Ilustradores de 8 países enseñan a crear en La Galería Roja Destacados artistas como Marc Simonetti, Jake Parker, Steven Assael, Pernille Ørum o Ania Tomicka imparten talleres de ilustración y pintura en este espacio multidisciplinar junto a la Alameda
Puente Eventos
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

La Galería Roja abre sus puertas en el año 2012 de la mano de la fotógrafa Lola Zehínos y el historiador David Rodríguez con el objetivo de dotar a Sevilla de un espacio en el que tuvieran cabida diferentes disciplinas artísticas como la fotografía, la pintura y la ilustración. Desde entonces, la galería situada en la Alameda de Hércules, se ha convertido en un referente en muestras de artistas emergentes que aún no han entrado en el circuito de salas de exposiciones, así como organizando conferencias y workshops impartidos por profesionales nacionales e internacionales de primer nivel.

El ilustrador francés Marc Simonetti imparte un taller sobre arte conceptual del 20 al 22 de enero. Su trabajo más conocido es la obra realizada para los libros de G.R.R. Martin, Canción de hielo y fuego, en los que se basan la popular serie de Juego de Tronos. También ha ilustrado algunas de las novelas de fantasía y ciencia-ficción como el Mundodisco de Terry Pratchett, la trilogía del Asesino Real de Robin Hobb o La espada de la verdad de Terry Goodkind.

Cartel Ania TomickaDel 27 al 29 de enero, la artista polaca Ania Tomicka ofrece en La Galería Roja un workshop intensivo sobre retrato. Tomicka ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Italia, donde comenzó dibujando manga para continuar centrándose en el retrato. Sus primeros referentes son los grandes lienzos de Salvador Dalí y Wojtek Siudmak, llenos de absurdas y extrañas creaciones. Sus pinturas actuales están inspiradas en el movimiento pop surrealista americano.

El primer taller del mes de febrero está programado para los días 3, 4 y 5, y correrá a cargo de la valenciana Paula Bonet. Su obra se centra en la pintura al óleo, el grabado y la ilustración. Ha expuesto en Barcelona, Madrid, Oporto, París, Londres, Berlín, Santiago de Chile, Valencia, Miami y México. Su trabajo, cargado de poesía y volcado en las artes escénicas, la música y la literatura, culmina en la publicación de varios libros de los que es autora tanto del texto como de la imagen. Sus proyectos más conocidos son Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End (2014) y 813 (2015), un homenaje a la obra y a la figura del director francés François Truffaut.

Paula Bonet trabajando en una de sus obras

Paula Bonet trabajando en una de sus obras

La ilustración digital llega a La Galería Roja, del 10 al 12 de febrero, con el taller que impartirá la danesa Pernille Ørum. La artista está especializada en arte visual y diseño de personajes. Ha trabajado durante varios años en la industria de la animación para empresas como Warner Bros. Su trabajo para la película The Saga of Biôrn ha sido galardonado con diferentes premios en Dinamarca, Brasil e Italia. El pasado año puso en marcha una campaña de crowdfunding con el objetivo de recaudar fondos para los refugiados de Alepo (Siria). Consiguió 3.120 dólares, que donó a la Cruz Roja.

Del 17 al 19 de febrero, el tema del workshop es el álbum ilustrado y correrá a cargo de Daniela Volpari. La italiana comenzó a dibujar cuando tenía cinco años. Estudió en la Escuela Internacional de Cómics de Italia y se inició profesionalmente como ilustradora en el mundo de la literatura infantil. Entre sus clientes, se encuentra la importante editorial italiana Mondadori. Sus trabajos destacan por su belleza y colorido.

Una ilustración de Jake Parker

Una ilustración de Jake Parker

Sin duda alguna, uno de los talleres más destacados es el que ofrecerá el reconocido ilustrador Jake Parker del 24 al 26 de febrero. Es la primera vez que imparte un taller en Europa. En 2009, puso en marcha Inktober, un certamen anual de dibujo a tinta que consiste en publicar en redes sociales una ilustración diferente cada día durante el mes de octubre. En 2014, y en sólo diez días, 100.000 imágenes eran publicadas en las redes sociales con el hashtag #inktober. Entre los clientes de Jake Parker, se encuentran Disney Studios, Warner Bros, Blue Sky Studios, Marvel o Google. Asimismo, ha trabajado en las películas de animación Epic  (2013), Rio (2011), Ice Age: Dawn of the Dinosaurs (2009), Horton Hears a Who! (2008) y Titan A.E. (2000). Parker también ha publicado una veintena de libros sobre animación e ilustración.

Desde la ciudad de Stabekk (Noruega), llega a Sevilla, del 3 al 5 de marzo, el artista conceptual Even Mehl Amundsen. Fan de El Señor de los Anillos, las historias de J.R. Tolkien le han servido de inspiración para crear sus propios personajes fantásticos, a los que imprime su visión nórdica. Ha trabajado para las reconocidas empresas Blizzard Entertainment, Games Workshop y Volta, entre otras.

Pintura de Steven Assael

Pintura de Steven Assael

Otra de las figuras internacionales más reconocidas que pasarán por la Galería Roja es el pintor norteamericano Steven Assael. Ofrecerá un taller de pintura del 8 al 12 de marzo. Nacido en Nueva York en 1957, está considerado como uno de los artistas figurativos más reconocidos de su generación. Su representación de la imagen humana es empática y psicológicamente penetrante. En sus obras, en las que trabaja estrictamente con modelos en vivo, fusiona la técnicas contemporáneas con las de los maestros del pasado. El trabajo de Assael está incluido en colecciones públicas y privadas de todo el mundo entre las que se incluyen el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York o el Instituto de Bellas Artes de Chicago.

Del 17 al 19 de marzo, es turno para el workshop de ilustración del francés Thibault Prugne. Tras finalizar sus estudios de diseño, comenzó a trabajar como ilustrador para la editorial Editions Eyrolles. Especializado en literatura infantil y juvenil, autor de obras como El misterio de los cinco soles de Egipto, también ha realizado carteles de festivales, portadas de discos y la música de discolibros sobre algunas de sus creaciones, como Bout du fil. En 2011 creó Editions Margot con el objetivo de publicar obras de otros autores jóvenes. Una de sus últimas obras es la ilustración del libro El soplador de sueños, escrito por Bernard Villiot y publicado por la editorial Bruño en 2016.

Pintura de Marco Mazzoni

Pintura de Marco Mazzoni

La Galería Roja inaugura la primavera con el taller que Marco Mazzoni impartirá del 24 al 26 de marzo. Nacido en la localidad italiana de Tortona en 1982,  Mazzoni está considerado como uno de los mejores retratistas de su generación. En sus obras sólo utiliza lápices de colores y siente especial predilección por la flora y  la fauna. La delicadeza de su trabajo ha llamado la atención de coleccionistas de todo el mundo. En los retratos femeninos opta por no pintar los ojos, pretende que el espectador no se centra en la mirada del personaje y propicia en la mirada del público un efecto de espiritualidad y búsqueda de significaciones ocultas.

Datos útiles

La Galería Roja
Dirección: C/ Peral, 10.
Transporte público: líneas de autobús 2, 13, 14, C1, C3, C5
Parking más cercano: junto al Hospital Macarena
Contacto: 955 22 12 00/ hola@ilustra.es/ info@lagaleriaroja.com
Más información: www.lagaleriaroja.com