Hotel Innovación, el foro para mejorar la gestión turística La cuarta edición de este certamen creado en Sevilla para profesionales y empresas cuenta con siete ponentes para compartir experiencias y formación que después aplicar a diario por los hoteles
CHRISTINA ARMSTRONG

A lo largo de cuatro años, Hotel Innovación es un evento que va a más en Sevilla para exponer y debatir cómo las empresas y los profesionales pueden liderar el mercado turístico gracias a sus progresos y mejoras. Sirve para enseñar a miembros de la industria lo último en innovaciones en el mundo del turismo. Alejandro Rodriguez, director comercial del Hotel Bécquer, y Javier Camacho, creador de la consultora Socialdoor, son los artífices de este foro para el que han trabajado incansablemente. La próxima edición tiene lugar el miércoles 7 de junio de 2017, en la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco) desde las 9:30 hasta las 14:00.

Alejandro Rodríguez y Javier Camacho, fundadores y organizadores de Hotel Innovación.

Javier Camacho y Alejandro Rodríguez, desde su experiencia diaria en la industria turística, y desde su perspectiva sobre lo que hacen numerosas empresas dentro y fuera de Andalucia, organizan Hotel Innovación eligiendo temas y oradores muy interesantes, es una de las claves del éxito de este certamen. Investigan a fondo quiénes pueden ser los expertos más indicados para tomar la palabra, con el fin de invitarles a participar en Sevilla.

En la edición 2017 participan siete ponentes que deparan notables expectativas, todos agregan algo diferente. Lasse Rouhiainen, experto internacional en video marketing, hablará acerca de la incorporación de la inteligencia artificial en un hotel. Pablo Gago, director comercial y de marketing en Room Mate Hotels, disertará sobre la necesidad de romper barreras con los patrones convencionales. Por otro lado, el socio director de The Digital Band, Fabián González, charlará acerca de la hipersegmentación hotelera. Charo García, la directora de Apartosuites Jardines de Sabatini (Madrid), presentará y hablará sobre cómo aumentar la venta directa. Jimmy Pons, director de innovación en BlueBay Hotels, dará a conocer la experiencia de InnoBBacción. Jose A. Lozano, director de socios y soluciones con Vodafone, halbará sobre Ready Hotels. Finalmente, Sofia Barroso, galardonada en 2016 como la Mejor Recepcionista del Mundo 2016, que trabaja en el Hotel Villa Magna (Madrid), hablará sobre “la mano de hierro en guante de seda” para gestionar la operativa a diario en la atención a los clientes y en el trabajo interno en equipo para ello.

El proyecto de Hotel Innovación tuvo su origen hace ya más de cuatro años, y desde entonces su meta ha sido seguir trabajando día a día para hacer del mismo un referente a nivel nacional. De hecho, casi la mitad de los asistentes proceden de fuera de Andalucía. “Nació tomando un café en el Hotel Bécquer. Surgió en la conversación la iniciativa de lanzar un evento que ofreciera valor a la hotelería en materia de innovación”, explica Alejandro Rodriguez.

Colaboraciones y patrocinadores

Hotel Innovación busca alianzas con asociaciones, empresas y entidades para sustentar el evento. Sobre todo, con las más innovadoras. Hablamos con Alejandro Rodriguez para conocer más detalles sobre esta iniciativa.

-¿Qué beneficios aporta al evento la colaboración desde otras empresas?

-Siempre hemos intentado buscar sinergias para debatir y conocer nuevas ideas en el turismo, la innovación y la hotelería. Lo más importante siempre ha sido aportar y compartir con los compañeros del sector estas experiencias, para conocer las nuevas propuestas innovadoras en el sector de los hoteles y las empresas turísticas. Además, durante la pausa para el café, algunas empresas tienen la posibilidad de presentar sus productos, haciendo ese momento mucho más ameno e interesante.

– ¿Qué aportan los patrocinadores al evento?

-Cada patrocinador aporta sus pequeños granos de arena a este proyecto, que tiene un carácter totalmente altruista. Nos ayudan con diferentes partidas para hacer posible el mismo, como viajes, desayunos, medios técnicos y humanos. Este año contamos con la colaboración de Turismo de Sevilla, Fundación Cajasol y la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia. Como patrocinadores: La Raza, Vodafone, Nespresso y Cabify. Tenemos que agradecerles a todos ellos su apoyo porque de lo contrario, sería imposible poder continuar con este apasionante proyecto y lo que podemos esperar de los oradores.

Los ponentes

-¿Cómo deciden quiénes son los ponentes?
-Durante todo el año estamos investigando aquellos perfiles que puedan ser más interesantes para el evento. Intentamos salir de los discursos habituales y apostamos muchísimo por los propios profesionales del sector, con su experiencia enriquecen el evento. Sin duda, una de las principales características de Hotel Innovación es su carácter independiente a la hora de seleccionar a los ponentes. Todos los años, pasados unos días, enviamos una encuesta de satisfacción donde preguntamos por los temas que les gustaría tratar en la siguiente edición. Las encuestas, nuestros contactos y las redes sociales son nuestros principales aliados en este sentido.

-¿Qué áreas diferentes van a cubrir los oradores este año?
-Hablarán sobre innovación hotelera, inteligencia artificial, venta directa, etc… No nos olvidamos de poner en valor a las personas. Este año, contamos con la intervención de la mejor recepcionista del mundo, que nos explicará cómo se llega a innovar en ese estratégico puesto.

-¿Cuál es el objetivo general del evento?
-Dar a conocer las mejores experiencias y prácticas en hoteles. Cómo la innovación va ayudando a crear las mejores experiencias para los huéspedes, y cómo podemos posteriormente aplicarlo en cualquier hotel.

-¿De qué manera este evento hace evolucionar el turismo en Sevilla?
-Siempre hemos tenido en mente que Hotel Innovación es una intensiva jornada de formación, especialmente ayuda a aquellos hoteles que, debido a su tamaño, no poseen departamento de investigación o consultoría digital. También es una gran oportunidad para conocer diferentes experiencias de otros destinos del país. Es un intercambio de ideas que ayudan a mejorar. Hotel Innovación ofrece valor al turismo porque, en un mercado tan competitivo, el conocimiento es la base, y esta jornada nace con esa vocación.