La única fábrica de cal artesanal de Europa está en Morón de la Frontera. Allí atesoran una cultura con más de dos mil años de antigüedad y desarrollan materiales de construcción sostenible. Todo entorno a la piedra caliza. Hablamos del Museo de la Cal de Morón, un ejemplo de conservación del patrimonio histórico y de innovación tecnológica.
Esta labor ha sido reconocida recientemente con el Premio Internacional Europa Nostra 2021, entre los 24 proyectos más destacados de 18 países de la Unión Europea. Entre ellos, la Torre del Agua de Besòs en Barcelona y el proyecto «Art-Risk: Inteligencia Artificial aplicada a la conservación preventiva de edificios patrimoniales», impulsado por la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla.
El jurado de Europa Nostra ha valorado «el aspecto intergeneracional del trabajo de la asociación, así como su exitoso enfoque de economía circular». Y es que este museo es un logro que los propios vecinos de Morón de la Frontera pusieron en marcha en 2002, junto a Gordillos Cal de Morón. Esta empresa familiar ha sabido mantener la fabricación artesanal de la cal y explotar sus capacidades a través de la I+D.
Información útil para visitar el Museo de la Cal de Morón
La labor de difusión cultural del museo se extiende a diversos ámbitos. Desde talleres prácticos sobre el uso del yeso hasta visitas organizadas muy recomendables para turistas y estudiantes. En ellas, podemos conocer el proceso de construcción de los hornos de cal y ver una demostración de cómo se «apaga la sal».
Para reservar cualquieras de estas actividades escribe al mail museo@museocaldemoron.com o llama al 654 070 555.
El Museo de la Cal de Morón es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, rango otorgado por la Unesco y Bien de Interés Cultural (BIC). Cada año recibe más de 4.000 visitantes. Está situado a solo una hora de Sevilla capital y te recomendamos su visita.