La cumbre del World Travel and Tourism Council pone a Sevilla en el foco mundial del turismo Fibes acoge los días 3 y 4 de abril la cita mundial más importante sobre turismo y viajes, en la que participarán más de 1.000 empresarios y ejecutivos, y el ex-presidente de Estados Unidos Barack Obama
Puente Eventos
María Ángeles Guzmán

Sevilla es el ágora del turismo mundial los días 3 y 4 de abril de 2019 con la celebración de la 19ª cumbre del World Travel and Tourism Council (WTTC). El Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) es la sede elegida para acoger el mayor evento anual de la única organización internacional y privada que aglutina a los líderes de la industria global de viajes y turismo. Alrededor de 100 altos ejecutivos de empresas y cargos públicos de los cinco continentes conforman la nómina de ponentes y moderadores de las conferencias, los paneles y las mesas redondas de la WTTC, que cuenta con más de 1.000 personas inscritas, todos al mando de empresas. El principal invitado como orador será el ex-presidente de Estados Unidos Barack Obama.

La cumbre anual del WTTC es un evento importante del calendario mundial de viajes y turismo. Se dan cita numerosas personalidades del sector público y privado para debatir sobre la situación y perspectivas del turismo internacional y analizar las posibilidades de inversión y alianzas en destinos físicos, en el universo digital,… Se trata, por tanto, de un magnífico escaparate para el posicionamiento de Sevilla a nivel internacional y para captar nuevas inversiones. La temática principal de este año girará en torno a los cambios globales en la industria y los flujos turísticos, una temática que la organización de la WTTC ha escogido para vincular su cita con la conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación a la Tierra protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que fue el primer viaje con experiencia global.

Asistentes a la cumbre del WTTC celebrada en Buenos Aires (Argentina) en 2018

La importancia del turismo como motor económico y de empleo

El World Travel and Tourism Council fue fundado en 1991 por un grupo de directores ejecutivos de empresas del sector que percibían que no se reconocía la contribución de esta industria a la economía y a la creación de empleo. Sus objetivos fueron: utilizar evidencias empíricas para fomentar la concienciación de la contribución económica de los viajes y el turismo, ampliar los mercados respetando el medio ambiente y reducir las barreras al crecimiento.

Se trata del único organismo internacional que agrupa a los principales actores del sector de los viaje y el turismo (aerolíneas, hoteles, cruceros, alquiler de vehículos, agencias de viajes, operadores turísticos, sistemas de distribución global y empresas tecnológicas), permitiéndoles hablar con una sola voz ante los gobiernos y demás organismos internacionales. Con directores ejecutivos procedentes de más de 140 empresas líderes mundiales del sector del viaje y el turismo, el WTTC trabaja para aumentar la concienciación de que el turismo es uno de los mayores sectores mundiales, que proporciona 284 millones de empleos y genera el 9,8 % del PIB mundial. Asimismo, el organismo apoya la asociación entre los sectores público y privado con el fin de obtener resultados que satisfagan tanto las necesidades económicas de las autoridades y comunidades locales y regionales, como las de las empresas.

Con sede en Londres (Inglaterra), su actual directora general es la mexicana Gloria Guevara Manzo. Además de las cumbres globales que organizan anualmente en el mes de abril, otra de las actividades del organismo es la realización de investigaciones de forma conjunta con Oxford Economics sobre el impacto económico y social de la industria de viajes y turismo. Estas son utilizadas por importantes publicaciones como Forbes y Bloomberg News. Asimismo, todos los años, y en el marco de la cumbre, el WTTC entrega los prestigiosos premios ‘Tourism for Tomorrow’ que reconocen los mejores proyectos en turismo sostenible a nivel mundial. A esta edición se han presentado 175 candidaturas de 20 países.

