Sevilla World aúna avances educativos mediante tecnología desarrollada desde Sevilla El 23 de noviembre coordinó una Jornada en la que participaron profesionales del sector educativo en Sevilla que crean y llevan a la práctica desarrollos tecnológicos y contenidos muy bien valorados por Naciones Unidas, el MIT, Microsoft y Google
Rumbo Educación Puente Eventos Networking Miércoles 23 Noviembre Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo, Sevilla)
ANDREA BENÍTEZ 

El fomento de los avances para mejorar la educación y el aprendizaje es uno de los objetivos más importantes para Sevilla World. Por eso su fundador y director, Juan Luis Pavón, organizó para la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), dentro de la programación de otoño en Sevilla de dicha institución, la jornada ‘Comunicación para la Educación: La Tecnología es el Medio y el Conocimiento es el Mensaje’. Un encuentro para divulgar las experiencias innovadoras en la comunicación con fines educativos, creadas y protagonizadas desde Sevilla tanto por profesionales de la Educación en las aulas, como por expertos en el desarrollo de la Tecnología para mejorar las vías del aprendizaje. La jornada tuvo lugar el 23 de noviembre en la Casa de la Provincia (Plaza del triunfo) de 18:00 a 20:30. Un año más esta cita se presentó como antesala del encuentro dedicado a la web social más importante del país: el Evento Blog España (EBE), celebrado en Sevilla anualmente desde 2006.

Una jornada muy interesante para numerosos segmentos de población: docentes; equipos directivos de centros educativos públicos, concertados o privados; academias; empresas de base tecnológica; emprendedores de startups; inversores; blogueros; asociaciones de padres y madres de alumnos; y, por supuesto, estudiantes.

Juan Luis Pavón ofreció perspectivas a tener en cuenta y referencias concretas sobre la evolución en el uso de las tecnologías de la comunicación. Tras una primera etapa de fascinación excesiva (o de frustración igualmente excesiva) sobre los logros que podían propiciar por sí solas las herramientas, en la actualidad se están cimentando avances más sólidos al concebirse desde un punto de partida más apegado a los procesos que sedimentan la educación de calidad y la capacitación para asimilar y utilizar el conocimiento.

Los ponentes son personas de excelencia y referencia en la temática. José Luis Núñez Montes, Pedro Jaén Seijo, Patricia Flor Palomares y Adrián J. Troncoso explicaron con profundo conocimiento de causa qué funciona y qué no funciona a la hora de aplicar la tecnología a la educación de niños, jóvenes o adultos, basándose en sus propias creaciones y sus propias experiencias.

José Luis Núñez Montes con el tutorial de App Inventor en la pantalla Foto: Manuel Gómez

José Luis Núñez Montes con el tutorial de App Inventor en la pantalla, en un aula del IES Isbilya.

José Luis Núñez Montes es Ingeniero Informático, profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Informática, en el Instituto Isbilya, de Sevilla, donde es el coordinador de Tecnologías de la Información y la Comunicación. El Massachusetts Institute of Technology (MIT), el centro de innovación más importante del mundo, lo ha designado mentor y la única persona de habla hispana con capacidad de formar a otros en el manejo de App Inventor, una herramienta que permite aprender a programar sin necesidad de conocimientos previos. Los tutoriales on line que ha creado para enseñar a utilizar App Inventor han sido muy bien valorados por los expertos. Desde Sevilla coordina el foro digital para profesores en español de esta aplicación a nivel mundial e interactúa con investigadores y profesionales de la informática de reconocido prestigio en el panorama internacional. En el aula enseña a sus alumnos a programar apps y desarrollar webs desde el móvil y el ordenador portátil. También imparte cursos online que cuentan con alumnos de más de 25 países, y es el co-organizador de Owasp Sevilla, una asociación sin ánimo de lucro que fomenta el desarrollo de software seguro.

Imagen del blog Letras Libres, creado por Pedro Jaén.

Imagen del blog Letras Libres, creado por Pedro Jaén Seijo, profesor del Colegio Europa.

Pedro Jaén Seijo, profesor de Lengua Española y Literatura y Director de Comunicación en el Europa International School, en la localidad sevillana de Espartinas. En 2008 creó el blog Letra Libre, un espacio online donde los más pequeños encuentran recomendaciones de lecturas, ponen en práctica lo aprendido en clase y ven sus trabajos literarios publicados. Además,  Letra Libre ha evolucionado hacia revista cultural. Ya en el año 2014 alcanzó la cifra de dos millones de visitas. Jaén Seijo habló durante su intervención de las grandes ventajas de usar los blogs para motivar a los alumnos e innovar en una rama del conocimiento, las Humanidades, donde a priori parece difícil aplicar las tecnologías.

Fundadores de la Asociación Programamos.

José Ignacio Huertas, Patricia Flor, María Moriana, Jesús Moreno, profesores de centros educativos de Sevilla que son los fundadores de la Asociación Programamos.

