MARÍA ÁNGELES GUZMÁN
Menos de dos años le han bastado a la Sala X para convertirse en lugar de referencia de la escena alternativa sevillana. Situada en la calle José Díaz, junto al río Guadalquivir, su nombre sirve como homenaje a la mítica sala de cine que hasta el 2014 proyectaba películas para adultos en la calle Amor de Dios. Desde su apertura, la Sala X ofrece una programación musical tanto nacional como internacional en la que predominan los estilos indie, pop y rock, sin olvidar el blues, el hip hop o la música electrónica. Artistas de primer nivel como Os Mutantes, Ebo Taylor, The Fleshtones, El Guincho, Kakkmadafaka o Jero Romero han actuado ya en el espacio ubicado en el barrio de La Macarena. A partir del domingo 20 de noviembre, y hasta el 6 de febrero de 2017, la Sala X y Ron Contrabando presentan un ciclo de conciertos con artistas de reconocido prestigio.
De Memphis a Quebec
John Paul Keith, el original músico de Memphis (Estados Unidos), inaugura el ciclo de conciertos el domingo 20 de noviembre. Tras el éxito cosechado en el festival Azkena Rock 2015, Keith regresa a España para presentar las canciones de su último disco titulado Memphis Circa 3AM. Producido por el legendario guitarrista e ingeniero de los estudios Sun, Roland Janes, el músico ha conseguido plasmar la historia y tradición de su ciudad de origen para crear una colección de canciones atemporales.
Eddie Munoz, Clem Burke, Michael Giblin, Leith Streng y Josh Kantor son The Split Squad. La ‘superbanda’ formada por componentes de grupos como Plimsouls, Blondie y The Fleshtones, entre otros, aterriza en Sevilla el martes 29 de noviembre. El concierto en la Sala X es uno de los cinco que componen su gira española. La banda graba su disco (Now Hear This…, 2014) en Boston en 2012 con varios invitados de lujo: Peter Buck (R.E.M), Hugo Burnham (Gang Of Four) y Mike Gent (The Figgs). A la producción encontramos a Scott McCaughey (R.E.M., Minus 5, Young Fresh Fellows). El resultado es un trip diverso y espiritual a través de las influencias y colecciones de discos de un grupo de músicos con mucha experiencia.
El quinteto de Detroit afincado en Nashville, Captain Ivory, llega a Sevilla el martes 6 de diciembre para presentar su último disco, No Vacancy (2016). Menos rock y blues que su anterior álbum homónimo, no se casa con ningún género pero se mueve en un rock muy particular y reconocible. Se podría decir que la banda ha alcanzado un sonido propio, aunque difícil de comprender en una primera escucha, en el que las guitarras bien marcadas se extremezclan con melodías oscuras y densas.
Las mujeres protagonizan el primer concierto del 2017. Death Valley Girls es uno de esos grupos que siempre tuvieron un culto especial. Mucha de su inspiración se encuentra en Switchblade Sisters, película de 1975 que parece tener el mismo eslogan que la banda: “todos tienen que pertenecer a una pandilla”. Fuzz, garage, punk, rock and roll o surf son algunos de los estilos en los que se puede enmarcar al cuarteto de Los Ángeles que en junio de 2016 publicó su nuevo disco, Glow in the dark, y que el martes 24 de enero de 2017 presentan en directo en Sevilla.
Uno de los conciertos que más colas generó en la pasada edición del Monkey Week fue el del canadiense King Khan. El lunes 6 de febrero vuelve a la Sala X con el proyecto que comparte junto al músico Mark Sultan desde hace más de una década: «The King Khan & BBQ Show». Los directos del dúo originario de Quebec (Canadá) son una toda una experiencia formada por canciones inmediatas y auténticos manifiestos rock and roll de los años cincuenta, teñidos de un surf-rock infeccioso y exuberancia punk.