Cien alumnos exponen soluciones a los retos de la sociedad para 2025 Los campus Exponential Steam enseñan a los escolares sevillanos a comprometerse en resolver en equipo los grandes desafíos de su ciudad y el mundo canalizando sus ideas a través de las nuevas tecnologías
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

Sevilla continúa materializando el espíritu emprendedor de la prestigiosa institución norteamericana Singularity University. El pasado mes de octubre, arrancaba el Exponential STEAM SingularityU Sevilla edition, un proyecto educativo dirigido a que escolares de entre 12 y 17 años desarrollen soluciones a problemas reales a los que se enfrenta la ciudad (y el mundo) en temas como medio ambiente, energía, salud, alimentación o gobernanza, planteados como un reto para resolverlos desde ahora y hasta el año 2025. El último de los cuatro campus en los que se ha estructurado hasta ahora esta iniciativa, pionera en España, se celebró del 27 al 29 de diciembre en el Edificio CREA. El proyecto está impulsado por el Ayuntamiento hispalense, en colaboración con el Capítulo de la Singularity University en Sevilla y la Fundación Goñi y Rey. Su organización corresponde a la consultora Aonia Nueva Educación.

Experiencia inspirada en Silicon Valley

La idea del Exponential STEaM fue concebida en el seno de la Singularity University Summit Spain, cumbre de la institución norteamericana en Europa, celebrada en Sevilla en marzo de 2015.  Tras esta gran convención, el Capítulo de Sevilla de la Singularity propuso a más de mil profesionales asentados en la capital andaluza que plantearan sus propuestas y desafíos a los que se enfrenta la ciudad para convertirse en una “smart city” de cara al año 2025. El documento elaborado como síntesis de ese muestreo, dividido en ocho temas principales, ha servido de base para la organización de los cuatro campus dirigidos a escolares sevillanos. Éstos son: 1- Medio ambiente y agua; 2- Salud y alimentación; 3- Energía y espacio; 4- Educación y gobernanza.

Tecnología utilizada por los escolares

Tecnología utilizada por los escolares

Cada campus se celebra durante tres días, a modo de Startup Weekend, y cuenta con la participación de 25 alumnos, a los que Aonia Nueva Educación les plantea un reto relacionado con alguno de los ocho temas  anteriores. La experiencia está inspirada en los makerspaces de Silicon Valley y responde a un formato lab, permitiendo que los alumnos trabajen empleando metodologías innovadoras para diseñar prototipos que den respuesta a los retos de la ciudad. Los escolares disponen de una serie de tecnologías educativas (impresoras 3D, arduinos, tabletas, etcétera) cedidas por empresas entre las que se encuentran Goldenmac, Sevilla Tech Center, BQ o Soditec, entre otras.

Además de habilidades para el trabajo en equipo, el manejo de tecnologías y la creación de prototipos, los participantes ponen en juego sus habilidades comunicativas, ya que los proyectos son presentados en un acto final con una estructura similar a las populares TED Talks. Asismismo, durante todo el proceso cuentan con la ayuda de un grupo de educadores expertos en design thinking y story telling, así como asesores tecnológicos especializados en robótica, diseño, ingeniería y tecnologías aplicadas, de empresas como Cisco o el Centro de Innovación del BBVA. Estos mentores guían a los alumnos para sacar el mejor partido de las herramientas de las que disponen.

“Para nosotros es importante que los jóvenes tengan la oportunidad de enfrentarse a problemas reales, que puedan moverse por un espacio de posibilidades y creatividad, y salgan fuera de su zona de confort. Es una manera de prepararles para el futuro, de concienciar que se puede contribuir a cambiar el mundo, y de mostrar que se pueden realizar experiencias educativas diferentes” declara David Vidal, responsable de proyectos educativos de Aonia Nueva Educación.

Escolares practicando el 'design thinking'

Escolares de Sevilla practicando el ‘design thinking’ en sus trabajos en equipo.

La educación como herramienta para mejorar el mundo

De esta manera, el Exponential STEaM SingularityU Sevilla contribuye con el progreso de la educación para mejorar el mundo, disminuyendo las desigualdades sociales, promoviendo la igualdad de oportunidades, acercando las empresas e las instituciones educativas, y acelerando el uso de la tecnología para facilitar la resolución de los grandes retos globales.

En palabras del director de Aonia Nueva Educación, Jaime Gómez, “es el mejor momento para pensar de manera exponencial y solucionar problemas globales desde casa, a través del uso de tecnologías comerciales”. Según la propia Fundación Goñi y Rey, “queremos comprometer a los jóvenes en la reflexión y análisis crítico de los grandes retos de la sociedad y en el uso de la tecnología para resolver esos retos y generar nuevas oportunidades de avance y crecimiento económico y social.”

La participación en el Campus Exponential STEaM es gratuita para los seleccionados, que deben pasar una prueba basada en su creatividad, su capacidad de trabajo en equipo, su motivación por la tecnología y su manejo de diferentes dispositivos tecnológicos. Un total de cien alumnos han participado en la primera edición de esta novedosa experiencia. Algunos de los centros educativos participantes han sido el Colegio San Francisco de Paula, Santo Ángel de la Guarda, Tabladilla y Sagrada Familia de Urgel. Las personas que lo desearon pudieron verlos en acción explicando sus propuestas durante la sesión de clausura, en el Edificio CREA (C/ José Galán Merino, s/n).

equipos-exponential-steam