El Teatro Central de Sevilla acoge el estreno en España de “Tenir le temps”, la última producción del coreógrafo y bailarín Rachid Ouramdane. Tomando como punto de partida la coreografía realizada para el Ballet de la Ópera de Lyon y con un total de 16 bailarines, el francés presenta un nuevo espectáculo de danza contemporánea en el que los cuerpos se enfrentan a una mecánica que los desborda, a una espiral de movimientos. La obra, estrenada en julio del año pasado en el Festival de Danza de Montpellier, está producida por el Centro Coreográfico Nacional de Grenoble (Francia) y en España cuenta con la colaboración del Instituto Francés.
En esta nueva creación, Rachid Ouramdane se aleja de la danza documental para concentrarse en el movimiento de los cuerpos en el escenario. “Tenir le temps” es el caos llevado a escena por 16 bailarines que ejecutan acciones rápidas, muy medidas y tremendamente musicales sobre un escenario blanco impoluto. La obra se inspira en la película de los suizos Peter Fischli y David Weiss, “Le cours des choses”, en la que un sistema inestable de objetos se ponen en movimiento para desencadenar una reacción en cadena. Esta creación audiovisual formó parte del contenido permanente del Pabellón de Suiza en la Expo’92.
El talentoso artista francés comienza su carrera a principios de los años noventa convirtiéndose, a día de hoy, en una referencia internacional de la danza contemporánea. Como bailarín, ha trabajado con Meg Stuart, Odile Duboc o Alain Buffard, entre otros. En 2007 crea su propia compañía de danza, L’A. Desde entonces, sus espectáculos han sido aplaudidos en todo el mundo. En la actualidad, es artista asociado del Théâtre de la Ville de París y su presencia es imprescindible en festivales como los de Avignon y Montpellier Danse. En el Teatro Central ya se han presentado algunas de sus piezas, ya sea como bailarín y coreógrafo. Es el caso de «Les morts pudiques», «Cover» o «Tordre» (uno de los mejores espectáculos de la temporada pasada).