Las lecciones de Tilano con la TV de ultra alta definición Francisco José Espinosa 'Tilano' ha desarrollado la mejor formación, online o presencial, en la tecnología audiovisual que han de manejar los profesionales en cine o televisión
Rumbo Educación
Juan Luis Pavón

Sabe de lo que habla. Porque lo practica en su quehacer profesional y está al día de las innovaciones técnicas, y también de las normativas. Se ha labrado prestigio como divulgador y formador en las tecnologías audiovisuales más avanzadas. Es Francisco José Espinosa Pérez, conocido como Tilano en el mundo de la televisión. Y también reconocido así en su municipio: Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Ha articulado una plataforma de formación online, Tilano TV, con una amplia gama de cursos, muy concretos, sobre materias técnicas en las que debe ser solvente cualquier profesional de la creación y/o edición de imagen. Sean veteranos o jóvenes. Y también enseña de modo presencial. Además, sus manuales son de referencia. El miércoles 1 de marzo, a las 20:00, en la sede de la Fundación Cajasol (Sevilla, entrada por calle Entrecárceles, junto a Plaza de San Francisco), presenta su último libro, 4K y UHDTV. Avances en televisión digital. El primero escrito en lengua española sobre los nuevos sistemas audiovisuales empleados tanto en televisión como en cine.

Atesora más de 27 años de experiencia en televisión, como técnico electrónico integrante de la plantilla de Canal Sur Televisión. En dicho libro, tras el éxito de su manual La señal de vídeo en alta definición, ha preparado una compilación de datos de multitud de normas del sistema 4K y de la Ultra Alta Definición para facilitar la comprensión sobre los conceptos más relevantes de estos sistemas audiovisuales. Por eso Tilano lanza preguntas como éstas: “Bienvenido al mundo 4K. ¿Trabajas en cine o en televisión? ¿Sabes qué es el color-vanc ? ¿Sabes qué es la luminancia no constante o la Intensidad constante en ultra alta definición? ¿ Sabes qué es el Dual link o el Quad link? Saber conceptos como el HDR, el HFR, el WCG o como el transporte de la señal 4k en 6G o 12G son necesarios para cualquier profesional del cine o la televisión”.

Francisco José Espinosa, conocido por todos como Tilano, ha creado la plataforma formativa Tilano TV.

Francisco José Espinosa, conocido por todos como Tilano, autor de la plataforma formativa Tilano TV.

Además, desde su blog en tilanotv.es , está ayudando a muchos técnicos y profesionales del sector audiovisual a saber más datos sobre la tecnología. Es lo que opina José Manuel Boza, director ejecutivo de Camaralia: “TilanoTv cubre un hueco en el sector formativo del vídeo broadcast que ayudará a muchos profesionales a ser mejores, tanto por los artículos publicados por Tilano en el blog como la temática de los cursos y de los libros, deberían de ser de obligado visionado en las escuelas audiovisuales”. Y está preparando otro libro divulgativo: La óptica en televisión. Su manual sobre 4K y UHDTV ha sido finalista en la sección de libros de investigación en la Gala de la Editorial Círculo Rojo celebrada en Febrero de 2017 en la ciudad de Almería.

La pasión y la pericia del autodidacta

Así recuerda sus comienzos, en 1989. “Cuando decidí dedicarme al mundo audiovisual, era patente la escasez de información que existía en ese momento para cualquier área de la televisión a la que quisieras dedicarte. Era un suplicio aprender o encontrar algún centro donde hacerlo. En mi caso, era pasión lo que sentía por este mundillo, y esta pasión me hizo que, con una hipoteca y un coche recién comprado, pidiese la cuenta en mi trabajo y me trasladase a Madrid al Instituto Oficial de Radiotelevisión a aprender todo lo que pudiese en el tiempo que iba a estar allí. Cuando terminé, volví a casa con un montón de publicaciones, libros y catálogos que me ayudaron a posteriori a seguir formándome. A raíz de esto, mi único interés era seguir aprendiendo para estar mejor preparado en este mundo tan complejo y cambiante de la televisión. Esto último tuve que hacerlo de forma autodidacta en la mayoría de las ocasiones y ello me llevó a decidirme a que todo este conocimiento tenía que transmitirlo para llenar también los vacíos que pudiesen aparecer en la formación de todos a los que, al igual que a mí, les apasiona la televisión”.

Foto relaciones de aspecto cursos de Tilano

Por ello, en su plataforma formativa Tilano TV tiene los contenidos que ha creado para aprender todos los detalles sobre la señal de video, y enseñar practicando. Por ejemplo, los aspectos básicos del proceso de digitalización de la señal de vídeo analógica. O cómo se transporta el audio en la señal de vídeo digital. O sobre el flujo de datos de la señal de vídeo digital. Los formatos de compresión de la señal de vídeo. Y los flujos de datos que se crean en una señal de alta definición y dónde se ubican datos auxiliares como el audio, la relación de aspecto, etc. La medición de la señal de vídeo. Los sistemas de numeración utilizados en televisión digital, entre otros temas.

De igual modo, ofrece formación en Iluminación en Cine. Iluminación en Televisión. Sonido. Edición de Video. Cine Digital. Control de cámaras y Mantenimiento de Equipos de TV. Con los conceptos explicados de modo visual y para ejercitarse en su destreza.

En el desarrollo de toda su vertiente formativa, asegura que “con este blog pretendemos que haya un flujo de conocimiento hacia todo aquel que necesite en algún momento información, formación en nuevas competencias o asesoramiento en temas puntuales relacionados siempre con el sector audiovisual. Gran parte de este conocimiento se facilita a través de documentos exclusivos facilitados por medio de las newsletters que recibe todo aquel que se inscriba y dé su alta como usuario en el blog, así como por los posts que van apareciendo periódicamente en el mismo. En cuanto a la formación, queremos aportar también un aspecto más acorde a los tiempos que corren y ésta se imparte en diferentes modalidades, tanto presencial, como e-learning, semipresencial o incluso mediante webinars o videoconferencias personalizadas de manera individual o por grupos”.

Tilano TV ofrece también módulos on line y webinars.

Tilano TV ofrece también módulos on line y webinars.

Además, Francisco José Espinosa también los imparte de modo presencial, dentro o fuera de Sevilla. E incluso utiliza una unidad móvil que está equipada y preparada para que en su interior puedan trabajar siete alumnos de forma cómoda.