MARÍA ÁNGELES GUZMÁN
Dos de las figuras más destacadas de la escena contemporánea española, la actriz Blanca Portillo y el dramaturgo Juan Mayorga, unen sus reconocidos talentos con el de José Luis García-Pérez en un intenso drama que conecta los horrores del pasado con la actualidad del presente. La historia se desarrolla en la Varsovia de nuestros días donde Blanca escucha la leyenda de un viejo cartógrafo que quiso dibujar un mapa del mayor gueto judío construido durante el Holocausto nazi. Para ello, contó con la ayuda de una niña que salía a buscar los datos que necesitaba. Blanca tomará por verdad la leyenda y se lanzará a su vez a la búsqueda del viejo mapa y, sin saberlo, a la búsqueda de sí misma.
Mayorga y Portillo, dos pesos pesados de las artes escénicas
El cartógrafo se presenta como una obra compleja con continuos saltos espacio-temporales en la que Portillo y García- Pérez interpretan a varios personajes a la vez. Como suele ser habitual en el «teatro histórico» de Mayorga, el director utiliza el pasado para hablar del presente, luchar contra el olvido y reivindicar la necesidad de la memoria histórica.
La obra llega a Sevilla el viernes 10 y el sábado 11 de diciembre, un mes después de su estreno en el Teatro Calderón de Valladolid. Con ella, el Teatro Central recupera al reconocido autor español desde la temporada 2008/ 2009 cuando presentó La tortuga de Darwin y La paz perpetua. Mayorga está considerado como uno de los autores vivos más reconocidos de las artes escénicas españolas. Su comprometida y profunda dramaturgia ha traspasado las fronteras nacionales para ser traducida y representada en los teatros de todo el mundo.
Entre otros, ha obtenido los siguientes premios: Premio Europa Nuevas Realidades Teatrales (2016), Nacional de Teatro (2007), Valle-Inclán (2009), Ceres (2013), La Barraca (2013), Nacional de Literatura Dramática (2013), Premio Nacional de las Letras «Teresa de Ávila» (2016) y Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009) y a la mejor adaptación (2008 y 2013). Su obra El chico de la última fila ha sido adaptada al cine por François Ozon en la película Dans la maison (Concha de Oro a la mejor película y Premio del Jurado al mejor guión en el Festival de San Sebastián 2012).
Por su parte, Blanca Portillo es otra de las figuras más destacadas de las artes escénicas españolas y cuenta con una prolífica carrera como actriz de cine, teatro y televisión. En su palmarés, se encuentran premios de festivales tan destacados como el de Cannes (en 2006 por su papel en la película Volver de Pedro Almodóvar) o el de San Sebastián (Concha de Plata en 2007 por Siete mesas de billar francés). En teatro, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2014), el Premio Nacional de Teatro (2012) y cinco Premios Max, el último de ellos en 2015 por su papel como protagonista en la obra El testamento de María. Asimismo, desde 1997, ha dirigido varias producciones teatrales como Don Juan Tenorio (2014), La avería (2011) o Siglo XX… que estás en los cielos (2006).
El actor sevillano José Luis García- Pérez se ha aupado al primer escalón de los actores españoles de teatro. No en vano fue elegido para encarnar a Don Juan Tenorio, papel emblemático del teatro español, en la última producción de la obra de Zorrilla que ha hecho la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Televisivamente es conocido a través de su intervención en series como Amar en tiempos revueltos, a la vez que ha triunfado en los escenarios de teatro protagonizando La avería, del gran dramaturgo suizo Dürrenmatt, (dirigido por Blanca Portillo) y El gran teatro del mundo, una de las obras maestras de Calderón de la Barca (dirigido por Carlos Saura)