Concurso de Software Libre para los estudiantes más creativos La Hispalense organiza la undécima edición del certamen dirigido a estudiantes de todos los niveles formativos con el objetivo de promocionar el uso de software y hardware de código abierto
Rumbo Educación
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

Hasta el 15 de febrero de 2017 se encuentra abierto el plazo de inscripción para participar en el Concurso Universitario de Software Libre, iniciativa fundada en Sevilla y, tras su crecimiento, es organizado conjuntamente por las universidades de Sevilla, La Laguna (Tenerife), Miguel Hernández (Elche), Zaragoza, Córdoba y Almería. El certamen, que celebra su undécima edición, y cuya fase final tendrá lugar en mayo de 2017, en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, está dirigido a estudiantes de todos los niveles educativos con el objetivo de incentivar el desarrollo del software, hardware o documentación de técnica libre. A poco menos de un mes del cierre de inscripciones, se han inscrito estudiantes de diez ciudades españolas con 23 proyectos, tanto de nivel universitario como de grados formativos y educación secundaria.

concurso-software-libre-logo

La iniciativa surge en el año 2006 de la mano del doctor Pablo Neira, actualmente profesor en la Escuela Técnica Superior de Informática de la Universidad de Sevilla. “Por entonces, empezamos a trabajar con mucha ilusión y muy pocos recursos con el objetivo de acercar el desarrollo de software libre a los estudiantes. Ahora se cumplen once años desde que comenzó esta actividad de promoción del desarrollo de software libre en el ámbito educativo y universitario”, nos cuenta Rafael Arellano, actual organizador del certamen.

El único requisito para participar es ser estudiante de bachillerato, ciclos formativos de grado medio y superior o universitario, y presentar un proyecto íntegramente desarrollado con software libre. Actualmente se prevén cuatro premios dotados con 350 € cada uno en las categorías de Sistemas, ‘Cloud’ e ‘Internet of Things’; Educativo y Ocio; desarrollo Web y App; y ‘Big Data’ y ‘Machine Learning’. Asimismo, se galardonará al participante con la mejor contribución basada en tecnologías ‘wiki’ con 250 €. El número de galardones podría incrementarse en función del número final de patrocinadores.

Arellano anima a los estudiantes a participar en este evento en el que “el software libre se presenta como un complemento perfecto para la formación, permitiéndoles obtener experiencia en el proceso de desarrollo de software o hardware en etapas previas a la inserción en la vida laboral”. A lo largo de estas once ediciones, la cifra de participantes asciende a casi 1.300, con un total de 890 proyectos presentados. También son cerca de 50.000 los euros repartidos en premios desde la creación del concurso. Los principales patrocinadores de la XI edición son las empresas sevillanas Solutia IT, de soluciones tecnológicas para la mejora de la enseñanza, y Zevenet, dedicada a la optimización de servicios en nuevas tecnologías de la información.

sugusUna de las entidades que más activamente colabora en la organización del certamen es Sugus, asociación formada por usuarios de software libre de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla. Su objetivo es fomentar el uso y la participación en el software libre dentro de la comunidad universitaria. Para ello, realizan durante todo el año una serie de actividades como talleres y charlas divulgativas denominadas ‘Martes de software’.