Arte contemporáneo en siglos de historia El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, situado en el Monasterio de la Cartuja, aúna la creatividad artística andaluza y nacional con los nombres más destacados del panorama internacional
Puente Eventos Abierto todo el año Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) inicia su andadura en 1990. Si bien el inicio de los fondos de su colección se sitúa a mitad de la década de los años cincuenta, no es hasta esta fecha cuando comienzan a adquirirse obras para dar los primeros pasos en la configuración de una colección permanente de arte contemporáneo. Siete años después, en 1997, el Monasterio de la Cartuja de Sevilla (que había sido restaurado para la Exposición Universal de Sevilla 1992 y utilizado como Pabellón Real y sede de muestras emblemáticas como ‘Arte y Cultura en el mundo en torno a 1492’), es convertido en sede del CAAC. Desde entonces, el valioso conjunto monumental del siglo XV (declarado Bien de Interés Cultural) acoge un extenso programa de actividades que fomentan la creación artística contemporánea nacional e internacional en sus más variadas expresiones: colección permanente, exposiciones temporales, talleres, conciertos, ciclos de cine, conferencias y visitas culturales, entre otras.

Durante sus seis siglos de existencia, la Cartuja de Sevilla ha conocido momentos de gran esplendor y crisis. En este lugar, gracias a las riquezas de sus barros y arcillas, se instalaron numerosos hornos alfareros almohades y fue en uno de ellos donde, en 1248, apareció la imagen denominada Virgen de las Cuevas. Fue en 1399 cuando el Arzobispo de Sevilla, Gonzalo de Mena, funda el Monasterio de la Cartuja como lugar de veneración de la imagen de la virgen. A partir de esta fecha, y a lo largo de los siglos, sus muros y estancias han vivido usos como los de ermita franciscana, monasterio, retiro espiritual de Felipe II, cuartel de los franceses e, incluso, como fábrica de loza y porcelana fundada por el británico Charles Pickman (actividad que industrial que se mantuvo hasta 1982).

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Arte andaluz e internacional

Desde su creación, en el CAAC confluyen la creatividad contemporánea andaluza y nacional con algunos de los nombres más relevantes del panorama artístico internacional. Por ejemplo, en el año 2013, el Monasterio de la Cartuja acogía la exposición ‘Ai Weiwei: Resistencia y tradición’, primera muestra individual en un museo en España de uno de los artistas chinos de mayor proyección internacional, un creador provocativo y activista político que en los últimos años se ha convertido en una de las voces críticas más conocidas contra el régimen dictatorial chino. El artista no pudo participar en el montaje ni viajar a Sevilla para inaugurar su exposición debido a que las autoridades no le permiten salir de China por lo que envió  un vídeo a modo de agradecimiento:

Al año siguiente, en 2014, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presentaba la exposición ‘Carmen Laffón. El paisaje y el lugar’ que reunía alrededor de 120 obras de la pintora sevillana, muchas de ellas inéditas hasta la fecha. Supuso ésta la muestra más importante realizada en Andalucía sobre la artista y la más amplia desde la retrospectiva que se hizo en 1992 en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Colección permanente y exposiciones temporales

Actualmente, los fondos de la colección permanente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo están formados por las obras de más de cien artistas a los que el museo presenta a través de exposiciones temporales.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ahonda en las manifestaciones artísticas que se desarrollaron en Andalucía durante la década de los ochenta y los noventa con la exposición dedicada al colectivo malagueño Agustín Parejo School. Se trata de una revisión del trabajo realizado entre 1981 y 1994 por una serie de artistas (Rogelio López Cuenca, Jorge Dragón, entre otros) que, de forma colectiva, crítica, anónima y humorística, cuestionaron el contexto político y social de Málaga durante estas décadas. La muestra, que permanece abierta hasta el 22 de mayo, recoge un centenar de piezas, pinturas, vídeos, collages, documentos, fotografías e instalaciones.

