En el patio del Convento de Santa Clara, situado en la calle Becas, se encuentra la Torre de Don Fadrique, uno de los pocos vestigios de arquitectura gótica para uso civil que, junto a las Atarazanas, se conservan de la Sevilla medieval. Su construcción data de 1252 cuando fue ordenada construir por el Infante don Fadrique tras la conquista de la ciudad por Fernando III en 1248. Considerada como Bien de Interés Cultural, permaneció cerrada durante catorce años debido a su mal estado de conservación. Su rehabilitación finalizó a primeros del año 2015 permitiendo tanto las visitas como la celebración de espectáculos en su interior. Son varias las leyendas escritas en torno a este edificio que, hasta el 30 de julio, evoca el supuesto enfrentamiento entre los compositores Mozart y Salieri de la mano de Producciones Imperdibles.
Mozart vs Salieri
Corría el año 1790 cuando el músico Wolfgang Amadeus Mozart, en la cima de la fama, acusaba al también compositor Antonio Salieri de plagio y de querer atentar contra su vida. Al año siguiente, el genial artista austriaco fallecía, según la versión oficial, de una enfermedad. Sin embargo, tras su muerte, las acusaciones contra Salieri cobraron mucha fuerza dada la rivalidad y competencia que existía entre ambos. Cierto o no, en el terreno musical y dramático se ha dado pábulo a la «teoría conspirativa». Inspiró, entre otros, al compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov, que en 1898 escribió la ópera Mozart y Salieri; al dramaturgo británico Peter Shaffer, que en 1979 estrenó la obra de teatro Amadeus, y al director de cine checo Milos Forman, que en 1984 adaptó como largometraje el argumento teatral de Shaffer para crear la película Amadeus, que fue un éxito mundial y obtuvo ocho Óscars de Hollywood, incluido el premio a Mejor Película.
Doscientos veinticinco años después de esta leyenda, Producciones Imperdibles lleva a escena el universo de estos dos grandes compositores y su controvertida relación de admiración y envidia, con la obra Mozart vs Salieri. El espectáculo se desarrolla en un escenario tan representativo de la historia y el patrimonio de Sevilla como es el Monasterio de Santa Clara. Es en el claustro renacentista donde los dos personajes, interpretados por Javier Castro y Álex Peña, se encuentran cara a cara, inundados (cómo no) por sus composiciones y mostrando su compleja personalidad en el momento histórico de una Europa inmersa en el Siglo de las Luces. Desde hace varios años, una de las líneas de creaciones teatrales de Producciones Imperdibles se ha basado en aunar grandes personajes históricos y revivirlos en recintos monumentales. Así han hecho en Sevilla en el Real Alcázar, en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, y en el Monasterio de Santa Clara, con espectáculos de teatro protagonizados, por ejemplo, por Pedro I el Cruel, Velázquez, Carlos V, Gustavo Adolfo Bécquer, Luis Cernuda, Pablo de Olavide, Almutamid, Isabel la Católica e Ibn Jaldun, entre otros.
https://www.youtube.com/watch?v=nV3xFQW7yaQ
Oportunidad para visitar el convento y la Torre de Don Fadrique
Además del atractivo de la obra, la entrada a la representación incluye la visita al Monasterio de Santa Clara y la Torre de Don Fadrique, dos de las joyas del patrimonio cultural sevillano. Fundado en 1289 por el rey Fernando III de Castilla, y levantado junto a un antiguo palacio perteneciente a su hijo, el infante Fadrique de Castilla, el complejo conventual fue construido entre los siglos XVI y XVII. Entre sus muros atesora una rica historia llena de tradición, cultura y arte que, tras albergar el convento de la compañía de las Clarisas hasta 1998, se puede visitar tras su rehabilitación y apertura al público.
Denominado Espacio Santa Clara, en los últimos años se ha convertido en un eje cultural de Sevilla. Ha dado cobijo a numerosas exposiciones de pintura, cómic, literatura, fotografía, historia, etc. Como la dedicada a las ‘Santas‘ de Zurbarán, o la denominada ‘El joven Velázquez‘. El monasterio acoge parte de la programación de dos importantes festivales: la Bienal de Flamenco y el Festival de Música Antigua. Dos tradiciones culturales de Sevilla, dos manifestaciones culturales que definen por sí mismas un concepto de la cultura amplio, moderno y renovador.