Suma tu proyecto de cooperación España-Portugal a la iniciativa Accionad ODS Iniciativas de cooperación entre municipios de Andalucía y Extremadura, y sus vecinos de Portugal, para mejorar las políticas locales públicas en materia de sostenibilidad, desigualdad y consumo responsable.
Hasta el 2 de diciembre Online

Abierta la convocatoria del programa Accionad ODS para sumar proyectos de cooperación entre gobiernos locales, ciudadanos y sector productivo. Está abierta a iniciativas prácticas que mejoren la eficiencia de las políticas locales para el reto de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta edición, se han fijado tres de los ODS como categorías donde implementar proyectos, cofinanciados por el programa EP-Interreg V España Portugal (POCTEP), en zonas de Andalucía Occidental, Extremadura, Algarve y Alentejo.

Accionad ODS impulsa la puesta en macha prácticas sociales y ambientales sostenibles que contribuyan ha alcanzar estos objetivos. Especialmente los numerados como 11, 12 y 13:

Ads
  • ODS 11: Urbanización inclusiva y sostenible, además de la protección del patrimonio cultural
  • ODS 12: reducción de desechos, reciclaje y reutilización. Incluido el turismo sostenible.
  • ODS 13: cooperación entre territorios transfronterizos en materia de sostenibilidad y medio ambiente

La forma de alcanzar estos objetivos para Accionad ODS es con microproyectos de corte práctico y concreto. La incidencia directa en el entorno social, económico y ambiental es fundamental.

¿Cumple tu proyectos los retos de Accionad ODS?

Para participar en la llamada a la acción “Pon tu proyecto ACCIONAD ODS en marcha”, en primer lugar debes ser una entidad de la Economía Social, asociación o ONG, o bien una micro pyme. Además, debe contar con las competencias y capacidades técnicas para desarrollar las acciones propuestas, con al menos 2 proyectos similares a las del objeto de esta llamada a la acción.

Concretamente, el perfil de las iniciativas a valorar deben cumplir estas premisas:

  • Implementación en alguna de estas zonas: Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Algarve, Alentejo y/o Extremadura
  • Duración entre 3 y 5 meses
  • Presupuesto comprendido entre 5.000 y 10.000 euros.

Presentación de tu proyecto y plazos de inscripción

Para presentar su iniciativa a la llamada a la acción “Pon tu proyecto ACCIONAD ODS en marcha”, es necesario rellenar el formulario en la web de acciona, dentro del apartado microproyectos. El plazo finaliza el 2 de diciembre de 2021.

La ficha solicita, de forma breve, información sobre las entidades participantes, el coste, el objetivo, la problemática que se quiere enfrentar, la experiencia, el valor añadido y el plan de intervención previsto. Además, de carácter voluntario, para presentar su propuesta, las entidades solicitantes podrán realizar un video “amateur” (puede contener infografía, entrevista, etc.) de una duración máxima de 2 minutos, cuyo contenido sea especialmente creado para la ocasión, y que debe describir: 

  • ¿QUÉ y CÓMO?: una breve descripción de la idea de proyecto y de las actividades que quiere poner en marcha 
  • ¿QUIEN? Y ¿PARA QUIEN/ES?: Una breve descripción de su entidad y ¿cuál es el grupo meta de la propuesta, o sea a qué grupo de personas va dirigida la acción? 
  • ¿DÓNDE?: el espacio donde quiere implementar la acción 
  • ¿POR QUÉ?: Explicar las razones que justifican esta propuesta, tanto respecto a las necesidades del grupo meta como respecto los objetivos y prioridades de esta llamada a la acción. Incluye cuando es necesario los antecedentes de este proyecto. 
  • ¿CUÁNTO? La cantidad necesario para ponerla en marcha En caso de realizarse, el video se colgará en el canal YouTube (o similar) de la entidad solicitante y el link del video se debe incluir en la ficha de la propuesta. 

Para cualquier información, se puede enviar un email a la dirección electrónica siguiente: accionad.ods@gmail.com

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!