La noche más cultural del año La Noche en Blanco en Sevilla supone una magnífica oportunidad para conocer a personas y espacios que vertebran la mayor parte de la vida cultural todo el año
Puente Eventos

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 356
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

Más de 130 actividades dan forma a la quinta edición de la Noche en Blanco en Sevilla, la gran cita anual para vivir la ciudad como espacio compartido de cultura y civismo. El centro histórico y sus alrededores acogen en la tarde-noche del viernes 7 de octubre esta iniciativa propulsada por la Asociación sevillasemueve y en la que el año pasado participaron más de 65.000 personas. Uno de los aspectos más atractivos de la Noche en Blanco es descubrir lugares y personas que organizan actividades que vertebran la mayor parte de la vida cultural de la ciudad durante todo el año pero por diferentes motivos pasan más o menos desapercibidos. Esta edición, cuyo cartel es obra del artista David Barco, está especialmente dedicada a la figura de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte, y se podrá disfrutar de novedades como la apertura del Museo de Bellas Artes de Sevilla o de los Reales Alcázares de Sevilla, que se suman así a los otros dos espacios catalogados por la Unesco como Patrimonio Mundial, y que ya venían participando en ediciones anteriores: La Catedral-Giralda y el Archivo de Indias.

La sociedad civil como engranaje cultural

La Noche en Blanco es un fenómeno cultural netamente europeo. Su origen se encuentra en ciudades escandinavas como Copenhague, donde este año se celebra la 24º edición de la llamada «Noche de la Cultura». En el año 2002, París se une a esta iniciativa cultural y acuña el lema ‘Noche en Blanco’, la organiza anualmente el primer sábado de octubre. Desde la capital francesa se extendió a otras ciudades del mundo como Bruselas, Riga, Roma, Madrid o São Paulo.

Sevillanos y visitantes pasean por la Avenida de la Constitución durante la Noche en Blanco

Sevillanos y visitantes pasean por la Avenida de la Constitución durante la Noche en Blanco (Foto: Alejandro Balbuena)

A diferencia de otras ciudades, Sevilla disfruta de su Noche en Blanco desde 2012 a iniciativa de la sociedad civil que se organiza por impulso de sevillasemueve. Esta asociación sin ánimo de lucro ha logrado integrar bajo el mismo lema y espíritu a una gran cantidad de entidades, colectivos e instituciones públicas que no suelen colaborar entre sí el resto del año: desde galerías de arte, librerías, sedes de centros de formación artística, cafés culturales, fundaciones, etcétera, a museos, iglesias, hermandades, casas palacio, o monumentos, entre muchos otros. En palabras de Manuel Fernández, vicepresidente de sevillasemueve y director de la Noche en Blanco, «es la sociedad civil quien, de forma desinteresada, hace de engranaje que pone a rodar a las administraciones públicas y a la iniciativa privada».

La asociación nace en el año 2008 con el objetivo de ser portadora de la voz ciudadana en las instituciones públicas para contribuir a que Sevilla se constituya como una ciudad moderna y dinámica. Con respecto a la Noche en Blanco, Manuel Fernández destaca que «al contrario que en otras noches en blanco, la de Sevilla no persigue la gratuidad de la cultura, sino conformar un escaparate con la oferta de la ciudad bajo una atmósfera excepcional».

Los micromundos de la Sevilla cultural

No es de extrañar que, en una noche de cultura en una ciudad milenaria, el patrimonio brille. Uno de los mayores atractivos de la programación es realizar visitas nocturnas a los espacios monumentales y museísticos de la ciudad como la Catedral, el Archivo de Indias y el Ayuntamiento, a los que este año se unen los Reales Alcázares y el Museo de Bellas Artes. Sin embargo, debido a las largas colas que se generan, desde Sevilla World desaconsejamos convertirlos en prioridad puesto que la Noche en Blanco ofrece la posibilidad de descubrir lugares mucho menos conocidos y confraternizar con las personas que, durante todo el año, los llenan de vida.

