Danza Mobile da alas al arte desde la discapacidad Desde Sevilla, a lo largo de 20 años, es una referencia internacional por su capacidad para vertebrar espectáculos de música, danza y teatro integrados por personas con discapacidad
Puente Eventos 06 hasta 08 de mayo Teatro Alameda

En 1995, la bailarina Esperanza Valderrama y el psicólogo Fernando Coronado ponen en marcha Danza Mobile, un proyecto que aúna el mundo de las artes y la discapacidad. La idea surge a partir de la estela de trabajos similares desarrollados en otras ciudades dentro y fuera de España. Pese a las dificultades encontradas en el ámbito institucional, en 1996 pusieron en marcha el primero de una larga lista de proyectos: la Escuela de Danza. Después, el Centro de Creación, la Compañía de Danza, los Festivales y colaboraciones con instituciones y profesionales de diversos ámbitos. De esta forma, en 2016, la asociación cumple veinte años trabajando al servicio de la integración y participación social de personas discapacitadas a través del arte, una labor por la que han obtenido numerosos premios. Tienen su sede en los bajos del Puente del Cristo de la Expiración, en Sevilla.

Durante estos veinte años, Danza Mobile se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional. Su página web está en cinco idiomas: español, inglés, francés alemán y ruso. Anualmente, la Escuela de Danza alberga a casi 90 alumnos y el Centro de Creación oferta 25 plazas bajo la fórmula de Centro Ocupacional donde se imparten talleres de danza teatro, música, artes plásticas y autonomía personal.  Por su parte, la Compañía de Danza se funda también con miras a una salida profesional del alumnado del centro de creación y con el objetivo de introducir una compañía con personas con discapacidad intelectual en los circuitos de artes escénicas. Actualmente, Danza Mobile y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla están trabajando de forma conjunta en el proyecto “Mosaicos de Sonidos” para que alumnos de los talleres se integren con los músicos. El espectáculo se estrenará en el Teatro de la Maestranza los días 23 y 24 de febrero de 2017, con la composición La flor más grande del mundo, creada por Emilio Aragón.

Festival Internacional de Arte y Discapacidad

Una de las actividades con mayor repercusión dentro y fuera de nuestras fronteras es el Festival Internacional de Arte y Discapacidad Danza Mobile. En 2016 ha celebrado su décima edición. El evento, que congrega en Sevilla a las mejores compañías y espectáculos de danza y teatro integrado, se celebró en mayo en diferentes localizaciones de la ciudad. Además de la programación escénica, el festival ha logrado mostrar a profesionales y público en general que el arte y la discapacidad, lejos de ser incompatibles, son ámbitos de enriquecimiento que pueden caminar de la mano. Su programación incluye un extenso y completo programa de actividades complementarias, con un importante peso del área formativa, que incluye talleres de materias tan diversas como la danza, el flamenco o la producción audiovisual, entre otras muchas.

El festival arrancó el jueves 5 de mayo a las 19:00 en Las Setas de la Encarnación con una batucada dirigida por el brasileño Lilly Pita e integrada por músicos de las Escuelas Latidos y Danza Mobile. Interculturalidad, música y danzas del mundo en una jornada inaugural que ofrece a la ciudad una visión festiva de las actividades que a lo largo del mes se desarrollan en el marco del festival.

La programación escénica, columna vertebral del festival, se desarrolló en el Teatro Alameda y comenzó el viernes 6 de mayo con el espectáculo de danza contemporánea “Where is down?”. Protagonizado por cuatro bailarines del colectivo austríaco Yugsamas Movement y otros tantos de Danza Mobile, la obra indaga en la identidad, la comunidad y la convivencia.

“Mesa para Tr3s” es la propuesta que presentó el sábado 7 de mayo la compañía madrileña Frisch Company. Viajes, ausencias, relaciones personales, pasiones y desengaños son algunos de los elementos de este espectáculo compuesto por tres piezas independientes interpretadas por ocho bailarines dirigidos, a su vez, por tres coreógrafos diferentes.

Palmyra Teatro fue la compañía encargada de clausurar las actividades escénicas en el Teatro Alameda el domingo 9 de mayo con “Mi piedra Rosetta”, una historia que habla de espacios comunes, de la dificultad de amar y de vivir, de la belleza y de la música. Antes de la función tendrá lugar un “touch tour”, es decir, un paseo guiado y táctil dirigido a personas con discapacidad sensorial y visual.

De forma paralela a la programación del Teatro Alameda, la zona peatonalizada de la calle San Jacinto (Triana) recibió, los días 7 y 8 de mayo, a Snooks Brothers Aquatic, una producción de la compañía galesa Hijinx Teatro que también realiza espectáculos integrados por personas con discapacidad. Protagonizada por Dennis Dennis y Martin Vick, la performance propone al público una serie de divertidas pruebas de iniciación para formar parte del equipo de natación sincronizada de los actores.

Exposiciones

La programación del Festival Internacional de Arte y Discapacidad Danza Mobile completó su vertiente más artística con tres exposiciones. La primera se inauguró el 28 de abril en La Casa Ensamblá y, bajo el título de “Hilos”, reunió obras de artistas procedentes de Tandem (asociación de personas con discapacidad intelectual) y del Taller de Artes Plásticas de Danza Mobile.

Danza MobileDel 16 al 21 de mayo se exhibió en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) la muestra de los trabajos realizados en el taller de construcción de marionetas, “Mi otro yo”, que se celebró entre el 9 y el 13 de mayo y dirigido a todas aquellas personas en trabajar sobre arte y discapacidad.

Por último, El Taller (espacio expositivo situado en la calle Feria, número 50) acogió, del 20 de mayo al 3 de junio, la exposición del artista sevillano Ricardo Rojas titulada “City” formada por obras de arquitectura en cartón y papel con las que proyecta ambientes urbanos recreando un ambiente colorista de la ciudad.

Actividades formativas

La vertiente formativa del festival se materializa en la organización de talleres gratuitos con los que Escena Mobile también pretende concienciar a la ciudadanía sobre diversidad e integración.

“Proyecciones para la inclusión” es el título del ciclo audiovisual dirigido a escolares cuyo objetivo es acercar a los centros educativos el mundo de la diversidad desde un punto de vista inclusivo. De esta manera, del 4 al 24 de mayo, se proyectó en los diferentes centros cívicos de la ciudad una selección de cortometrajes de la videoteca Cine Mobile a los que seguirá un debate.

Danza MobileEl Conservatorio Superior de Danza acogió, del 9 al 11 de mayo, un taller de danza inclusiva dirigido por Jordi Cortés. Tomando la danza como elemento de trabajo y creación, la actividad formativa se presentaba como una aventura para crear a partir de la diferencia y a conformar un nuevo tipo de relaciones a través del movimiento.

A niños de entre 3 y 11 años estuvo dirigido el taller de creación de vestuario impartido por Izaskun Canales del 9 al 12 de mayo en la sede de Escena Mobile. La propuesta invita a elaborar un vestido sobre papel a través del arte abstracto y la geometría.

Datos útiles

Más información

Página web: www.danzamobile.es

Correo electrónico: info@danzamobile.es

Teléfono: 954 378 816