Un recorrido por el mejor cine chino actual en el CICUS Con el objetivo de propiciar el intercambio entre China y Andalucía, la primera edición de la Muestra de Cine Chino en Andalucía incluye 40 proyecciones en varias ciudades andaluzas

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 356

Con el objetivo de propiciar el intercambio entre China y Andalucía, llega esta semana al CICUS (Centro Cultural de la Universidad de Sevilla) la primera edición de la Muestra de Cine Chino en Andalucía. La propuesta, que se celebra hasta el próximo 19 de diciembre, engloba la proyección de diez películas chinas contemporáneas que han sido galardonadas en distintos festivales. El objetivo es establecer una plataforma para el desarrollo de proyectos audiovisuales conjuntos que permita la difusión de la cinematografía de ambas culturas y mercados.

Este proyecto, precursor del intercambio audiovisual chino-andaluz, se presentó públicamente en China el pasado 17 de abril en el marco del Festival de Cine de Beijing, y se llevará a cabo a través de la cooperación multilateral entre las empresas Senses Beyond Art (Córdoba) y XD Culture Platform (Beiging) y con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Asimismo cuenta con la colaboración del Festival de Cultura Asiática de Sevilla.

unknown

La primera edición se desarrolla del 5 de noviembre al 21 de diciembre de 2016, en Córdoba, Granada, Almería y Sevilla, en las sedes de la Filmoteca de Andalucía, y ofrece un total de 40 proyecciones gratuitas, siempre subtituladas en español. Las películas seleccionadas han sido producidas entre 2012 y 2016, y estrenadas y comercializadas en China, Europa y Estados Unidos.

phoenix_3La canción del Fénix, obra póstuma del aclamado Wu Tianming, inaugura la muestra en Sevilla el lunes 7 de noviembre a las 20:00. La película se desarrolla en el verano de 1982, en un pueblo al al noroeste del centro de China. Allí, el joven Tianming, de 13 años, comienza a formarse con el maestro Jiao en el arte de la suona, un instrumento musical chino cuya tradición peligra ante la llegada de la música occidental; entre ellos la mítica Canción del Fénix, que sólo puede ser interpretada para despedir a grandes personalidades. La obra ha merecido numerosos galardones, entre ellos el Premio del Jurado en el Festival de Cine Gallo de Oro en China, el del Público en el Festival de Cine Francés Tours, y el de Mejor Película en los Premios Civilización Cinco Proyectos, entre otros. Previamente a su proyección, al ser la sesión inaugural del ciclo, a las 18:00 dará una conferencia Su Mu, historiador del cine chino, miembro de la Academia  de Cine de Pekín, y coordinador de esta programación.

red-amnesia-large-1200x1705La siguiente cinta que podrá visionarse en el CICUS (día 14 de noviembre), es Amnesia roja, de Wang Xiaoshuai. La obra narra la peripecia de Deng, una viuda terca que está jubilada y pasa sus días cuidando de sus dos hijos y su madre anciana, a pesar de los esfuerzos de la familia para que descanse. Pero su rutina diaria cambia cuando empieza a recibir llamadas anónimas que traen a su memoria un incidente oscuro de su pasado. La película estuvo nominada al León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Le sigue, el día 15, Círculo completo, alrededor de un conductor de autobús retirado, cuyo hijo ya no le habla y que acaba de enviudar. Solo, se ve obligado a mudarse a un geriátrico con su viejo amigo Zhou. Allí iniciarán una aventura que les llevará a cumplir sus últimos sueños y a reconciliarse con su familia. Esta película recibió una Mención especial (Zhang Yang) en el Tokyo International Film Festival y nominaciones a Mejor Actor (Tian-Ming Wu) en los Asia Pacific Screen Awards y Mejor Película en los Huabiao Film Awards.

