Mike Hall encabeza un simposio científico de biomedicina para el cáncer Investigadores de renombre nacional e internacional como Mike Hall, María Domínguez y Manuel Serrano participan en la segunda edición de la Escuela de Biomedicina organizada por la UIMP y el IBIS
Puente Eventos
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) organizan los días 19 y 20 de diciembre la segunda edición de la Escuela de Biomedicina UIMP-IBIS, un foro académico y científico de alto nivel internacional donde se discuten y difunden los últimos avances en el campo de la Biomedicina. En esta ocasión estará dedicado al papel de los organismos modelo en la investigación del cáncer y contará con la presencia de destacados científicos como Mike Hall, Sander van den Heuve, Monica Bettencourt, María Domínguez, Oscar Fernández Capetillo y Manuel Serrano.

El papel de la Biomedicina en la investigación del cáncer

La segunda Escuela de Biomedicina UIMP-IBIS está dirigida por el profesor de investigación Sergio Moreno Pérez (CSIC- Universidad de Salamanca) y el catedrático de Genética Sebastián Chávez (IBIS- Universidad de Sevilla). El curso cuenta con el patrocinio del laboratorio MSD.

La investigación biomédica es el resultado de la colaboración entre la ciencia básica y la experiencia clínica. El objetivo de esta segundo seminario es visualizar la importancia de la investigación con organismos modelo en Biomedicina, centrando la atención en el cáncer. «Los organismos modelo se utilizan para estudiar enfermedades humanas. En el caso del cáncer, al no poder investigar sobre el paciente enfermo, usamos desde organismos sencillos como la levadura de cerveza o los gusanos, a sistemas más complejos y parecidos a la fisiología humana como son los ratones», explica Sebastián Chávez.

Con el objetivo de visualizar la importancia de la investigación mediante estos organismos modelo en Biomedicina, el foro que se celebra los días 19 y 20 de diciembre en la sede del IBIS reúne a algunos de los científicos que han dado pasos decisivos en la investigación del cáncer utilizando levaduras, gusanos, moscas y ratones. Una experiencia que se complementará con la participación de jóvenes investigadores que realizan aproximaciones innovadoras en este campo.

Científicos de primer nivel nacional e internacional

Además de miembros del Instituto de Biomedicina de Sevilla, el seminario también cuenta con la participación de ponentes científicos de gran renombre nacional e internacional. Sin ir más lejos, la primera edición de la Escuela UIMP-IBIS celebrada en diciembre de 2015 fue inaugurada por Thomas Südhof, Premio Nobel de Medicina.

El importante investigador Mike Hall. Fotografía de Ingrid Singh

El importante investigador Mike Hall, del Biozentrum de Basilea. Fotografía de Ingrid Singh

En esta ocasión, la apertura corre a cargo de Mike Hall, biólogo molecular profesor en el Biozentrum de la Universidad de Basilea (Suiza). Hall es una eminencia internacional y pionero en el campo del crecimiento celular. En 1991, descubrió una proteína que regula el crecimiento, el tamaño y la división en las células de levadura. Dado que la función de esta proteína es inhibida por el fármaco rapamicina, Hall otorgó el nombre de ‘Target of Rapamyciny’ (TOR) a este regulador de crecimiento celular.  De esta manera, abrió una puerta para entender cómo funcionan estos tratamientos y una nueva dimensión del control de la célula. Gracias a este descubrimiento, en 2014 fue galardonado con el Breakthrough Prize in Life Sciences, premio otorgado por los empresarios Mark Zuckerberg y Priscilla Chan, de Facebook; Sergey Brin de Google; el empresario y capitalista de riesgo Yuri Milner; y Anne Wojcicki, una de las fundadoras de la compañía de genética 23andMe.

La investigadora del CSIC, María Domínguez. Foto: CSIC

La investigadora del CSIC, María Domínguez. Foto: CSIC

Otra de las ponentes destacadas es la investigadora María Domínguez Castellano. Licenciada en Biología por la Universidad de Sevilla, actualmente es la investigadora principal del grupo de investigación «Mecanismos de cáncer y control del crecimiento en Drosophila» del Instituto de Neurociencias (UMH-CSIC) situado en Alicante. En 2009 fue galardonada con el IX Premio Francisco Cobos a la Investigación Biomédica por sus contribuciones al estudio del desarrollo y formación de la retina como modelo neural, estudio que ha permitido conocer nuevos mecanismos del desarrollo del cáncer.

El investigador Manuel Serrano en la sede del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIO). Fotografía: EFE

El investigador Manuel Serrano en la sede del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIO). Fotografía: Efe

La conferencia de clausura corresponde a Manuel Serrano, investigador en cáncer en modelos de ratón en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Madrid). «Una persona con una proyección internacional enorme», en palabras de Sebastián Chávez. Serrano es licenciado en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid y doctorado en la misma especialidad por el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Realizó estudios postdoctorales en el Cold Spring Harbor Laboratory (Nueva York). En 2003, fue ganador ex-aequo del III Premio Nacional de Oncología Fundación Echevarne por el trabajo titulado «Mecanismos de supresión tumoral en respuesta al estrés oncogénico». En 2015 fue nombrado académico de la Real Academia de Medicina.

El congreso también cuenta con la participación de Sergio Moreno, del Instituto de Biología Funcional y Genómica, CSIC y Universidad de Salamanca; Sander van den Heuve, de la Universidad de Utrecht (Holanda); Mónica Bettencourt, del Instituto Gulbenkian de Oeiras (Portugal); David Cano y José Antonio Pérez-Simón, del Instituto de Biomedicina de Sevilla; y Oscar Fernández Capetillo, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Madrid).

El Instituto de Biomedicina de Sevilla

Desde el año 2006, el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) busca potenciar la investigación biomédica en España, convirtiéndose desde su nacimiento en un centro de referencia nacional e internacional en dicho campo. Los más de 300 investigadores que lo conforman estudian las causas que originan las enfermedades más comunes en la población. Además, trabajan en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para las mismas. Alzheimer, Párkinson, enfermedad de Tourette o cáncer son algunos de sus retos. Su dirección corresponde a José López Barneo, catedrático de Fisiología y Biofísica de la Facultad de Medicina de Sevilla, investigador del Hospital Universitario Virgen del Rocío y coordinador de la investigación con células madre en Andalucía. 

El IBIS divide sus investigaciones en cuatro programas: enfermedades infecciosas y del sistema inmunitario, neurociencias, oncohematología y genética, y patología cardiovascular y respiratoria / otras patologías sistemáticas. Con el deseo de dar a conocer los avances científicos que tienen lugar en sus laboratorios, el centro organiza de forma anual una amplia variedad de seminarios como la Escuela de Biomedicina que se celebra anualmente de forma conjunta con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.