MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

Sevilla vive en noviembre su gran cita anual con el cine. El Festival de Cine Europeo llega a su edición número 13 demostrando su firme apuesta por el cine de autor y las nuevas producciones nacionales. 215 películas, 400 proyecciones y una amplia oferta de actividades paralelas conforman la programación de un evento de dimensión internacional que en 2015 sumó 100.000 entradas vendidas para ver cine en versión original subtitulada y en pantalla grande.

Además de los títulos procedentes de las grandes potencias europeas, el festival supone una oportunidad magnífica para conocer creaciones cinematográficas de países como Rusia, Turquía o Rumanía, entre muchos otros. Los nuevos valores y las miradas singulares del cine europeo contemporáneo más refrescante también tienen su espacio a través de Las Nuevas Olas, una de las secciones convertidas en seña de identidad del certamen.

https://youtu.be/b_F-CyGjiOo?list=PL7bSnGj6m0m_8LIlTuesRbm2fLTHFavEX

16 películas compiten por el Giraldillo de Oro

La Sección Oficial del festival mantiene el rumbo de ediciones anteriores, mostrando algunas de las obras claves en 2016 del cine de autor europeo. En esta ocasión, dieciséis son los largometrajes que compiten por el máximo galardón del certamen, a los que se suman cinco producciones fuera de concurso.

El francés Philippe Grandrieux presenta Malgré la Nuit, un trance fantasmagórico y pop, sensual y perturbador a partes iguales, prueba de que estamos ante uno de los cineastas más fascinantes del panorama contemporáneo. Su compatriota Bruno Dumont participa con Ma loute, una loca comedia situada en los años veinte, presentada en la Sección Oficial de Cannes y protagonizada por Juliette Binoche y Valeria Bruni Tedeschi. Otro francés, Alain Guiraudie, ganador del Giraldillo de Oro en 2013 con El Desconocido del Lago, vuelve a explorar la complejidad del ser humano en Staying VerticalEn la franco-belga Une Vie confluyen dos narradores excepcionales: su director, Stéphane Brizé y Guy de Maupassant, cuya primera novela ambientada en la Normandía del siglo XIX adapta este filme sugerente y elíptico, que fue reconocido con el premio Fipresci en el pasado Festival de Venecia.

También competirán este año en Sevilla la británica Andrea Arnold con la ‘road movie’ American Honey protagonizada por Shia LaBeouf. La búlgara Ralitza Petrova presenta Godless, una ópera prima de pulso firme y visión descarnada de las herencias del viejo régimen político presentes aún hoy en la Bulgaria contemporánea. El húngaro Szabolcs Hajdu disecciona con audacia a la institución familiar en It’s Not the Time of My Life, máximo galardón en Karlovy Vary, principal festival del Este. El islandés Guðmundur Arnar Guðmundsson aborda en Heartstone la pérdida de la inocencia en un entorno poco tolerante haciendo gala de una mirada exquisitamente sensible y creíble hacia la adolescencia. Por su parte, el polaco Tomasz Wasilewski, ganador del Oso de Plata al Mejor Guión en Berlín, explora en United States of Love la vida de cuatro mujeres que intentan lidiar con la represión sexual y los amores insatisfechos.

Fotograma de la película 'American Honey'

Fotograma de la película ‘American Honey’

Las citadas competirán contra otros títulos como Mimosas, de Oliver Laxe, un imponente relato de aventuras en el que una caravana atraviesa las montañas del Atlas para llevar a un jeque moribundo a su pueblo natal; Solo el Fin del Mundo de Xavier Dolan, director consagrado y habitual en Cannes, que cuenta la historia de un joven escritor que se reúne con su familia después de doce años para anunciarles que tiene una enfermedad terminal; Amor y Amistad en la que Whit Stillman se lleva a su terreno a los aristócratas ingleses de las novelas de Jane Austen; Safari, de Ulrich Seidl, y la caza turística de animales salvajes en África; Le Fils, de Eugène Green, que narra la venganza de un adolescente al conocer que su padre es el cínico editor parisino Óscar Pormenor; Personal Shoppersen la que el realizador Oliver Assayas vuelve a contar con la actriz Kristen Stewart, que encarna el papel de asesora de imagen de una celebridad en París donde vive obsesionada con contactar con su hermano gemelo recientemente fallecido; o Mister Universo, de Tizza Covi y Rainer Frimmel, que consiguen instalar al espectador en las caravanas de una comunidad de artistas circenses como a uno más de la familia.