La cuarta cinta seleccionada es El amor en los años 80, de Jianqi Huo, que se podrá ver en el CICUS el día 21 de noviembre. Ambientada, también, en 1982, la obra traslada al espectador al centro de China, donde el recién graduado Guan Yubo es destinado, como parte de su formación, a un pueblo montañoso de la minoría étnica Tujia para trabajar educando a la población local. El reencuentro con Xiang Yu’e, su novia del instituto, le traerá recuerdos del pasado.

norjmaaEl día 22 será el turno de Norjmaa, que cuenta la historia de dos soldados de bandos enemigos, uno japonés y el otro ruso, que durante la II Guerra Mundial se ven enfrentados en la estepa interior de Mongolia. Ambos sufren terribles heridas de guerra y son curados por una mujer mongola que les enseñará a convivir según las tradiciones de su pueblo. Dirigida por Bayaneruul, ha recibido el Premio a la Mejor Actriz (Badema) y nominada al Mejor Director (Bayaneruul) y Mejor Fotografía (Xirebdorj) en el festival de Cine Gallo de Oro de China.

Las canciones de amor de Tiedan, Premio a la Mejor Película en los festivales internacionales de cine de Rotterdam y Vancouver, llega el día 28 de noviembre para narrar otra historia rural, esta vez en un pueblo al norte de China, cerca de la frontera de Mongolia interior, a mediados de la década de 1950. Dirigida por Hao Jie, recorre la historia de Tie Dan, un niño de ocho años que está enamorado de Mei, su vecina de 20, a la que su padre ha enseñado canciones tradicionales.

el-juez-arquero-1200x1714La última sesión de noviembre, el día 29, es para la película El juez arquero, que hace retroceder al espectador en el tiempo, hasta el año 1917. Traumatizado por la violación de su hermana mayor en el campo, Shuangxi se vuelve loco y es atendido en un templo. Un monje sugiere que comience una nueva vida adoptando el nombre de la primera persona que conozca en el mundo exterior. Entonces encuentra al anciano conocido como «el juez arquero» debido a su habilidad con el arco, la flecha y en la resolución de disputas entre escuelas rivales de artes marciales. Esta obra de Haofeng Xu estuvo nominada a Mejor Guión Adaptado, Mejor Banda Sonora y Mejor Coreografía de Acción en el Golden Horse Film Festival y nominada al premio CinemaXXI en el Festival de Cine de Roma.

Diciembre arranca con Un caballo con esperanza, de Hai-bin Bai, que se podrá ver el día 5. Un niño huérfano pierde el único recuerdo que le queda de su familia, un caballo que ha sido comprado para ser sacrificado en un funeral, según los ritos tradicionales del norte de China. La profesora del niño hará todo lo posible por devolver la esperanza a su joven alumno.

Las migraciones en el interior de China

La penúltima película del ciclo es La edad inmortal, a la que el público podrá acceder el día 12 de diciembre. A principios de los años 80, una familia de Pekín se ve obligada a mudarse a un pueblo del interior de China. Mientras el padre construye un puente, el hijo debe estudiar para acceder a la universidad y escapar de la violencia reinante en el lugar. Retrato de los años de transición económica de China y de la paulatina apertura del país. Escribe y dirige Yan Ran.

Y cierra el ciclo Tharlo, de Pema Tseden, sobre un pastor de 40 años que viaja a la ciudad para tomar una fotografía para su documento de identidad. Allí conocerá a una chica que cambiará el curso de su vida, embarcándose en un viaje que lo llevará a descubrirse a sí mismo. La película ha acumulado galardones como Mejor Fotografía en los Asia Pacific Screen Awards, Mejor Guión Adaptado en el Golden Horse Film Festival, Mejor Actriz Revelación (Shyde Nyima) en los Shanghai Film Critics Awards, Premio del Jurado Inalco y Ciclo Dorado a Pema Tseden en el Vesoul Asian Film Festival, además de nominaciones como la de Mejor Película en el Festival de Cine de Venecia, entre otras.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!

Datos útiles

Ciclo de Cine Chino en el Cicus (sede en Sevilla de la Filmoteca de Andalucía)

Del 7 de noviembre al 19 de diciembre

Proyecciones a las 20:00.

Entrada libre.

Dirección: Calle Madre de Dios, 1

Más información en www.cicus.us.es

Transporte público: líneas de autobús 01, 21, C3, C4, C5. Metro parada Puerta de Jerez. Tranvía parada Archivo de Indias.

Parking más cercano: aparcamiento subterráneo junto a los Jardines de Murillo