Territorios Sevilla: 19 años de música internacional El festival Territorios Sevilla celebra su 19º edición los días 20 y 21 de mayo con 43 conciertos y una destacada presencia de bandas internacionales
20 y 21 de mayo Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 356

Pop, rock, hip hop, flamenco y electrónica vuelven a darse cita en una nueva edición del festival Territorios Sevilla los días 20 y 21 de mayo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. 43 son los conciertos que componen el cartel de la presente edición 2016, en la que, además de artistas nacionales de primer nivel, el festival apuesta un año más por destacadas bandas internacionales como The Wombats, The Horrors, Tindersticks, Peter, Bjorn and John o Crystal Castles, entre otros. También, como novedad con respecto a años anteriores, recupera un tercer escenario en la pradera del Monasterio de la Cartuja bautizado con el nombre de la radio comunitaria sevillana Radiópolis como homenaje a su décimo aniversario en las ondas.

Mucho ha llovido desde la primera edición de Territorios, que se celebraba en 1998 en céntricas plazas de la ciudad con la música celta como temática principal. Las ‘músicas del mundo’ y los sonidos urbanos eran el ‘leit motiv’ de su programación hasta el año 2002 en el que desaparecían los nexos geográficos entre espectáculos. A lo largo de estos diecinueve años, Territorios Sevilla ha dado un giro en su estructura, convirtiéndose en un festival mucho más ecléctico en el que tienen cabida diferentes estilos como el pop, el rock, el flamenco fusión, el hip hop y la música electrónica.

Bandas internacionales de primer nivel

Foto del concierto de Wilco en el Festival Territorios

Wilco en el Festival Territorios 2009

Lo que sí se ha mantenido imperturbable durante los casi veinte años de Territorios ha sido la apuesta por destacados artistas de la escena internacional. Famosas bandas de música celta y étnica como The Chieftains (Irlanda), Gwendal (Francia) o Natacha Atlas (Bélgica) aterrizaban en Sevilla durante las primeras ediciones del festival. Memorable fue el concierto que el compositor bosnio Goran Bregovic ofreció en el Monasterio de San Jerónimo en el año 2002 y con el que puso el cartel de ‘no hay billetes’. El famoso productor inglés de música electrónica Matthew Herbert actuaba en el Teatro Central en el año 2004, edición que también contó con la presencia del cantautor francés de indie pop Dominique A. Antony and the Johnsons, Skatalites, Iggy Pop, Tortoise, Echo and the Bunnymen, Violent Femmes, Ellen Alien, Wilco, The Strypes o Fat Boy Slim son algunos de los nombres de la larga lista de artistas internacionales que han actuado en Territorios durante los últimos diecinueve años.

A pesar de las críticas recibidas durante las últimas ediciones que hacían presagiar lo peor, Territorios 2016 recupera la esencia de años anteriores convirtiendo a Sevilla en cita indispensable para disfrutar de los directos de bandas de reconocimiento internacional. Destacan, el viernes 20 de mayo, los grupos británicos de pop rock The Wombats, que no tocan en España desde hace dos años, y Tindersticks, que aterrizan en Sevilla para presentar su reciente álbum The waiting room. El sábado 21 de mayo es el turno para la electrónica de los canadienses Crystal Castles, el pop francés de Autour de Lucie, el garage rock de los ingleses The Horrors y el indie de los suecos Peter, Bjorn & John.

Música nacional para todos los gustos

Al grueso de artistas internacionales se une la apuesta por destacadas bandas del panorama nacional, con propuestas musicales para todos los gustos. Ejemplo de ello son las rompedoras voces femeninas de Belako y Aurora & The Betrayers; el indie pop puntero de los madrileños Izal; el sonido tropical del canario El Guincho, cuya última actuación fue en el ciclo Nocturama en 2012; el flamenco transgresor de Niño de Elche; el rock surfero de Corizonas; las melodías pop del catalán The New Raemon; o la elegante electrónica del dj Marc Piñol. Como es habitual en Territorios, los artistas locales también tienen un peso destacado durante las dos jornadas del festival. En esta ocasión, la música hecha en Sevilla está representada por el rockero sevillano Pájaro , que presenta su recién publicado álbum, He matado al Ángel; el flamenco de Raimundo Amador, un habitual del festival; o una de las jóvenes promesas del hip hop local, Jesuly.

Sin lugar a dudas, y críticas aparte, la presente edición de Territorios mejora sustancialmente con respecto a años anteriores y vuelve a ofrecer una propuesta musical de calidad en un emblemático recinto monumental (el Monasterio de la Cartuja), que se ha convertido en epicentro musical de la ciudad al estar en él radicado el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Después de Territorios, llegan a la Cartuja el festival de música de Radiópolis (28 de mayo), el ciclo Nocturama, organizado por Green Ufos y La Suite durante los meses de verano, y el nuevo festival Interestelar, que se celebra en octubre.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!

Datos útiles

Festival Territorios Sevilla 

Precio: abono de dos días, 40 €. Entrada por día, 25 €. A ambos precios hay que sumarle los gastos de distribución. Venta por internet.

Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en el Monasterio de la Cartuja. Acceso por la calle Francisco de Montesinos, Isla de la Cartuja.

Trasporte público: autobuses C1 y C2

Más información: www.territoriossevilla.com

Parking: existe aparcamiento en las inmediaciones del recinto