Cinco películas participan fuera de concurso en la Sección Oficial. Entre ellas, la última película de Albert Serra, La Muerte de Luis XIV con la que el director obtuvo el prestigioso Premio Jean Vigo. De Axelle Ropert se proyectará en Sevilla su tercer largometraje, titulado La Prunelle de Mes Yeux, una comedia excéntrica y políticamente incorrecta con la vista puesta en Cukor y McCarey. El también francés Paul Vecchiali participa con Le Cancre, un melodrama con números musicales y el cameo de Catherine Deneuve. Federica Di Giacomo presenta Liberami, obra ganadora del premio Horizontes en Venecia que documenta contemplativamente exorcismos reales. Cierra esta selección oficial fuera de concurso la ganadora del Premio Especial del Jurado de Locarno, Corazones Cicatrizados (Scarred Hearts), de Radu Jude, basada en la obra homónima y autobiográfica del escritor Max Blecher.

Los Premios de la Academia del Cine Europeo

Asimismo, el festival alberga cada año el acto de las nominaciones de los Premios de la Academia del Cine Europeo (European Film Academy), que se anuncian el sábado 5 de noviembre. En la sección EFA se proyectan algunas las películas prenominadas a los prestigiosos galardones.

Entre los filmes que se exhiben se encuentran las últimas obras de Tobias Lindholm (A War), Jan Gassmann (Europe, She Loves) o Cristi Puiu (Sieranevada), junto con títulos que han cosechado importantes premios en los principales festivales europeos, como Miss Impossible de Emilie Deleuze (Oso de Cristal en la Berlinale y Premio del Público a la Mejor Película Juvenil de la Academia de Cine Europeo), o The Happiest Day in the Life of Olli Mäki de Juho Kuosmanen (Premio Un Certain Regard en Cannes y apuesta de su país, Finlandia, para los Oscar). A ellas se unen las griegas Chevalier, de Athina RachelTsangari y Suntan, de Argyris Papadimitropoulos;  la danesa Land of Mine, de Martin Zandvliet;  la austriaca One of Us, de Stephan Richter; la polaca The Lure, de Agnieszka Smoczynska, El Gruñón, de Hannes Holm y la alemana Toni Erdmann, de Maren Ade, Premio Fipresci y éxito de crítica en la pasada edición de Cannes.

El nuevo cine español y andaluz

España es el país que más producciones presenta, con un total de 67 títulos repartidos entre las diferentes secciones. Entre ellos se encuentra Nacido en Siria, del reportero de guerra Hernán Zin. Se trata de una coproducción andaluza participada por La Claqueta, cuya presentación mundial es en Sevilla y con la que se lanza tras los pasos de los refugiados sirios para captar el dramático punto de vista de quienes viven el conflicto en primera persona.

Hernán Zin durante la grabación de 'Nacido en Siria'

Hernán Zin durante la grabación de ‘Nacido en Siria’

La sección competitiva Resistencias, desde hace cuatro años, apuesta por el cine español a contracorriente, marcando un firme compromiso pionero en el territorio nacional con la
producción cinematográfica nacida en los márgenes de la industria. Este año la sección reúne 18 títulos, la mayoría en estreno mundial, entre los que se encuentran autores como Gabriel Velázquez y Blanca Torres que en Análisis de Sangre Azul desentierran las películas hechas por el doctor Pedro Martínez, quien dirigía en los años treinta un sanatorio mental en los Pirineos. El sevillano Carlos Rivero se pregunta en El Misterio de Aaron si el cofrade nace o se hace, algo que indaga a través de los ojos de un niño de corta edad; y La Substància, de Lluís Galter, narra la odisea de una delegación de la empresa China Merchants Group cuando se presentó en Cadaqués para tomar apuntes con la intención de construir una réplica exacta de ese pueblo en su país.

Fuera de competición se verá El Último Verano, de Leire Apellániz, parcialmente rodada en Sevilla, que enfoca el peligro que supone la llegada del digital para el circuito de cine de verano. También destacan dos mediometrajes de Kikol Grau (Inadaptados y No somos nada), que bucean en la trayectoria de los grupos Cicatriz y La Polla Records, y cuatro cortometrajes firmados por cineastas emergentes.

