Sevilla, foco mundial de los avances en mecánica de fluidos Científicos internacionales de primer nivel se dan cita en una conferencia sobre Mecánica de Fluidos, la primera de esta envergadura que se realiza en España
María Ángeles Guzmán

Sevilla respira ciencia. Del 12 al 16 de septiembre, el centro de convenciones del Hotel Barceló Renacimiento, en la Isla de la Cartuja, acoge la XI Conferencia Europea sobre Mecánica de Fluidos, la rama de la Física que se ocupa de analizar la dinámica e interacción de los líquidos y gases. El evento, que se celebra por primera vez en España, reúne a 600 profesionales procedentes de todas las partes del mundo. El congreso coincide en tiempo y espacio con la sexta edición de EuCheMS, el encuentro sobre química más importante de Europa, que está teniendo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) y cuenta con la participación de más de 2.000 expertos, entre ellos cuatro Premios Nobel.

José Manuel Gordillo, en su laboratorio en la Universidad de Sevill

José Manuel Gordillo, en su laboratorio en la Universidad de Sevilla

La conferencia, que se celebra cada dos años, está organizada por la Sociedad Europea de Mecánica (Euromech) con la colaboración de la Universidad de Sevilla, a través del catedrático en Mecánica de Fluidos, José Manuel Gordillo. El experto e investigador sevillano es el primer español elegido para formar parte del consejo directivo de la institución europea cuyo principal objetivo es el desarrollo de la mecánica como una rama de la ciencia y la ingeniería. Tal y como indicó en una entrevista a Juan Luis Pavón, fundador y director de Sevilla World, el congreso prevé generar un millón de euros en la economía local además de “lograr el reconocimiento tácito de la calidad investigadora en Sevilla”.  Gordillo encabeza el grupo de investigación de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Sevilla (Gimfus) junto a los científicos Juan Fernández García y Guillaume Riboux.

El grupo de la Hispalense ha desarrollado y patentado, junto a investigadores de la Universidad de Twente (Holanda), tecnología para la fabricación de microburbujas, entre cuyos usos está servir de agentes de contraste en ecografías y tratamientos médicos. La producción y comercialización a partir de la patente ha dado lugar a la empresa Tide Microfluidics, cuya sede se encuentra en Holanda.

Un congreso sin precedentes en España

Este encuentro cuenta con el patrocinio de instituciones y empresas internacionales de primer nivel tales como la Cambridge University Press, la American Physical Society, la alemana LaVision y las norteamericanas Aeroprobe, Photron, TSI y Measurement (que a su vez forma parte del importante grupo industrial, TE Connectivity). En el ámbito nacional, destaca el apoyo de la empresa Álava Ingenieros.

A modo de foro mundial para el encuentro e intercambio de información entre científicos, la XI Conferencia sobre Mecánica de Fluidos, con 550 ponencias, trata temas tan diversos como los flujos hipersónicos, la dinámica de las nubes o la generación y propagación de ondas en el océano. El encuentro se estructura a través de ocho sesiones plenarias impartidas por profesionales de referencia internacional en sus respectivos campos tales como Isabelle Cantat (Universidad de Rennes, Francia), Piotr Garstecki (Academia Polaca de Ciencias, Polonia), Francisco Higuera (Universidad Politécnica de Madrid, España), Sergio Pirozzoli (Universidad de Sapienza, Italia), Peter Schmid (Imperial College, Reino Unido), Emmanuel Villermaux (Universidad de Aix Marseille, Francia), y Z Jane Wang (Universidad de Cornell, Estados Unidos).

Asimismo, el congreso incluye seis minisimposios. Por ejemplo, el titulado Mecánica de fluidos de las nubes, dirigido por Jörg Schumacher, tiene como objetivo presentar y discutir los recientes avances en la comprensión y representación física de este fenómeno meteorológico, una de las principales fuentes de incertidumbre en la investigación del clima y la predicción numérica del tiempo. La creación de nuevas energías es el tema central del minisimposio Mecánica de Fluidos de Pilas de Combustible coordinado por Marcos Vera. La demanda de energía se ha convertido en uno de los más graves problemas de la sociedad moderna debido a las emisiones de gases de efecto invernadero y el agotamiento de los combustibles fósiles. Con la aparición de fuentes de energía renovables, se espera que el hidrógeno juegue un papel importante como vector energético de futuro en el que las pilas de combustible son los principales candidatos para proporcionar la conversión de energía eficiente y limpia durante del siglo XXI.

Mecánica de fluidos en Andalucía

El desarrollo y la aplicación de este campo del conocimiento también ha generado la creación de empresas en Andalucía. Por ejemplo, en Sevilla se encuentra Ingeniatrics, presidida por Alfonso Gañán, también catedrático de Mecánica de Fluidos. Creada en 2001 por un equipo de investigadores e inversores, tiene 100 patentes a nivel internacional para sus desarrollos tecnológicos en fabricación de gotas y en microencapsulacióncreando nuevas formas de aerosoles, emulsiones y micropartículas con características sin precedentes de control del tamaño, uniformidad, composición y estructura. En Málaga se encuentra Yflow, empresa propietaria de tecnología que permite producir fibras o partículas en el rango de 50 a 1.000 nanómetros. especializada en nanotecnología. Está presidida por el catedrático Ignacio González Loscertales.