La ceramista Yukiko Kitahara es, dentro del panorama de artesanos de Sevilla, la creadora con más renombre nacional e internacional. Vive y trabaja la porcelana desde hace más de 20 años en Gelves, a escasos kilómetros de la capital andaluza. Fue galardonada en España en 2016 con el Premio Nacional de Artesanía. La Michelangelo Foundation, con sede en Ginebra (Suiza), la ha incluido en la Guía de la Excelencia Europea en Artesanía.
En mi entrevista realizada en 2021, así se definió Yukiko Kitahara: “Mi vida es la cerámica, la porcelana. Cuando era niña, mi abuelo me decía: “Tienes que ser como la porcelana. Aparentemente delicada, pero realmente resistente, fuerte”. Y así describe su casa-taller de Gelves, su Taller Kúu: “Es un espacio vacío lleno de energía, que no se puede dimensionar, donde la creatividad no tiene límites ni barreras, donde todo puede suceder”.
Sevilla es la tierra de adopción de esta japonesa nacida en 1970 que emigró joven a España después de formarse como ceramista en su país. Comenzó en 1994 en Granada, ciudad y cultura que influyeron en sus primeras obras; estudió policromía en la Escuela de Bellas Artes de la capital granadina, y comenzó a crear desde un pequeño pueblo de las montañosas Alpujarras. Llegó a Sevilla al ser elegida en la convocatoria de la escuela-taller que se creó para la restauración de los ornamentos cerámicos de la monumental Plaza de España. Ahí conoció a quien es su pareja, el también artesano Guillermo Gil.
Tal como me confesó, su periodo de vida en las Alpujarras granadinas marcó mucho su horizonte de vida: “Vivía en una casa entre Pitres y Capilerilla, un pequeño pueblo con muy pocos habitantes. Para tirar la basura, había que coger el coche y depositarla en Pitres. Ahora ya tienen contenedor. Y el suministro de agua se interrumpía muchas veces. Me impactó el conflicto por el uso del agua entre vecinos y extranjeros asentados allí, cuando son ingleses y alemanes muy amantes de la naturaleza, y muy concienciados con el cambio climático. Aprendí mucho con ellos. En mi taller en Las Alpujarras hacía esculturas, siempre conceptuales. Cuando empecé a vivir y trabajar en Gelves, que es donde Guillermo tenía casa, quise transmitir ese mensaje a través de objetos útiles, y ahí nacieron esas piezas cerámicas en las que los animales son una figura protectora”.
Estética placentera y espíritu pausado
La fusión Japón-Sevilla está muy presente en toda su obra, que se caracteriza por la reinterpretación de objetos tradicionales (como por ejemplo, una huevera) para que, además de que sean funcionales, también cuenten con una estética placentera para el ojo humano. Su color es el blanco, siempre ha predominado la limpieza visual en la blancura de sus creaciones. En sus propias palabras, la porcelana blanca es el reflejo de “teinai na seikatsu”, un criterio filosófico basado en vivir con esmero, con pausa y con armonía.
Yukiko Kitahara produce artesanalmente más de 2.500 piezas al año, que se venden en muchos lugares del mundo. Muchas de ellas son encargos particulares. Todas son únicas, ya que Yukiko se esmera mucho en cada una de sus creaciones. En su obra hay objetos de uso doméstico, decorativo y de iluminación. También piezas de joyería, usualmente inspiradas en la naturaleza y los recuerdos. Su colección principal, ‘Usar y No Tirar’, está formada por vasos y recipientes de porcelana con figuras de animales en miniatura. Su intención es manifestarse a favor de la protección animal, ya que el respeto a la naturaleza y el cuidado del medioambiente siempre han estado muy presentes en su vida, e irremediablemente, se reflejan en su obra, siempre de carácter naturalista. Además de la porcelana, en la producción de algunas piezas combina materiales como la madera, el cobre y tejidos textiles.
Las creaciones de Yukiko Kitahara pueden adquirirse en tiendas de importantes museos de Estados Unidos y Corea. En España, se venden en el Museo Thyseen de Madrid, el Museo Picasso de Málaga, el Museo Guggenheim de Bilbao, el Museo del Diseño en Barcelona y en la red de Caixaforum.
Yukiko Kitahara es Premio Nacional de Artesanía 2016 en la categoría de producto, que es el reconocimiento de mayor relevancia en el ámbito de los artistas que trabajan con sus manos; también ha recibido el premio a la Mejor Obra Conjunta de la Feria de Artesanía Creativa de Sevilla 2021. En el 2020 se consolidó en el mercado internacional presentando su colección ‘Maison et Objet’ en París. Y ha sido un gran espaldarazo que la Fundación Michelangelo, con sede central en Suiza, la haya incluido en la Guía de la Excelencia Europea en Artesanía, la Homo Faber Guide.