En los bajos de una casa modernista diseñada por el arquitecto José Espiau en 1919 en el barrio sevillano de la Alfalfa, se levanta Delimbo, espacio multidisciplinar (a la vez galería y tienda) donde el arte, la moda, el diseño y las nuevas tendencias se dan la mano. Dirigida por los artistas Laura Calvarro y Seleka, la galería cumple este año su décimo aniversario presentando a artistas consagrados a nivel nacional e internacional del ámbito del arte moderno, la cultura pop, el cómic, el punk, el grafiti y los dibujos animados. Tras producir más de cuarenta exposiciones a lo largo de su trayectoria, Delimbo se ha convertido en la galería española de arte urbano mejor posicionada al sur de Europa.
Desde el 20 de octubre y hasta el 15 de enero, puede disfrutarse en su sede de la exposición “Friends & Family Vol 2”, en la cual participan cuatro de las figuras más relevantes del arte urbano internacional, unidas bajo el criterio de los comisarios y directores de la galería. El arte abstracto se toma como punto de partida, para unirse con el street art más vanguardista. Incluye 15 obras realizadas en exclusiva para esta cita, entre las que destacan los collages y las pinturas del holandés Jeroen Erosie y el catalán Sixe Paredes, las obras que hibridan la escultura y la pintura del argentino Felipe Pantone o las pinturas de gran formato del alemán Rafael Gerlach, más conocido en la escena como SatOne.
Diez años como foco de actividad cultural
Laura Calvarro y Seleka, artistas multidisciplinares especializados en grafiti y arte urbano, abren en el año 2006 Montana Gallery en pleno corazón de Sevilla, en la calle Doña María Coronel. Durante dos años, realizan un total de quince exposiciones entre las que destacan 20 ans de Graffiti, de los artistas parisinos Olivier Kosta, Poch, RCF y Honet, o Vitamina €, de Daniel Muñoz “San”.
Las necesidades expositivas de Laura Calvarro y Seleka les animan, en el año 2009, a buscar un nuevo espacio que encuentran en una antigua nave dedicada a la forja. Aquí realizarían ocho exposiciones hasta 2010 cuando, debido a la calidad de sus propuestas, el proyecto se consolida convirtiéndose en Delimbo Gallery: una apuesta libre y reivindicativa para la promoción del arte de vanguardia, del street art, de la creación viva, espontánea e inconformista. En definitiva, en espacio orgánico para el arte y en referencia dinámica de la cultura en el corazón de Sevilla.
Delimbo mantiene una actividad continua y una programación expositiva puntera especializada en arte urbano contemporáneo representando, además, a artistas internacionales como Zosen & Mina Hamada (Barcelona-Tokyo), Boris Hoppek (Alemania), John Fox (Inglaterra), Hell’o Monsters (Bélgica), los franceses Eltono, Mr. Kern, 3TTMAN y Hervé di Rosa; y nacionales como Nano4814, Suso33, Momo, Daniel Muñoz “SAN”, Felipe Pantone, Manuel Calvarro, Nuria Mora, Maria José Gallardo, Okuda y Rorro Berjano.
Rorro Berjano: Santos, difuntos, dieux et fetiches
La exposición que antecedió a la actual estuvo protagonizada por el artista extremeño Rorro Berjano y se titulaba Santos, difuntos, dieux et fetiches. En esta primera comparecencia en solitario en la galería sevillana, Berjano se acercó a la antropología afrocubana, al graffiti como registro del tiempo, a la decadencia de la sociedad de consumo y al imaginario de los ídolos caídos. Asimismo, el artista ahondó en sus intereses por la música, la filosofía y la historia del arte a través de la pintura, la escultura y cerámica. De hecho, los trabajos realizados con barro y esmaltes protagonizaban un discurso que debaten sobre la ambivalencia de nuestro estilo de vida, siempre a través de la cultura de los objetos, la sátira y la ironía.
Rorro Berjano es un artista en permanente contacto con la cultura ascentral afrocubana, la religión y la idiosincrasia caribeña. Su enfoque se nutre de elementos como el arte callejero y la cultura popular contemporánea. Asimismo, Berjano ha participado en numerosas muestras colectivas internacionales en San Diego, California, Berlín o Miami. Su obra está presente en colecciones como la de la Fundación Focus-Abengoa, el ATHIC de Taiwán o el Grupo Lozano. Ha recibido numerosas menciones y becas y su trabajo ha sido representado en ferias de arte contemporáneo como KIAF en Seúl, ARCO en Madrid ó Cige en Pekín, entre otras muchas.
Intervenciones en la ciudad, talleres y moda
De forma paralela a la programación expositiva, Delimbo saca a la calle su propuesta para promover el arte contemporáneo y de vanguardia, mediante la organización de festivales de murales urbanos, conciertos o intervenciones como las realizadas en el tranvía de Sevilla y en la estatua del Cid (Prado de San Sebastián, frente a la Universidad). Entre sus trabajos más destacables, figuran la realización del cartel de la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla y el comisariado del primer concurso de arte urbano “Todo Tuyo” organizado para Lipasam (Empresa de Limpieza de Sevilla), evento en el cual se decoraron más de 100 bidones de reciclaje de vidrio en el centro de la ciudad.
El impulso de Delimbo a la cultura urbana se materializa también a través de la organización de workshops para niños y profesionales. Por ejemplo, el taller realizado por las empresas Estudio Santa Rita y Los Tipejos: un curso de letterpress y collage donde enseñaron a fusionar las técnicas del collage con la impresión tipográfica.
En su condición de galería y tienda, tienen moda y marcas no disponibles en otros lugares de Andalucía. Por ejemplo, venden ropa de la firma The Quiet Life, oriunda de Los Angeles (EE.UU). En cuanto a la venta de obras de arte, ofrecen posibilidades para todos los bolsillos. Hay obra gráfica desde 15 euros hasta 15.000 euros. Y de artistas como Obey, conocido a nivel internacional por los posters que pega por los muros de las ciudades. De él ofrecen desde libros a ropa.