 

Ponentes de altísimo nivel del sector turístico mundial

Antonio Muñoz, delegado de  Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Susana Ibáñez, ex-secretaria general de Turismo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía; y Pablo García-Manzano, subsecretario del Ministerio de Turismo de España, durante la cumbre del WTTC de 2018 en Buenos Aires (Argentina)

Desde que la cumbre del WTTC se celebrara en Madrid en el año 2015, no volvía a Europa. La designación de Sevilla como anfitriona de la 19ª edición se anunciaba el año pasado en la cita anual del organismo que tuvo lugar en Buenos Aires (Argentina). Los meses de trabajo y contactos por parte del Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Gobierno Central, junto con el asesoramiento de la empresa sevillana líder en autobuses turísticos panorámicos City Sightseeing, que forma parte del WTTC, daba sus frutos: “No es una cumbre más que traigamos a Sevilla. Es la cumbre por excelencia de la industria turística mundial. Y no puede verse tan sólo desde el mero punto de vista turístico, sino también a nivel de captación de inversiones y de crecimiento de otros sectores económicos para la ciudad y el conjunto de Andalucía”, declaró Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, tras conocerse que había sido elegida para acoger la cita anual del WTTC en 2019.

De esta manera, durante los días 3 y 4 de abril de 2019, los casi 100 líderes turísticos mundiales que conforman la nómina de ponentes, y otros 600 delegados procedentes de los cinco continentes, participarán en una serie de encuentros paralelos de autoridades políticas internacionales de primer nivel. Si bien Barack Obama es la personalidad con mayor renombre, la cumbre del WTTC en Sevilla estará repleta de personalidades clave dentro de la industria turística mundial. Entre los confirmados se encuentran los máximos ejecutivos de cadenas hoteleras, empresas de medios de pago, medios de comunicación, aerolíneas, touroperadores, empresas de turismo de lujo, fondos de inversión, agencias de viaje, empresas tecnológicas, consultoras y empresas de mercadoctenica, e institutos y universidades.

La cumbre comienza el miércoles 3 de abril, y la inauguración correrá a cargo de Christopher J. Nassetta, presidente de la cadena de hoteles Hilton; Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España; Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; y Juan Espadas, alcalde de Sevilla. Gloria Guevara, CEO y directora general del WTTC, pronunciará el discurso de apertura.

A continuación, se celebrará la primera mesa redonda de la cumbre bajo el título de ‘El futuro es…’, en la que los ponentes darán sus perspectivas sobre el futuro de las telecomunicaciones, la tecnología, la sostenibilidad, y los desafíos y oportunidades para el sector de los viajes y el turismo como motor de cambio. Participarán José María Álvarez-Pallete López, CEO de Telefónica; Michael Froman, vicepresidente de Mastercard; y Gary Knell, presidente de National Geographic. Les seguirán las intervenciones de Mark Okerstrom, presidente y CEO de Expedia, y de Keith Barr, CEO de la cadena hotelera IHG.

El ex-presidente de Estados Unidos Barack Obama es el principal invitado de la cumbre

Tras el almuerzo, tendrá lugar la conferencia del ex-presidente de Estados Unidos Barack Obama. Su elección como orador principal de la cumbre no es casual. La directora del organismo, Gloria Guevara, aseguró que “durante su mandato, Obama encarnó la idea de que viajar y el turismo es un motor del crecimiento económico y creador de empleos”. Cabe recordar que en 2016 el entonces presidente de Estados Unidos tenía previsto visitar Sevilla en el marco de un viaje a España. Sin embargo, pocas horas antes de llegar a la ciudad decidió suspender la visita y regresar a su país como consecuencia de los ataques en Dallas (Texas) en el que murieron cinco agentes de policía.

Le seguirá una mesa redonda sobre el comportamiento de los consumidores del mañana, en la que participarán Ken Dychtwald, fundador y CEO de Age Wave, y Zak Dychtwald, fundador y CEO de Young China Group. El moderador será Matthew Upchurch, CEO de Virtuoso.

