnología Ambiental en la Universidad Autónoma de Barcelona. Para la #9SCD Pere Llorach ha preparado una ponencia en la que hablará de la responsabilidad de los diseñadores y del poder de lo que pueden llegar a conseguir mediante sus proyectos.

17:20 – 17:25. Descanso.

17:25 – 18:05. Ponencia ‘Soul of materials’. Por Mayice Studio.

Mayice Studio fue fundado en 2014 por Marta Alonso e Imanol Calderón, ambos arquitectos de profesión y diseñadores por pasión. Han recibido infinidad de premios tanto a nivel nacional como internacional, participando además en las semanas de diseño de New York, Londres, Madrid, Berlín y Milán. También colaboran con el Museo de Suzhou (China), dedicado al bordado de la seda.

A través de sus trabajos de los últimos años, compartirán con los asistentes los procesos, errores y descubrimientos de espacios y objetos, así como la relación con los materiales en manos de maestros artesanos y el diálogo con tecnología.

Imanol Calderón y Marta Alonso, fundadores de Mayice Studio.

18:05- 18:10. Descanso.

18:10 – 18:50. Ponencia ‘La empatía de género en el UX/ UI’. Por Ana Aguilar.

Licenciada en Historia del Arte y especializada en diseño UX/UI, Ana Aguilar ha recorrido medio mundo gracias a su conocimiento en el mundo del diseño y el marketing. Ha trabajado como consultora de diseño corporativo, ilustración y contenidos para productos digitales. Sin embargo, actualmente se dedica a formar a personas en situación de vulnerabilidad al mundo de la programación y del desarrollo web.

Su ponencia versará sobre cómo entender en la experiencia de las personas usuarias, aplicada en el diseño y contenidos de las interfaces, la conciencia sobre la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres o géneros no binarios con el objetivo de exponer soluciones para lograr avances en la igualdad de género en los productos digitales.

18:50 – 18:55. Descanso.

18:55 – 19:55. Mesa redonda. Con Pere Llorach, Mayice Studio y Ana Aguilar. Moderada por Curro Claret.

Sábado 24 de abril.

16:30 – 16:40. Bienvenida.

16:40 – 17:20. Ponencia ‘La diversidad y el diseño inclusivo como valor estratégico para las empresas’. Por Arantxa González.

Arantxa González obtuvo el Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y, posteriormente, realizó el Máster en Diseño de Producto Ecocompatible. Es docente e investigadora del DBZ de Mondragon Unibertsitatea desde el año 2005, impartiendo la asignatura de Diseño Inclusivo desde el año 2010. Desde entonces ha participado en multitud de proyectos con el fin de favorecer la inclusión de la diversidad en los procesos de diseño.

Participa en la #9SCD con la ponencia ‘La diversidad y el Diseño Inclusivo como valor estratégico para las empresas’, una conferencia en la que hablará de la importancia de tener en cuenta a las personas con algún tipo de discapacidad a la hora de afrontar un diseño.

17:20 – 17:25. Descanso.

17:25 – 18:05. Ponencia ‘De personas para personas’. Por Reesistencia Team.

Reesistencia Team son un grupo de cinco personas que, durante los meses de confinamiento por la Covid-19, trabajaron duramente con un objetivo muy claro: lograr crear un respirador sencillo y seguro, con muchas de sus piezas impresas en 3D. Y afortunadamente lo consiguieron, consagrando un hito que ha ayudado a miles de personas en países muy distintos. En la #9SCD nos contarán sus vivencias y el arduo camino que tuvieron que recorrer en unos momentos tan difíciles.

Reesistencia Team participan en la novena edición de Sevilla Ciudad del Diseño
Prototipo del respirador creado por Reesistencia Team.

18:05 – 18:10. Descanso.

18:10 – 18:50. Ponencia ‘Cómo crear tus propias oportunidades en un mundo en crisis’. Por Yarza Twins.

Eva y Marta Yarza son dos hermanas gemelas, ambas diseñadoras en especialidades distintas y fundadoras del estudio Yarza Twins. Han realizado trabajos a nivel internacional para marcas tan prestigiosas como MTV, Huawei y Formula E, entre muchas otras. Además de esta impresionante trayectoria, han sido galardonadas con multitud de premios en reconocimiento a sus diseños. Durante su ponencia, hablarán sobre cómo iniciaron su carrera profesional envueltas en una crisis socioeconómica de nivel global.

18:50 – 18:55. Descanso.

18:55 – 19:55. Mesa redonda. Con Arantxa González, Reeistencia Team y Yarza Twins. Moderada por Curro Claret.

19:55 – 20:15. Fin de las jornadas.

Fundadoras del estudio Yarza Twins.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!