BigML se vincula al desarrollo de innovación en Sevilla organizando un ‘Machine Learning School’ con vocación de continuidad La ciudad acoge los días 7 y 8 de marzo un evento internacional de primer nivel sobre 'machine learning' promovido por Francisco J. Martín, fundador y CEO de la multinacional BigML
Puente Eventos
María Ángeles Guzmán

Sevilla acoge los días 7 y 8 de marzo la mayor cita profesional y empresarial sobre ‘machine learning’ celebrada en Andalucía: el Machine Learning 2019 (MLSEV). Se trata de la primera acción potente del fundador y CEO de la multinacional BigML, el sevillano Francisco J. Martín, para fortalecer en la capital andaluza la formación y la competitividad en cualquier sector productivo y para profesionales y empresas de cualquier tamaño. Y tendrá continuidad. Al Sevilla Machine Learning School, que se celebra de 8:30 a 18:30 en la Escuela de Organización Industrial de Sevilla, dentro del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, y con la presencia del propio CEO de BigML, no solo se han inscrito quienes residen en la ciudad y alrededores, o de otros lugares de España, sino que cuenta con la asistencia de profesionales de 11 países, que viajan expresamente a Sevilla para aprender y entender el impacto que el ‘machine learning’ tiene en los negocios de sus respectivos sectores.

El ‘machine learning’ o tecnología de aprendizaje automático es una rama de la inteligencia artificial basada en la idea de que los sistemas pueden aprender de datos, identificar patrones y tomar decisiones. Tal y como explica Francisco J. Martín, “las herramientas existentes de ‘machine learning’ eran muy complejas y, además, ignoraban muchos de los problemas del mundo real”. De ahí que uno de los objetivos de este sevillano, natural de Las Navas de la Concepción, es democratizar el aprendizaje automático creando un servicio muy fácil de utilizar y asequible a todo el mundo. En 2011 funda la compañía BigML en Corvallis, Oregón (Estados Unidos), donde reside desde hace veinte años, y en poco tiempo se ha convertido en referente y líder mundial de esta tecnología. No se trata de la primera vez que Francisco J. Martín demuestra su compromiso para impulsar la innovación tecnológica en Andalucía. Prueba de ello es su participación en la primera edición de Andalucía Digital Week , celebrada en 2018 y coordinada por Juan Luis Pavón, director de Sevilla World.

Más de 150 profesionales y directivos van a asistir a las numerosas actividades que tienen lugar durante los dos días del evento: clases magistrales, talleres prácticos, networking y sesiones con casos de uso reales sobre cómo varias empresas ya están aplicando el ‘machine learning’ y obteniendo resultados en sectores muy diversos como la banca, la industria o el marketing. Se trata de una oportunidad única de cualificación para pequeñas, medianas y grandes empresas, ya que el perfil de experto en esta tecnología de análisis de datos se ha convertido en uno de los mejores remunerados a nivel internacional. La primera escuela de Machine Learning en Sevilla facilita también la posibilidad de que los asistentes amplíen su red de contactos profesionales y conocer a otras empresas colaboradoras de BigML que trabajan día a día para que la transformación digital de todos los sectores económicos sea una realidad.

En lo que al programa se refiere, las actividades serán impartidas por profesionales altamente cualificados. El coordinador del evento es Juan Ignacio de Arcos (director del Programa Ejecutivo Big Data & Business Analytics de la Escuela de Organización Industrial de Sevilla y Asesor Estratégico de BigML). Entre los ponentes principales para exponer la formación y los casos están Charles Parkerjao (Jose A. Ortega), Poul Petersen y Mercè Martín. Completan el plantel de ponentes César Hernández (T2Client), Cristina Rodríguez (Talento Corporativo), Delio Tolivia (Talento Corporativo), Eva Bruch (AlterWork), Henrique Senra (SlicingDice), Jan W. Veldsink (Rabobank), Miguel Blanco (Good Rebels), Ramón García (TDK), Víctor Ayllon (Jidoka) y Víctor Díaz (Jidoka). Precisamente la empresa sevillana Jidoka, de alto nivel en robótica software, ha llegado a un acuerdo con BigML de colaboración y comercialización de tecnologías convergentes de ambos.