Equipo 57- 'Interactividad cine I'

Obra del colectivo andaluz Equipo 57:
‘Interactividad cine I’

‘1957- 1975’ es el título de la exposición temporal que reúne más de 200 obras de 50 artistas nacionales e internacionales de la colección permanente del museo. Pintura, escultura, instalación, vídeo o fotografía. El título de la exposición hace referencia a diferentes hechos relevantes en la política y en el arte. En 1957, dentro del régimen dictatorial, coincidían el final de la autarquía y el principio del desarrollismo con la creación de los grupos artísticos Equipo 57 y El Paso. En 1975, con la muerte de Franco, comenzaba el auge de las tendencias figurativas que darían un especial protagonismo a artistas andaluces en la llamada Nueva Figuración madrileña. Pone en correlación obras de artistas andaluces como Manuel Barbadillo, José Guerrero, Carlos Pérez Siquier, Guillermo Pérez Villalta, José Ramón Sierra, entre otros muchos, con creadores españoles como Rafael Canogar, Manuel Millares, Antonio Saura, Gabriel Cualladó, Alberto Schommer, y también un numeroso grupo de artistas de otros países (John Baldessari, Bruce Naumann, Valie Export, etcétera). La exposición se puede visitar hasta el 22 de septiembre.

Actividades didácticas

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo no olvida su vertiente educativa y oferta periódicamente actividades didácticas dirigidas a escolares, familias y al público general. Además de las visitas guiadas al museo y al conjunto monumental, también se organizan talleres vinculados a las exposiciones temporales.

Asimismo, y a través de su página web, se puede acceder a la actividad ‘Aprendiendo con la colección’. Se trata de una oferta educativa on line dirigida a alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria en la que se proponen modelos de unidades didácticas basadas en los artistas y las obras de la colección, con el objetivo de acercar a los escolares a la relación entre el arte contemporáneo y su entorno.

Flamenco, jazz, rock, pop, hip-hop e indie

Las actividades musicales también son parte fundamental de la programación cultural del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

La renovación del flamenco y las jóvenes promesas andaluzas se dan cita cada semana en ‘Miércoles a Compás’, ciclo organizado por la Fundación Cristina Heeren. De esta manera, la Capilla de Afuera se convierte los miércoles en escaparate de los nuevos talentos del cante, el baile y el toque formados en la prestigiosa escuela de flamenco, que este año celebra su vigésimo aniversario. Hay programadas actuaciones todos los miércoles de abril, mayo y junio, hasta el 22 de junio.

El jazz suena en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de la mano de la asociación Assejazz que organiza, semanalmente, conciertos y jam sessions. Los martes son los días elegidos para las actuaciones de músicos como Emilio Parrilla (19 de abril) o Sergio Albacete (24 de abril). Las jam sessions gratuitas tienen lugar los domingos en el Patio del Padre Nuestro y suponen una buena oportunidad para pasar un rato agradable escuchando buena música.

Foto del concierto de Wilco en el Festival Territorios

El grupo musical Wilco durante su actuación en el Festival Territorios

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo también se ha convertido en escenario imprescindible de la programación de música independiente en Sevilla. Cada mes de mayo, acoge el Festival Territorios, certamen que concentra en solo dos días, y con varios escenarios simultáneos, la oferta más nutrida de conciertos de reúne destacados nombres nacionales e internacionales del pop, rock, indie, hip hop y electrónica. En 2016 cumple su XIX edición y se celebrará los días 20 y 21 de mayo, con 40 actuaciones.

Por otro lado, y también desde hace varios años, Green Ufos organiza en el Patio del Padre Nuestro, el festival El Día de la Marmota, jornadas puntuales como el Autumn Music Day y, como novedad este año, Mister Saturday, fiestas con djs que se celebran durante el día y una vez al mes. La empresa sevillana también produce la primera parte del ciclo veraniego Nocturama, que continúa en agosto y septiembre de la mano de La Suite.

Datos útiles

Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas

Entradas por: Avda. Américo Vespucio, 2 / Camino de los Descubrimientos, s/n.

Teléfono: 955 03 70 70

E-mail: informacion.caac@juntadeandalucia.es

Página web: www.caac.es

Transporte público: líneas de autobús C1 y C2

Parking: Existe aparcamiento en las inmediaciones

Horario:

  • Martes a sábado. De 11:00 a 21:00
  • Domingos y festivos. De 10:00 a 15:30

Precio:

  • 1,80 €: visita al monumento o a las exposiciones temporales
  •  3,01 €: visita completa

Entrada gratuita:

– De martes a viernes de 19:00 a 21:00
– Sábados de 11:00 a 21:00