Eran siete ‘hackers’ republicanos que derrotaron a los nazis del Tercer Reich en el campo de la inteligencia y vivieron como héroes anónimos. El director de cine Jorge Laplace ha rescatado su historia en el documental “El Equipo D, los códigos olvidados”. Hasta el 13 de mayo de 2021 puede verse en abierto en la web de Radio Televisión Española, como parte de la programación de Documaster.
El Equipo D fue un grupo de criptógrafos españoles del Servicio de Inteligencia de la Segunda República. Tras la Guerra Civil, huyeron a Francia desde donde contribución vital para descifrar el sistema de comunicación del ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Este sistema de alto secreto—conocido como ‘Enigma’— facilitó la conquista de Europa ante la impotencia de los Aliados. Fue un frente de batalla que encumbró a figuras como Alan Turing, considerado el padre de la informática, y dejó en la sombra a otros hombres de ciencia con igual importancia.
En el documental, realizado y producido desde Sevilla por Play Producciones, se pone en valor la contribución de aquellos científicos que han permanecido en el anonimato hasta ahora. Uno de ellos fue Antonio Camazón, criptógrafo vallisoletano y el nombre que puso a Jorge Laplace tras la pista del Equipo D.
El Equipo D: del exilio al anonimato
Los secretos oficiales y el franquismo sumieron en el olvido los logros del Equipo D. Al ser españoles republicanos que habían huido de su país al final de la Guerra Civil, su enorme contribución para derrotar al régimen nazi no tuvo reconocimiento público. A diferencia de los británicos y franceses con los que trabajaron en secreto, que sí la tuvieron. Y cuando años después regresaron a España, procuraron pasar completamente desapercibidos para evitar posibles represalias del régimen franquista.
El documental desvela esa vida en secreto, como héroes anónimos, en una secuencia de interesantes descubrimientos. Desde una fotografía encontrada en papeles desclasificados hasta la búsqueda de familiares de Antonio Camazón en España, te animamos a descubrir una apasionante investigación que hace justicia histórica.
Jorge Laplace, reconocido director y guionista
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, Jorge Laplace tiene un notable reconocimiento por su trabajo en el cine documental y de animación. Sus trabajos Alfred y Anna (2013) y 30 años de Oscuridad (2012) han sido nominados como mejor corto de animación y mejor documental en los Premios Goya.