Vistas de La Giralda desde una de las salas de exposiciones de la Fundación Amalio

Vistas de La Giralda desde una de las salas de exposiciones de la Fundación Amalio

Son muchos los espacios que dotan a Sevilla de una jugosa y cosmopolita actividad cultural y esta noche se perfila como el momento perfecto para conocerlos. Algunos son el Espacio Cultural Colombre, que propone una charla sobre el libro Y sin embargo vencidos, relativo a la Guerra Civil; la Casa Tomada, donde se puede participar en un taller de juegos de mesa; la Fundación Amalio, una opción más que interesante para redescubrir la Giralda a través de sus vistas; el espacio multidisciplinar Wabi Sabi que enseña el arte cinético de José Manuel González; la Librería Rayuela, donde un conjunto de potentes voces de narradores pondrán en valor la palabra como la forma más humana de transmitir historias; la Galería Alarcón Criado, que propone la muestra Sujeto de Mp&Mp Rosado; Casala Teatro y el humor de Cuarto y mitad de teatro; o la librería La Isla de Siltolá que abre sus puertas a una lectura poética.

El valor histórico de enclaves desconocidos

La Noche en Blanco también supone una gran oportunidad para visitar lugares de gran valor histórico pero poco accesibles al albergar sedes de instituciones públicas. Ejemplo de ello es la Casa Rosa, actual emplazamiento de la Consejería de Medio Ambiente y uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil de la Sevilla del periodo romántico del siglo XIX (visitas guiadas bajo reserva); o la antigua Iglesia de Santa Lucía, donde ahora se ubica el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, cuya labor será presentada a los visitantes. El Convento de Capuchinos (que da nombre a la Ronda de Capuchinos), la Iglesia de San Pedro de Alcántara y la Capilla de la Órden Tercera (calle Cervantes) o el Oratorio de la Escuela de Cristo (barrio de Santa Cruz) son algunas recomendaciones para conocer el patrimonio de la ciudad que pasa más desapercibido.

Desde Sevilla World, también recomendamos la visita a espacios artísticos que no forman parte de los circuitos habituales y que albergan verdaderas joyas de la historia y del arte sevillanos, como: Centro Cerámica Triana, Centro Mudéjar y Hospital de Los Venerables- Centro Velázquez.

espacio-colombre

Público asistente a las actividades culturales del Espacio Colombre

La Noche en Blanco se abre a las redes sociales

Además de la amplia programación cultural, la Noche en Blanco ha organizado dos actividades paralelas en las que las redes sociales son protagonistas.

La primera de ellas consiste en un concurso fotográfico para incentivar la participación de los usuarios de la red social Instagram en el ambiente cultural de la ciudad. En el certamen pueden participar todas las personas que lo deseen subiendo imágenes de las actividades culturales a la plataforma etiquetándolas con los hashtags #igerssevilla#nocheenblancoSEV. El ganador obtendrá un lote de álbumes ilustrados de la Librería Rayuela y un premio de 60€ para gastar en productos o espectáculos culturales.

Convertir Sevilla en la biblioteca pública al aire libre más grande del mundo. Ésa es la idea del grupo «Cazadores de libros» surgido en Facebook hace apenas dos semanas y que ya cuenta con casi 10.000 seguidores. Siguiendo la estela del juego Pokémon, su objetivo consiste en la liberación de libros en diferentes puntos de la ciudad que deben ser «cazados» siguiendo las pistas que se indican en la red social. En la tarde- noche del viernes 7 de octubre, la actividad se realiza en las zonas donde se desarrolla la programación de la Noche en Blanco.

Datos útiles

Noche en Blanco 2016
Fecha: viernes 7 de octubre
Horario: desde las 20:00 a 02:00
Lugar: diferentes localizaciones dentro del casco histórico y alrededores
Precio: gratuito
Programación completa

Transporte público:

  • Tussam refuerza en un 50% el servicio de líneas que realizan recorridos desde los barrios hasta el centro de la ciudad. El horario nocturno se amplía hasta las 06:00 de la madrugada del viernes 7 al sábado 8 de octubre.
  • El Metrocentro prestará servicio previsiblemente hasta las 5.00 de la madrugada del viernes 7 al sábado 8 de octubre en función de la demanda.
  • Metro de Sevilla amplía su horario hasta las 03:00 de la madrugada del viernes 7 al sábado 8 de octubre