Patricia Flor Palomares imparte clases en el Colegio Público Olivar de Quinto, en Dos Hermanas. Es maestra de Primaria, en las especialidades de Educación Física y Música, es licenciada en Psicopedagogía. Cofundadora de Programamos, una asociación educativa cuyo objetivo es acercar el mundo de la programación de videojuegos y apps a la población en general y a los niños en particular. Han desarrollado en esa materia modalidades y recursos didácticos pensados para niños, jóvenes y adultos de diversos segmentos de edad. Y logran una doble finalidad: que aprendan a hacerlo por sí solos, y que, a través de esa vía, aprender jugando, mejoren en general sus capacidades y habilidades para formarse en cualquier materia. En 2016 Programamos obtuvo el RISE Award 2016, un prestigioso galardón que reconoce la labor de las mejores entidades de todo el mundo que promueven la informática entre los más jóvenes. Además la Asociación ha sido elegida por la Comisión Europea para coordinar la realización en toda España de la Semana Europea de la Programación (Code Week).

La clave del éxito reside en Scratch una herramienta desarrollada por el Massachusetts Institute of Technolgy (MIT) que consiste en un entorno donde se puede programar de forma visual desde videojuegos a historias animadas. Patricia Flor, igual que sus compañeros en la asociación, usan esta y otras aplicaciones como App Inventor para potenciar el aprendizaje de programación en niños y adultos de hasta 80 años.

Adrián J. Troncoso

Adrián J. Troncoso, fundador de Wedukit.

Adrián J. Troncoso es licenciado en Biología y experto en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tras diez años trabajando en el sector de las Tecnologías de la Información, con proyectos educativos para empresas públicas, privadas y universidades, perdió su empleo en un ERE. Fue entonces cuando decidió emprender y fundar Wedukit, startup creadora de servicios avanzados de enseñanza a distancia mediante tecnología digital como Moodle. Trabaja desde Sevilla y sus principales clientes son de Estados Unidos, Australia y México. Por ejemplo, la Universidad de Arizona, a la que ha creado todos los recursos educativos para su Máster en Inteligencia Social. Ha realizado también recursos educativos para los programas sociales del Banco Interamericano de Desarrollo. Y Naciones Unidas le ha validado para formar parte del proyecto UN Women, que afronta el gran reto de zanjar la brecha educativa que padecen las mujeres y las niñas en numerosos países de los cinco continentes.

Los asistentes tuvieron tiempo al final de la jornada para debatir con los interlocutores y exponer sus dudas, inquietudes, propuestas o actividades, vinculadas a la mejora de la calidad educativa mediante el manejo de las tecnologías.

La Jornada de 2015, dedicada a la Comunicación profesionalizada

uimp_y_ebe

Juan Luis Pavón, Diana Cruz, Luis García de Tejada y Luis Rull, en la Jornada de 2015: “Cómo hacer rentable en la sociedad online la comunicación y la información realizadas de modo profesional”

En 2015, esta jornada de la UIMP en vísperas del EBE se centró en otra vertiente de la comunicación en la sociedad de hoy: “Cómo hacer rentable en una sociedad online la comunicación y la información realizadas de modo profesional”. Tuvo lugar en el salón de actos de la Fundación Valentín de Madariaga. Ideada y coordinada también por Juan Luis Pavón, fundador de Sevilla World, quien hizo la ponencia inicial y moderó el coloquio, fue un encuentro en el que los demás ponentes eran:  Teresa Suárez, responsable de comunicación de Evento Blog España (EBE); Diana Cruz, coordinadora de contenidos digitales en la empresa Crazy4Media; Ángel Luis Fernández Recuero, fundador y CEO de JotDown Cultural Magazine, y Miguel Macías, CEO de Advenio y director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de la empresa Geographica.

Hablaron sobre las características de la comunicación online y las vías para rentabilizar en internet el ejercicio de la actividad profesional dedicada a la creación de contenidos informativos. Los ponentes compartieron sus experiencias personales y empresariales, y respondieron a las preguntas de los asistentes con el objetivo de orientarles y aconsejarles en las prácticas más acertadas a la hora de poner en marcha un modelo de negocio sobre comunicación, y hacerlo viable a la par que de calidad.

 

Datos útiles

Jornada ‘Comunicación para la Educación: La Tecnología es el Medio y el Conocimiento es el Mensaje’

Miércoles 23 de Noviembre, de 18:00 a 20:30

Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo, Sevilla)

Entrada gratuita y libre. La sala tiene 100 asientos.

Transporte público: Metro (parada Puerta Jerez). Tranvía (parada Archivo de Indias). Autobuses urbanos con parada más cercana: C3, C4, C5, 1, 3, 5, 21, 40, 41.

Parking subterráneo más cercano: Junto a Puerta Jerez.