MARÍA ÁNGELES GUZMÁN
Junto a eventos de gran calado como la Bienal de Flamenco, los festivales de música Monkey Week e Interestelar, la Semana del Diseño y la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN), le llega su turno en el calendario cultural al Festival Internacional de Danza Contemporánea. La vigésimo tercera edición del Mes de Danza, que siempre tiene lugar los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, presenta una programación ecléctica y atrevida que, además de los espacios habituales, saca sus propuestas a las calles. Asimismo, vuelve a renovar su programa “Creaciones en Proceso” con el objetivo de proporcionar unos contextos y unos tiempos favorables para la creación coreográfica. Y pone en marcha la experiencia piloto «Mi cole baila» para acercar la danza a las escuelas.
Apoyo a los nuevos creadores
Desde su creación en 1994, el Festival Internacional de Danza Contemporánea se ha consolidado como la cita anual de referencia con las artes coreográficas en sus tendencias más diversas, tanto a nivel nacional como internacional. En sus comienzos, constituyó la única plataforma para los pocos artistas andaluces que se adentraban en ese lenguaje. En el año 2009, el festival obtuvo el Premio MAX de las Artes Escénicas a la labor cultural realizada durante muchos años. A día de hoy, la muestra presenta 22 compañías y 43 funciones con las que persigue consolidar la difusión de esta forma de expresión, el apoyo a nuevos creadores y favorecer una programación regular en espacios escénicos andaluces, así como el intercambio de propuestas entre comunidades.
En palabras de su directora, María González, «las obras coreográficas que podréis descubrir en esta edición pretenden llegar a su vez a los neófitos y sorprender a los aficionados. La danza que hemos programado está en una continua exploración desvelándonos lo desconocido y transformando lo conocido con una extraordinaria diversidad de materias y de procesos». De esta manera, el festival no quiere encasillarse. Se reinventa, cada año, con nuevas colaboraciones y programas.
Como fruto del apoyo a nuevos creadores, Mes de Danza renueva su programa «Creaciones en proceso» a través del cual realiza un acompañamiento a las compañías andaluzas participantes desde las fases iniciales de su trabajo hasta el estreno de la pieza. Así, el festival muestra al público el trabajo inicial en fase de ‘work in progress’ y se ofrece a la compañía la posibilidad de estrenar la pieza finalizada en ediciones posteriores. Éste es el camino recorrido por Natalia Jiménez y Jorge Gallardo (que este año finalizan el proceso iniciado en el 2015) y estrenan, los días 26 y 27 de octubre en la Sala Manuel García del Teatro Maestranza, el espectáculo La obra vacía. Asimismo, la muestra acoge dos nuevas propuestas en su primera fase de gestación creativa. La primera de ellas es A life full of rivers and mountains de la mano del músico Miguel Marin junto con las coreógrafas e intérpretes Rosa Tutusaus y Laura Morales (Centro de las Artes de Sevilla, jueves 3 de noviembre).
Mención aparte merece el proyecto euromediterráneo de formación Shapers (Fundación Tres Culturas, 28 de octubre) en el que Mes de Danza colabora con otras entidades similares en Francia, Marruecos, Egipto y Bosnia- Herzegovina. Tutelado por la veterana compañía francesa Ex Nihilo, el espectáculo pasará por los países socios dando como resultado final una obra coreográfica en la que participarán ocho jóvenes bailarines procedentes de Egipto, Marruecos, Francia y España.
Programación en salas y espacios infrecuentes
Tras el estreno de Obra vacía, el Teatro Maestranza acoge los días 30 y 31 de octubre la pieza titulada Yo antes era mejor, del creador andaluz Alberto Cortés. El espectáculo se sitúa en la línea del flamenco más experimental y en él participan cuatro intérpretes. La programación del festival también está presente en el Teatro Central, donde se representan dos propuestas de corte muy diferente. La primera de ellas llega los días 28 y 29 de octubre bajo el nombre de Sin baile no hay paraíso, del catalán Pere Fauna. El coreógrafo utiliza como hilo narrativo varios solos memorables de la historia de la danza, como el célebre Singing in the rain de Gene Kelly. Los días 2 y 3 de noviembre es turno para Silvia Balvín y Alberto Almenara que presentan el estreno absoluto de Alf, una apuesta del festival por la joven creadora andaluza.
