Sevilla y la Pasión, tiempo de ritos y vivencias Una celebración de relevancia internacional por la fuerza que tienen, tanto juntas como por separado, sus vertientes cultural, artística, urbana, sociológica y religiosa
Del 18 al 27 de marzo

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 356

Sevilla en Semana Santa también es Sevilla World. También es ‘Sevilla en el mundo. El mundo en Sevilla’. El esplendor artístico y emocional de sus rituales y de sus vivencias está considerado una de las referencias a tener en cuenta en el panorama internacional, tanto desde el punto de vista cultural y antropológico, como desde una vertiente religiosa, sobre la evolución y vigencia en el siglo XXI de uno de los mayores hitos del credo cristiano.

El patrimonio material e inmaterial de Sevilla se extiende por las calles y plazas de algunos barrios que, durante la Semana Santa, adquieren un sentido especial al resto del año. Para unas personas, la Pasión está vinculada a su condición de personas creyentes que le profesan especial devoción a los cristos y vírgenes que son las imágenes titulares de alguna hermandad. Para otras personas que son agnósticos, ateos o de otra confesión, es una fiesta más ligada a su devenir biográfico y sentimental con la ciudad. Para todos, la ciudad se vive en determinados momentos del día o de la noche como una ópera sacra, en la que la conjunción de la trama urbana, las luces y sombras, los aromas (incienso, azahar,…), los silencios y las músicas (marchas, saetas,…), y la participación de quienes forman parte de las procesiones y quienes se mueven para contemplarlas, conforman una escenificación que cautiva a propios y extraños.

La Semana Santa es, también, un periodo excelente para disfrutar y contemplar en su mayor esplendor no solo la Catedral, catalogada como Patrimonio de la Humanidad, sino también los grandes templos (El Salvador, La Magdalena, la Anunciación,…), las pequeñas iglesias y capillas (San Esteban, El Baratillo,…) y las basílicas (Macarena, Gran Poder) donde tienen su sede las hermandades que procesionan. Arquitectura, pintura, artes decorativas y suntuarias en un arco temporal que va desde la Edad Media hasta nuestros días. Centrándose las miradas, para ver con todo su esplendor y expresividad, las mejores creaciones de la imaginería sevillana, a cargo de escultores como Juan de Mesa, Juan Martínez Montañés, La Roldana, Francisco Ruiz Gijón, Pedro Roldán, Andrés Ocampo, entre otros.

Sevilla es plural y poliédrica. Y la Semana Santa es plural y poliédrica, en su manifestación y en su significación. Uno de los mejores escritores y periodistas españoles del siglo XX, el sevillano Manuel Chaves Nogales, la definió en 1935 como “la liturgia de los apetitos populares”. Y añadió: “En tanto sirva para satisfacerlos, subsistirá con el máximo esplendor porque, en definitiva, al ciudadano le importa un bledo que dé a su gula una significación litúrgica o un sentido pagano. Ocasiones para manifestarla es lo que desea”

Datos y enlaces sobre lugares de interés

La Semana Santa en Sevilla aúna arte, patrimonio y cultura. Es una oportunidad excelente para disfrutar y contemplar espacios emblemáticos y el legado histórico, artístico y espiritual que atesoran. Incluimos estas referencias y enlaces para tenerlos en cuenta en una ruta virtual o presencial:

==Horarios de apertura de los edificios de la Archidiócesis que tienen el rango de Bien de Interés Cultural:

http://www.archisevilla.org/horarios-de-apertura-de-los-bienes-bic-de-la-iglesia-sevilla-capital/

== Horarios de apertura de los Conventos de Sevilla que aún conservan actividad conventual y que tienen el rango de Bien de Interés Cultural:

http://www.archisevilla.org/conventos-declarados-bic-en-la-archidiocesis-de-sevilla/

== Un tour virtual para conocer una iglesia de gran valor histórico-artístico. La Real Parroquia de Santa María Magdalena, en la calle San Pablo. Su web incluye un tour virtual muy bien realizado para adentrarse en su arte y patrimonio:

http://rpmagdalena.org/TourMagdalena.html
http://www.rpmagdalena.org/es/visita-cultural/esquema-artistico.html

== Un museo anexo a la sede de una hermandad: El Tesoro de la Hermandad de la Macarena. Museo contiguo a la Basílica.

http://www.hermandaddelamacarena.es/tesoro-de-la-macarena/

Ver audiovisuales recientes sobre Sevilla y la Semana Santa

Sevilla Santa, obra de Mateo Cabeza, es un interesante corto documental sobre Sevilla en Semana Santa. Con la confluencia, a veces sorprendente, de experiencias y situaciones en las que, según los casos, puede tener más significación la cultura, o el arte, o la costumbre, o la sociabilidad, o la religiosidad popular, o la emoción individual, o lo ritual, o lo intrascendente. Ese espíritu de mezcolanza e integración de puntos de vista y referencias que a priori pueden parecer antagónicas o refractarias, es inherente también a este cortometraje a la hora de combinar imágenes y temas con una banda sonora también de carácter experimental. Mateo Cabeza es un cineasta que ha participado en festivales internacionales en Los Ángeles, Gura Humorului (Rumanía) y otras ciudades.

