El Teatro de la Maestranza, el espacio escénico y musical más importante de Andalucía, ha configurado en su interior el Tour musealizado y audiovisual “Música y Ópera tras el telón”. Este recorrido, que está disponible durante todo el año, también se ofrece durante algunos días del periodo navideño. Quienes ya lo han disfrutado, se llevan una sorpresa muy agradable sobre lo grande que es el edificio, y sobre el encanto de los pequeños y grandes espacios donde se ‘fabrican’ los sueños musicales. En esa visita guiada se adentran en todos los lugares que no se ven cuando se acude una noche como espectador para directamente sentarse en la butaca correspondiente a la entrada adquirida.
Un tour para descubrir y disfrutar
“Música y Ópera tras el telón” es un recorrido expositivo y audiovisual por el interior de un gran teatro de prestigio internacional, el Maestranza. Dirigido a todo tipo de público, el tour se realiza durante todo el año ofreciendo a los visitantes una experiencia cultural que permite conocer las entrañas de las instalaciones y de las actividades que suceden en su interior para la preparación y realización de un espectáculo. Todos los contenidos del itinerario están elaborados pensando en el público en general, independientemente de que sean asiduos o no a los espectáculos del teatro, y explicados por un profesional caracterizado como personaje de ópera. De esta manera, el recorrido convierte a los visitantes en privilegiados observadores de todo lo que sucede entre bambalinas durante los ensayos y las representaciones, mediante la perfecta coordinación entre técnicos y artistas, para que la interpretación en vivo de la música emocione a los espectadores. Este Tour contribuye también a la puesta en valor de la relación histórica y cultural de Sevilla con el género operístico.
El itinerario guiado incluye el descubrimiento de espacios y zonas de trabajo, hasta ahora ocultas al público, como la sala de maquillaje y peluquería; la sala de utilería; el taller para la construcción de decorados; la maquinaria que eleva verticalmente las plataformas del escenario; el escenario y la enorme caja escénica; la sala de ensayo del Coro de la Asociación de Amigos del Maestranza, camerinos, etcétera.
Por su parte, los contenidos expositivos creados para este itinerario cultural combinan explicaciones mediante audioguía (tanto en español como en inglés); una banda sonora con fragmentos muy señeros de ópera, lírica, música sinfónica y ballet; paneles informativos y fotografías comentadas a lo largo de todo el recorrido; la exhibición de trajes confeccionados para ópera; y elementos interactivos para jugar a convertirse en personajes de ópera, entre otros muchos elementos operísticos. Los audiovisuales incluyen imágenes muy sugestivas filmadas en el interior del teatro en las que aparecen en acción estrellas de la música y de la ópera como Plácido Domingo, Daniel Barenboim, Leo Nucci, Ainhoa Arteta, Javier Perianes, María Pagés, Israel Galván, entre otros muchos.
Sevilla y su relación con la Ópera
El recorrido «Música y Ópera tras el telón» contribuye a testimoniar y divulgar la importancia de la relación histórica, cultural y patrimonial de Sevilla con el género operístico. Sevilla es la ciudad del mundo que ha inspirado mayor número de óperas (150 títulos) a lo largo de la Historia, compuestas por músicos como Mozart, Beethoven, Verdi, Rossini, Donizetti, Bizet, entre otras grandes figuras. Esta vinculación de la ciudad con la ópera alcanza su máxima expresión en el Teatro de la Maestranza.
Inaugurado en 1991 y dotado con una maquinaria escénica de última generación al nivel de los mejores coliseos líricos de Europa, el edificio se encuentra perfectamente integrado en el corazón de la Sevilla monumental, junto a las Reales Atarazanas, la Iglesia de la Caridad, la Torre del Oro, y a escasos 400 metros de la Giralda, la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Asimismo, el Teatro de la Maestranza cumple la importante función cultural de ofrecer el patrimonio musical del pasado y del presente, tanto en la lírica (ópera, zarzuela) como en la música clásica (desde el repertorio barroco al sinfónico y el contemporáneo); el patrimonio coreográfico de la danza (tanto los ballets clásicos como las creaciones de hoy); y géneros musicales como el jazz y las composiciones para cine. Además es, en Andalucía, el gran escenario del flamenco, arte universal que tiene en Sevilla su capital histórica y su festival más importante, la Bienal.