MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

El salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla acoge el viernes 25 de noviembre, a partir de las 11:00, la celebración de un Seminario Divulgativo sobre Empresas y Derechos Humanos. Financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad y organizada por las profesoras Inmaculada Vivas Tesón y María del Carmen Márquez Carrasco, la jornada tiene como tema central el proyecto de investigación ‘La Implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos por la Unión Europea y sus Estados Miembros’.

El papel de la Universidad de Sevilla

Iniciado en el año 2014, el programa que se ejecuta desde la Universidad de Sevilla juega un papel esencial a nivel internacional en un tema tan relevante como son los Derechos Humanos. En junio de 2011, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas hizo suyos los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos. Con ese acto, los Principios Rectores quedaron consagrados como la norma de conducta a nivel mundial que se espera de todas las empresas y de todos los Estados en relación con las empresas y los derechos humanos. Aunque no tienen por sí mismos un carácter jurídicamente vinculante, en los Principios Rectores se analizan las repercusiones que las normas y prácticas actuales tienen para los Estados y las empresas y se incluyen algunos aspectos que se contemplan de diversas formas en la legislación nacional e internacional.

Los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos establecen que:

  1. Los Estados deben proteger contra las violaciones de los derechos humanos cometidas en su territorio y/o su jurisdicción por terceros, incluidas las empresas. A tal efecto deben adoptar las medidas apropiadas para prevenir, investigar, castigar y reparar esos abusos mediante políticas adecuadas, actividades de reglamentación y sometimiento a la justicia.
  2. Los Estados deben enunciar claramente que se espera de todas las empresas domiciliadas en su territorio y/o jurisdicción que respeten los derechos humanos en todas sus actividades.

El proyecto, dirigido por las profesoras Inmaculada Vivas Tesón y Carmen Márquez Carrasco, tiene como objetivo general realizar un estudio comparado sobre la aplicación de estos Principios Rectores en los diferentes Estados miembros. Actualmente, siete países ya han concluido su puesta en funcionamiento. Asimismo, y como uno de sus objetivos específicos, el programa está llamado a realizar un exhaustivo análisis del Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos que España debe adoptar.

La profesora Carmen Márquez Carrasco durante la presentación de Sevilla World

La profesora Carmen Márquez Carrasco durante la presentación de Sevilla World en la sede de Bitnami en el mes de julio de 2016

Carmen Márquez Carrasco, catedrática de Derecho Internacional Público, es una de las mayores expertas en la aplicación de derechos humanos en el ámbito de la empresa. Entre febrero y septiembre del 2016, ha sido la presidenta del European Inter-University Centre for Human Rights and Democratisation (EIUC), un Centro Interuniversitario de excelencia, con sede en Venecia (Italia), formado por 41 universidades de todos los países miembros de la Unión Europea. Desde 2007 a 2013, la profesora Márquez Carrasco ha ostentado los cargos de presidenta del Comité Ejecutivo y de la Asamblea, órganos de gestión académica del Máster Europeo en Derechos Humanos y Democratización) que se imparte en el EIUC en Venecia.

Programa del seminario

El seminario será inaugurado, a las 11:00, por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro. A continuación, la profesora de Derecho Civil Inmaculada Vivas Tesón realizará la presentación del encuentro.

La ponencia principal será impartida, a las 11:10, por el eurodiputado Ramón Jáuregui Atondo que tratará la responsabilidad de las empresas en relación con los Derechos Humanos en el contexto de la Unión Europea y España. A las 12:00 comienza la mesa redonda «Experiencias y responsabilidad de las empresas y organizaciones» que contará con la participación de Juan Luis Pavón, director y fundador de Sevilla World; José Castro Mora, gerente de la Fundación Persán; Alicia Martínez Martín, parlamentaria andaluza y coordinadora del Foro Másmujeres; Luis García de Tejada Ricart, director general de la Fundación Valentín de Madariaga; y Óscar Aróstegui, consultor en innovación y responsabilidad empresarial.

La clausura tendrá lugar a las 13:30 con la ponencia titulada «La alianza universidad-empresas en la transferencia del conocimiento» en la que la profesora Carmen Márquez Carrasco, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, presentará los resultados del proyecto objeto del seminario.