Reflexión sobre el cine como expresión artística

Una de las líneas argumentales que vertebra la presente edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla es la búsqueda de las señas de identidad del cine como lenguaje artístico contemporáneo y fenómeno social e industrial en constante evolución.

De esta manera, el cine dentro del cine es el hilo conductor de la sección Tour/Detour, creada hace dos años para dar sitio a la exhibición de nuevas copias de obras maestras del cine clásico europeo restauradas, y que el festival ha programado este año con la implicación de la Filmoteca de Andalucía, la Filmoteca de Valencia- IVAC, el Centro Galego de Artes da Imaxe- CGAI y la Filmoteca Española, entidades públicas vinculadas a la conservación del patrimonio cinematográfico.

Una de las grandes citas del ciclo es la sesión doble en la que la Filmoteca de Andalucía vestirá de largo sus trabajos para la preservación del cine. De un lado presentará el innovador proyecto Mi Vida, en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, que reconstruye la memoria colectiva de Andalucía a través del cine familiar y amateur donado

Cartel de 'Notfilm', documental de Ross Lipman

Cartel de ‘Notfilm’, documental de Ross Lipman

por la ciudadanía y narrado en primera persona. Aún en proceso de localización, recuperación y digitalizado de películas en super-8, el festival proyectará ocho de esos cortometrajes en una sesión que también incluirá el documental restaurado por la Filmoteca, Julio Romero de Torres, de Julián Torremocha (1940). También en programa doble, pero con un carácter bien distinto, el festival programa Film, cortometraje mítico con guión de Samuel Beckett, y Notfilm de Ross Lipman. Ambas cintas se proyectarán en una sesión que será presentada por Jaime Pena, programador del CGAI – Centro Galego de Artes da Imaxe.

Como hiciera Scorsese con el cine americano, el gran director Bertrand Tavernier invita a los espectadores a hacer un recorrido histórico y emocional por el cine francés en Voyage à travers le cinéma français / A Journey Through French Cinema. Partiendo de Lyon, ciudad natal del director y del propio cinematógrafo, Tavernier hace una aproximación personal al cine galo, a las películas, directores, compositores y diálogos que lo han marcado. La proyección de la película en Sevilla será presentada por José Antonio Hurtado, programador de IVAC – Filmoteca de Valencia.

A esta colección de piezas de gran valor cinematográfico cabe añadir Ikarie XB 1 de Jindrich Polák, obra checoslovaca de 1963 considerada una de las más atemporales e inteligentes películas de ciencia ficción de todos los tiempos. En ella, una colonia humana busca en el espacio una vida superior, entendiéndose en el planteamiento una alegoría sobre la búsqueda de un ideal de sociedad de los países del Este. Su brillante estética y el ingenio de la versión en checo relucen en esta restauración en 4K del National Film Archive (NFA), lograda a partir de los negativos de cámara y el sonido original allí conservados.

Asimismo, la película austriaca Cinema futures  de Michael Palm plateará algunas de las preguntas cruciales sobre el futuro del cine: ¿Pueden realmente los unos y ceros sustituir a una tira de celuloide? ¿A dónde irán a parar todas esas imágenes guardadas en discos duros que en pocos años quedarán obsoletos? ¿El cine está muriendo, o simplemente está cambiando? La película será presentada por Luis E. Parés, programador de la Filmoteca Española y del programa de TVE, Historia de nuestro cine.

La reflexión sobre el futuro del cine y su modelo tradicional de exhibición es también la idea de la que parte El Último Verano, el primer largometraje como directora de la productora Leire Apellaniz. La película, programada en la Seminci y en Karlovy Vary, está parcialmente rodada en Sevilla y describe la crisis que atraviesan los cines de verano equipados para la proyección del 35 mm ante la llegada del formato digital. A través de un personaje que recorre los cines de verano de los pueblos de España, Apellaniz plantea una road movie sin sentimentalismos pero con sensibilidad sobre la desaparición a marchas forzadas de todo un mundo.

Música para las noches del festival

Cuando terminan las proyecciones, el Festival de Cine Europeo se traslada a las salas más punteras de la ciudad con una programación de conciertos y sesiones de djs.  Mientras que las fiestas de inauguración y clausura (viernes 4 y sábado 12 de noviembre) tendrán lugar en la Discoteca Holiday (C/ Jesús del Gran Poder, 73), el resto de noches (del sábado 5 al viernes 11) la diversión estará asegurada en la Sala X (C/ José Díaz, 7).