Como una aproximación a una manera de vivir y sentir la Semana Santa por parte de las personas más devotas a la significación religiosa, es idóneo este fragmento de la película dedicada a Jesús del Gran Poder, de Carlos Varela y Carlos Colón, también autores de filmes dedicados a las hermandades de La Macarena, el Museo y el Calvario. Con la narración del escritor y periodista Antonio García Barbeito y el pasaje musical más emblemático de la ‘Pasión según San Mateo’, de Johann Sebastian Bach:

Exposiciones en el Ayuntamiento y las Setas de la Encarnación

Desde los días previos a la Semana Santa, también se organizan actividades culturales que encuentran su razón de ser en la festividad. Una de ellas es La Caja de la Semana Santa, una proyección audiovisual en 360 grados. La sala de proyección, instalada en la Plaza Mayor de las Setas de la Encarnación, está formada por catorce proyectores de vídeo y una proyección cenital de forma que las imágenes envuelven, literalmente, a los espectadores. Si el año pasado la base del audiovisual fue la devoción a las imágenes que procesionan durante la Semana Santa, en esta ocasión los vídeos reflejan el paso de las hermandades por las calles de Sevilla así como algunos besamanos. Cada sesión tiene una duración de 25 minutos y un aforo de 130 personas.

El proyecto es obra de los sevillanos Antonio Casado, director del audiovisual; José Carlos Guerra-Librero, productor; Miguel Ángel Moreno, responsable comercial; y Diego J. Geniz, autor del texto. La Caja de la Semana Santa se mantendrá abierta hasta el Domingo de Resurrección y el precio de la entrada general es de 4 € y de 3 € para los residentes en Sevilla capital y provincia. El horario es el siguiente:

Viernes 18 de marzo: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21.30
Sábado 19 de marzo: de 10:00 a 21.30
Del Domingo de Ramos al Sábado Santo de 10:00 a 14:00
Viernes Santo cerrado
Domingo de Resurrección de 10:00 a 20:00

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla ha organizado la exposición titulada Arte Cofrade. Hecho en Sevilla con el objetivo de promocionar el trabajo de los talleres y artistas sevillanos dedicados a la artesanía cofrade. La muestra cuenta con cerca de 150 piezas de orfebrería, imaginería y bordados cedidas por artistas, hermandades y coleccionistas particulares entre las que se encuentran obras como el manto de la coronación de la Hermandad de la Macarena o la saya del XXV aniversario de la coronación de la Esperanza de Triana. Artistas como Francisco Carrera Iglesias, José Ramón Paleteiro o Fernando Marmolejo cuentan con varias piezas en la exposición que, como curiosidad, ofrece talleres artesanales en vivo para que el visitante pueda comprobar ‘in situ’ cómo es el trabajo creativo de este sector y la alta especialización y cualificación que requiere.

La exposición se distribuye en toda la planta baja de la sede central del Ayuntamiento, incluyendo la Sala de la Logia, la Sala del Apeadero y la Sala Capitular Baja. La visita es gratuita y se podrá realizar hasta el próximo 27 de marzo en horario de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Durante la Semana Santa solo se podrá visitar en horario de mañana y el Viernes Santo permanecerá cerrada. La entrada a la exposición se realiza por la Plaza Nueva.

El arte del bordado: patrimonio vivo

La Semana Santa de Sevilla alcanza una de sus mayores cotas de creatividad y calidad en las obras de bordado en oro que, durante siglos, han sido exportadas por España y América. La labor de los talleres sevillanos de artesanía materializada en mantos, túnicas y palios se convierte en protagonista indiscutible en el discurrir de las procesiones.

Manto de la Virgen de La Amargura bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda

Manto de la Virgen de La Amargura bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda

La técnica de bordar en oro, plata y seda se remonta en Andalucía a los tiempos de Al-Andalus. En Sevilla, concretamente, la organización gremial de los bordadores data del año 1433 si bien no es hasta el siglo XIX cuando los talleres de bordado se especializan en trabajos cofrades donde se recupera un estilo predominantemente barroco con técnicas florales. Sus técnicas de producción prácticamente no han variado a lo largo del tiempo siendo los artesanos del bordado una parte fundamental de la Semana Santa sevillana.

El documental realizado en 1992 por el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla ofrece un interesante repaso de carácter artístico e histórico por la figura de los bordadores de la Semana Santa sevillana. En esta conformación, jugó un gran papel el bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda que revolucionó este arte a principios del siglo XX innovando en la estética barroca. A la muerte del diseñador sevillano, sus discípulos aportaron soluciones innovadoras a la línea “juanmanuelina”, ejemplo de ello es la bordadora Esperanza Elena Caro cuyas labores magistrales se han exportado al resto de Andalucía y Suramérica.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!

Datos útiles

Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla

El Tiempo en Sevilla

Información del Cecop

Aplicación para encontrar la farmacia más cercana: iOS y Android 

Hashtag para seguir la Semana Santa en Twitter: #SSantaSevilla16