La Sala La Fundición es el espacio escogido para otros tres espectáculos «de interior». Los días 28 y 29 de octubre, Igor Calonge presenta Tormenta, una pieza para tres bailarines enmarcada en el XIV Circuito de la Red de Teatro Alternativos. Los días 1 y 2 de noviembre es el turno de Celeste González y Wakefield Poole: visiones y revisiones, una transgresora propuesta solo para adultos en la que la bailarina Celeste González (en pleno proceso de terapia de sustitución hormonal de hombre a mujer) realiza un estudio comparativo entre el segundo acto de El lago de los Cisnes y la película de cine porno gay Boys in the sand. Finalmente, cierran el cartel la bailarina estadounidense de contemporáneo (afincada en Francia) Asha Thomas, y la bailaora flamenca Yinka Esi con Clay los días 4 y 5 de noviembre, espectáculo presentado en colaboración con el Institut Français.
Un año más, Mes de Danza tiene en el ciclo Danza en Espacios Singulares una de sus señas de identidad más reconocibles. Espacios como el Metro Puerta Jerez, el Archivo de Indias, las pistas de skate de Plaza de Armas o los hoteles Petit Palace Marqués de Santa Ana y Petit Palace Santa Cruz acogen varios espectáculos.
Mi cole baila
Éste es el título de la experiencia piloto que el festival pone en marcha en esta edición con el objetivo de acercar la danza a las escuelas. De esta manera, los alumnos de 5º de primaria del Colegio Juan Nepomuceno Rojas de Sevilla trabajarán diariamente durante tres semanas, y dentro de su horario escolar, una pieza de danza contemporánea. Las clases estarán impartidas por la bailarina y coreógrafa Elisa del Pozo, que lleva años trabajando con la danza como herramienta en el ámbito educativo. La pieza que se trabaje durante las tres semanas de clase se presentará en el Teatro Alameda el sábado 29 de octubre como antesala de la función familiar De Flor en Flor, de la compañía malagueña Fernando Hurtado.
Actividades paralelas
Además de las representaciones, Mes de Danza ofrece un extenso programa de actividades paralelas.
Luis Castilla, fotógrafo oficial del festival desde sus comienzos, reedita su taller Instantes en Movimientos, una mirada de autor en la danza. Por su parte, el periodista Omar Khan imparte un curso de Periodismo y Danza enfocado a la investigación en torno al contexto actual de la danza en los países del proyecto Shapers (Marruecos, Egipto, Francia, España y Bosnia – Herzegovina). La coreógrafa Matxalen Bilbao organiza un curso de danza contemporánea en colaboración con el Conservatorio Superior Antonio Ruiz Soler. Las inscripciones para todas estas actividades pueden realizarse a través de la página web www.mesdedanza.es.
Al margen de la formación, el festival acoge una sesión de proyecciones de cortometrajes sobre danza en colaboración con el Festival Internacional de Barcelona de Cine y Danza Choreoscope y el SEFF Festival de Cine Europeo de Sevilla. Las sesiones son el jueves 27 de octubre a las 19:00 en el Centro de las Artes (CaS). Como otra novedad reseñable, lleva por primera vez la danza contemporánea al Centro Penitenciario Sevilla 1, con la representación especial el día 3 de noviembre del espectáculo En Vano, de la compañía Danza Mobile. Esta programación se organiza en colaboración con Solidarios para el Desarrollo, ONG que trabaja desde hace 20 años acercando la cultura a personas que están privadas de libertad, tratando de generar sinergias que favorezcan las relaciones entre los internos, los invitados y el voluntariado.