Como cada edición, todos los conciertos comienzan a las 00:30 y son gratuitos hasta completar aforo. Miqui Puig (Dj Set), Cuello, Cabezafuego, MFC Chicken, Bigott, Aaron Rux, Las Janes, Malandrómeda y John Morales, el mítico dj de la discoteca Studio 54 de Nueva York, son los artistas elegidos este año. Además, cada noche tras los artistas principales, la fiesta continúa con los djs La Antonia Pincha, La Mujer Barbuda, Reyes Estrada, Tantric, Maribel & Sebastian Amenizadores, Cherni Espectro Sonoro, Elena Duque + Marieta Dj-Yé, Tali Carreto, y Nacho Larache + Mr. Paradise.

seff-noche

IndustriaSEFF, la plataforma profesional del festival

Organizada por el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, la programación de IndustriaSEFF promueve la interacción empresarial entre los distintos agentes del sector con el objetivo de contribuir a la viabilidad de la producción y distribución de un tipo de cine que representa la pluralidad de puntos de vista de los creadores cinematográficos europeos.

En 2016, la iniciativa facilita la celebración de la primera edición del Mercado Spanish Screenings – Sevilla TV, una plataforma internacional para la venta y promoción de los productos audiovisuales españoles. Los principales agentes del sector audiovisual nacional podrán proyectar sus producciones, presentar sus proyectos y el catálogo de obras de sus empresas a compradores internacionales, en un ambiente que favorezca las ventas y el establecimiento de redes profesionales.

En paralelo al mercado se organiza un área de debate en la que, a través de conferencias y mesas redondas, se analizarán los importantes cambios que están sucediendo en el sector audiovisual e intentarán identificar las tendencias futuras, haciendo hincapié en las oportunidades que estos cambios puedan abrir a los cineastas.

El programa de actividades se completa con la celebración del XIV Encuentro de Cine de Animación y Videojuegos, organizado por la Fundación Audiovisual de Andalucía.

Cineastas en las Universidades

La directora de cine Kurdwin Ayub

La directora de cine Kurdwin Ayub

A la amplia oferta programática, se unen más de 120 encuentros de los cineastas participantes con el público del festival, ya sea en forma de coloquios, presentaciones o clases magistrales. Entre las actividades paralelas, destacamos el encuentro con la directora iraquí- austriaca Kurdwin Ayub que hablará sobre sus procesos creativos en la Facultad de Comunicación (lunes 7 de noviembre). La realizadora es una de las figuras más interesantes de la creación contemporánea y sus obras se podrán ver en la sesión dedicada a sus piezas cortas, y en Paradise! Paradise!, su primer largometraje.

La Facultad de Geografía e Historia acoge, el miércoles 9 de noviembre, la masterclass del escritor, periodista y cineasta franco-americano Jonathan Littell. Este incansable investigador presenta en el festival su film Wrong Elements, sobre el Lord’s Resistance Army de Uganda (tema sobre el que ya había realizado dos reportajes en profundidad).

La cineasta irlandesa Vivienne Dick, a quien este año se le dedica una retrospectiva, impartirá una clase magistral el jueves 10 de noviembre en la Facultad de Bellas Artes. Con un punto de vista político y feminista, Dick es una de las figuras más relevantes del cine irlandés y un nombre imprescindible en el cine de vanguardia.

Ya en su tercera edición, el Premio Rosario Valpuesta pretende conservar y difundir la obra solidaria, los valores y el legado intelectual de la que fuera Rectora de la Universidad Pablo de Olavide, centro con el que el Festival de Cine Europeo de Sevilla se alía para conceder este galardón a la mirada comprometida del tándem creativo formado por Isaki Lacuesta e Isa Campo. Ambos protagonizan el encuentro organizado el jueves 9 de noviembre en la Pablo de Olavide. Sus últimos films son la comedia sobre la crisis Murieron por encima de sus posibilidades (2015) y La próxima piel, una película sobre la relación madre e hijo codirigido por ambos, y protagonizado por Àlex Monner, Emma Suárez y Sergi López. Estrenada el 21 de octubre, es una de las favoritas a los Premios Goya 2017 tras su exitoso paso por Málaga, donde se alzó con seis premios.

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA DE MANO DEL FESTIVAL