Atrás quedaron los tiempos en los que la programación musical independiente en Sevilla se reducía a la oferta de unas pocas de salas en la zona de la Alameda de Hércules. En los últimos años, son varios los promotores que están situando a la ciudad como referente nacional mediante la organización de conciertos y festivales durante prácticamente todo el año. Uno de ellos es La Suite, empresa de gestión cultural que este año firma su duodécimo Nocturama, la cita musical por excelencia de los meses de agosto y septiembre en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Isla de la Cartuja).
Siguiendo su línea habitual, la programación de Nocturama 2016 es tan cuidada como ambiciosa contando, en la presente edición, con el apoyo del ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla), motivo por el cual el ciclo traspasa las fronteras del verano y amplía sus fechas y espacios. Con un cartel que rinde homenaje a David Bowie y Antonio Machín, los conciertos comenzaron el pasado 29 de mayo en los Jardines del Casino de la Exposición con la actuación de Nacho Camino y el General Invierno y continuarán hasta finales de mes cuando el ciclo se tome un pequeño descanso para volver, en agosto, a la Isla de la Cartuja. Durante la temporada de otoño- invierno, Nocturama ha confirmado el Teatro Alameda como escenario de los conciertos, ya confirmados, de Carla Morrison y The Divine Comedy.
La próxima cita en los jardines anexos al Teatro Lope de Vega es el miércoles 15 de junio con Ainara LeGardon. La bilbaína es una de las artistas referentes del folk-rock nacional con una trayectoria de más de dos décadas sobre los escenarios. Durante este tiempo, LeGardon ha actuado en varios países europeos (Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania) y en Estados Unidos, donde ha ofrecido conciertos en algunos de los clubes más míticos de Nueva York, como el ya desaparecido CBGB´s. La artista destaca por su intensidad y la intimidad que transmite en cada una de sus actuaciones. Sus cuatro discos en solitario (In the mirror -2003-, Each day a lie -2005-, Forgive me if I don´t come home to sleep tonight -2009- y We once wished -2011-) han recibido excelentes críticas y una calurosa acogida por parte del público. Su último álbum se titula Every minute y vio la luz en el año 2014.
La siguiente actuación también tiene voz femenina y sabor internacional. La angloespañola Alondra Bentley aterriza en el Nocturama el miércoles 22 de junio para presentar su último y aclamado disco, Resolutions. Nacida a principios de los años 80 en Lancaster, Alondra escribe canciones que trascienden géneros y nacionalidades. La edición de su primer disco en 2009 (Ashfield Avenue) la convirtió en una de las revelaciones de la música independiente española que la llevó a embarcarse en una gira internacional con la actuó en países como Reino Unido, México, Estados Unidos, Francia y China. Tres años después, publicó dos discos de forma simultánea: Alondra Bentley Sings for Children, It’s Holidays y The Garden Room. En 2015 publica Resolutions, su último disco, con el que evoluciona de sonidos folk al pop y donde aparecen arreglos de cuerda, sintetizadores y «loops» vocales.
El miércoles 29 de junio terminan los conciertos del Nocturama de la temporada primavera-verano con la actuación del zaragozano Ricardo Vicente. El músico y escritor ha formado parte de bandas como Tachenko, La Costa Brava o Nixon, con los que ha editado más de una docena de referencias en los últimos años. Junto a Francisco Nixon y The New Raemon publicó, en 2012, el disco El problema de los tres cuerpos y el EP Tenéis que venir. En 2013 vio la luz su primer álbum en solitario, el libro-disco ¿Qué haces tan lejos de casa? al que seguiría, en 2015, Hotel Florida. Nueve son las canciones que componen el último disco del zaragozano en el que despliega su talento como letrista aderezadas con melodías pop, sencillas y efectivas. Asimismo, el título del disco y de algunas canciones hacen referencia a conflictos bélicos como la Guerra Civil española o el genocidio de los hutus sobre tutsi en Ruanda.