El Festival Internacional Escena Mobile refuerza la labor pionera desde Sevilla en pro de la diversidad social integrada en las artes escénicas Escena Mobile potencia su carácter multidisciplinar e internacional en su decimotercera edición, que se celebra del 26 al 28 de abril en el Teatro Alameda de Sevilla
Puente Eventos
María Ángeles Guzmán

Los meses de abril y mayo Sevilla se convierte en capital del arte, la diversidad y la inclusión de la mano del Festival Internacional Escena Mobile, que en 2019 celebra su decimotercera edición. Con una programación multidisciplinar y un notable incremento de la presencia internacional, Escena Mobile vuelve a ser escaparate del trabajo más puntero que se está realizando en el ámbito de las artes escénicas y plásticas inclusivas.

Hace tres años que el festival, fundado por los creadores y directores del Centro Danza Mobile, Esmeralda Valderrama y Fernando Coronado, se reinventó y transformó su programación escénica en un certamen. Sin duda, esta reconversión ha insuflado un carácter dinámico y aperturista al evento, propiciando que muchas compañías emergentes tengan un espacio profesional donde exponer sus producciones y favorecer su proyección internacional. Asimismo, este impulso ha redundado en la calidad de los espectáculos que los días 26 y 27 de abril concurren al Teatro Alameda de Sevilla. En total, 10 compañías competirán por los tres premios principales, con dotación económica, en el único programa de ámbito nacional que incluye en sus bases el requisito de que al menos uno de los intérpretes de cada compañía tenga algún tipo de discapacidad.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Lope de Vega (Av. de María Luisa s/n), de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30, y en la página web www.teatroalamedasevilla.org.

Participantes desde países lejanos como Corea del Sur y Paraguay

En esta tercera edición del certamen coreográfico, Escena Mobile consolida su posición en el panorama nacional e internacional con la concurrencia de más de 40 propuestas procedentes de países europeos, latinoamericanos y asiáticos. De estas, han sido seleccionadas 10 piezas cortas, con una duración de entre 10 y 15 minutos, que se representarán por primera vez en Sevilla del 26 al 28 de abril.

Entre las elegidas se encuentran la presentada por los cubanos de Proyecto Barbeito, con el título ‘Constitucion (e) l‘ (viernes 26); la llegada de Paraguay de manos de la Compañía Alas Abiertas con una pieza titulada ‘Vacíos‘ (sábado 27); y la propuesta chilena-catalana de Glü Wür y Nodual, que concurren con ‘La Madeja‘ (viernes 26). Por primera vez en esta ocasión se podrá ver en el certamen el trabajo de una compañía asiática, Light Sound Friends, procedente de Corea, más concretamente de la ciudad de Seúl, que ha sido seleccionada con su pieza ‘An old house‘ (sábado 27).

Jung Hoon Kim y Jinwook Ryu, intérpretes de la compañía coreana Light Sound Friends que representará la obra ‘An old house’.

En cuanto al repertorio nacional, se han seleccionado seis espectáculos: ‘Mujeres Semilla‘, de la granadina SuperarT-Vadeguay (sábado 27); ‘Sapere Aude, mil pedazos‘, de la compañía madrileña Nefelibata (viernes 26), y ‘Camino Certo‘, de
Camino Certo Cía. (viernes 26), también de Madrid. Desde Barcelona llegan las piezas ‘Alter Ego‘, de Pasos Impares (viernes 26); y ‘El cuerpo es una ilusión‘, de Cienpiesnicabeza (sábado 27); así como la compañía gerundense Amor y Cosquillas que representará la obra ‘Cuesta arriba‘ (sábado 27).

Estrenos y producciones propias

El certamen acogerá también, fuera de concurso, el estreno de dos producciones propias del Festival Escena Mobile: ‘Baby Doll (La mirada de la muñeca)’, de Alteraciones D-T; y ‘Sara y Manuel (coreografía sin título)’, de la compañía Perros en danza. Los ganadores del certamen se darán a conocer el domingo 28 de abril.

El otro estreno que acogerá el Teatro Alameda es la coproducción internacional ‘Into the light’, que llega a Sevilla el domingo 28 de abril de la mano de la compañía galesa Hijinx Theatre y de la italiana Teatro La Ribalta, después de recorrer Reino Unido e Italia. Se trata de un espectáculo en asociación con Frantic Assembly, Danza Mobile y The Sherman Theatre, bajo la dirección de Scott Graham.

Coincidiendo con el fin de semana del certamen, el sábado 27 y el domingo 28 de abril la plaza de la Alameda de Hércules se inundará de danza con tres espectáculos de las compañías nacionales Flick Flock (Cádiz), Taial Dansa (Valencia) y Alteraciones Danza Teatro (Sevilla).

La compañía galesa Hijinx Theatre, en la que está el bailarín andaluz Helliot Baeza, y la italiana Teatro La Ribalta, representarán la obra ‘Into the light’

Artes plásticas y otras actividades

En el apartado de artes plásticas, el Espacio Santa Clara acogerá del 14 al 26 de mayo una exposición de arte “outsider” con el título de ‘Invisibles’, que incluye obras de los artistas del Centro Ocupacional de la Puebla de Cazalla, Tandem y Danza Mobile, y fotografías del colombiano Andrés Millán.

La programación paralela, además, contempla el 17 de mayo, a las 20:00 en la librería Rayuela, la presentación de dos libros: ‘Erika y la danza’, de la pedagoga y bailarina Fátima Moreno; ‘Nieve, nieve, libertad’, de José Manuel Muñoz, intérprete de Danza Mobile. Por otra parte, el jueves 25 de abril, a las 20:00, en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas se presentarán cuatro proyectos relacionados con el arte y la diversidad.  Asimismo, durante el mes de mayo, se celebrarán una serie de sesiones sobre inclusión en los centros cívicos de Sevilla dirigidas a escolares.

El apartado formativo de la decimotercera edición de Escena Mobile comenzó a primeros de abril con dos talleres de clown y circo. La última actividad tendrá lugar el domingo 28 de abril, de 12:00 a 14:00 en el Centro Danza Mobile, dirigido por Esmeralda Valderrama, con un taller de danza contact impartidos por las coreógrafas Manuela Calleja y Sara Barker.