MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

Destacadas personalidades de gobiernos y bancos europeos se reúnen del 5 al 7 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) para analizar y debatir sobre las últimas tecnologías y técnicas en la producción y emisión de billetes de banco, pasaportes electrónicos, tarjetas de identificación, visados y otros documentos de alta seguridad. El congreso Security Printers reúne a unos 1.500 profesionales, con la presencia de 100 empresas e instituciones líderes en estos sectores, y las ponencias plenarias de 30 expertos, convirtiendo a Sevilla, nuevamente, en foco de un tema de interés mundial.

Bajo el lema Connecting issuing authorities and solution provides, la convención está organizada por Intergraf, federación europea que promueve y protege los intereses de la industria gráfica y de impresión, y a la que actualmente pertenecen 22 entidades de 20 países. España está representada por la Federación Empresarial de Industrias Gráficas (Feigraf). Una de las secciones del trabajo desarrollado por Intergraf es la impresión de alta seguridad (pasaportes, tarjetas de identidad, billetes bancarios, etcétera) cuya actividad principal es la convención internacional Security Printers.

Asistentes a la convención Security Printers celebrada en 2015 en Copenhague

Asistentes a la convención Security Printers celebrada en 2015 en Copenhague

Tras las últimas ediciones celebradas en Burdeos (Francia, 2012), Viena (Austria, 2013) y Copenhague (Dinamarca, 2015), Sevilla es la elegida para acoger el 40 aniversario de este congreso de vital importancia para la seguridad de documentos y billetes. La convención es un ágora en la que empresas de innovación tecnológica muestran a las instituciones sus últimos avances en seguridad con el objetivo de establecer nuevos contactos comerciales. Sin ir más lejos, uno de los ejemplos más recientes de los avances en la seguridad del dinero la encontramos en el Reino Unido donde, el pasado mes de septiembre, comenzaron a circular billetes de plástico de cinco libras.

Con un coste de inscripción de hasta 1.600 €, la asistencia al congreso está limitada a miembros de bancos centrales, ministerios, agentes policiales y proveedores de impresoras de seguridad. El programa trata temas como las oportunidades y los desafíos en los billetes y tarjetas de identificación; las nuevas formas del dinero como los ‘bitcoins’; el ciber-crimen; o el futuro de los billetes. Las ponencias son ofrecidas por destacadas personalidades internacionales en el sector, tales como Javier Alonso, Director General de Operaciones del Banco de España; R. Michael Holly, del Departamento de Estado de Estados Unidos; Ilan Steiner, director del Departamento de Divisas del Banco de Israel; Lauren Satorius, jefe de la Oficina Central de Lucha contra las Falsificaciones de la policía belga; o Gary Spinks, Director General de Documentos de Seguridad de Europa en el Reino Unido.