La última actividad de la jornada girará en torno a si las ciudades están preparadas para el turismo del futuro. Algunos de panelistas de esta mesa redonda serán Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hoteles; Juan Espadas, alcalde de Sevilla; Lindsay Nelson, presidenta de la unidad Core Experience de TripAdvisor; Helal Saeed Khalfan Al Marri, director general de Turismo y Comercio de Dubai; y Jamie Rhee, del Departamento de Aviación de Chicago.

La segunda jornada de la cumbre comienza el jueves 4 de abril a las 9:15 con una mesa redonda dedicada a cómo conectar con el nuevo consumidor y la inversión en sostenibilidad. Uno de los ponentes es Enrique Ybarra, CEO de la empresa sevillana City Sightseeing que forma parte del World Travel and Tourism Council al ser líder mundial en líneas turísticas urbanas con autobuses panorámicos. A partir de las 11:30 se sucederán diferentes paneles sobre sostenibilidad, diversidad, inclusión, ciberseguridad, innovación, entre otros.

El estudio de arquitectura sevillano Cruz y Ortiz Arquitectos está diseñando el prototipo de estación de pasajeros compacta para los trenes ultrarrápidos de Hyperloop.

Tras el almuerzo, se celebrarán las dos últimas mesas redondas de la cumbre. La primera de ellas versará sobre ‘El futuro del empleo en la era de la automatización’, y contará con las intervenciones, entre otros, de Hiromi Tagawa, presidente de JTB Corporation (la agencia de viajes más grande de Japón), y Joan Vila, presidente ejecutivo de Hotelbeds. La segunda estará dedicada al transporte de alta velocidad, y los límites de la innovación y la a disrupción. Uno de los ponentes será Dirk Alhborn, CEO de Hyperloop Transportation Technologies. Cabe recordar que la empresa estadounidense ha suscrito un protocolo para que las naves que Adif tiene en el núcleo de Bobadilla (Antequera, Málaga) albergue un centro de desarrollo y pruebas del Hyperloop, el nuevo sistema de transporte a través de tubos al vacío a muy alta velocidad. Asimismo, el estudio de arquitectura sevillano Cruz y Ortiz Arquitectos ha diseñado el prototipo de estación de pasajeros compacta para los trenes ultrarápidos de  Hyperloop Transportation Technologies, en fase de experimentación.

City Sightseeing, empresa sevillana líder en buses panorámicos

Con sede en Sevilla y Londres, la empresa City Sightseeing es uno de los líderes internacionales del sector de los autobuses turísticos panorámicos con rutas urbanas. Forma parte del World Travel and Tourism Council, y su labor de asesoramiento al Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Gobierno Central contribuyó a que Sevilla fuera designada como sede de la cumbre. Actualmente tiene presencia en más de un centenar de ciudades de los cinco continentes con la marca Sightseeing Worldwide.

Vista de un autobús de la empresa City Sighseeing en Dubai (Emiratos Árabes)

El negocio fue fundado por Enrique Ybarra Valdenebro, un emprendedor que, tras realizar sus estudios en Estados Unidos, volvió a Sevilla donde comenzó un negocio de autobuses turísticos durante la Expo 92 con vehículos parecidos a los tranvías de San Francisco, denominado Compañía Hispalense de Tranvías. Tras un comienzo titubeante, en 1997 llegó a un acuerdo con Ensignbus, una empresa de referencia en el sector en Londres, y en 1999 creó la marca comercial City Sightseeing. Tras comprobar que no existía este modelo de negocio a nivel internacional, creó su primer servicio en la ciudad de Sevilla con cuatro autobuses londinenses de segunda mano. La siguiente ciudad donde se puso en marcha fue en Sidney con vistas a los Juegos del 2000. A través del modelo de franquicia, la empresa fue expandiéndose primero por España y pronto pasó a Europa, América y Oriente Medio. En la actualidad, City Sightseeing está presente en casi 100 ciudades en todo el mundo.