Seis nuevos espectáculos en la última semana del feSt Drama, comedia, música, obras infantiles y un estreno absoluto conforman la programación que pone fin a la undécima edición del Festival de las Artes Escénicas de Sevilla
Rumbo Cultura
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

Después de un mes y medio, el Festival de Artes Escénicas de Sevilla (feSt) encara su recta final. La cita cultural de referencia del invierno sevillano ha cumplido este año su undécima edición. En total, 28 compañías y 77 funciones diferentes han pasado por el certamen que abrió sus puertas el 14 de diciembre y echará el cierre el 24 de enero en el Teatro Alameda con la tradicional entrega de premios. El feSt está organizado por la asociación Escenarios de Sevilla, integrada por las salas de gestión privada Centro TNT, La Fundición de Sevilla, Sala Cero Teatro y Teatro Duque- La Imperdible.

Humor, drama y música en los últimos días del feSt

Una de las representaciones más destacadas de la última semana del feSt es el estreno absoluto que protagonizarán, del 20 al 22 de enero, Rosario Lara y Gregor Acuña en la Sala Cero Teatro. Lola en Soledad es una tragicomedia íntima basada en hechos reales. La historia nos trae a Lola vista a través de los ojos de Soledad, su hermana, y a Lola a solas, en su intimidad. Los personajes desnudan sus sentimientos y el humor es el elemento indispensable con el que afrontan la vida. Las funciones son viernes 20 y sábado 21 a las 20:30, y el domingo 22 a las 19:30.

'Lola en soledad', por La Turista y GNP Producciones

Rosario Lara y Gregor Acuña estrenan la obra ‘Lola en soledad’

Los mismos días, a las 20:30, la Sala La Fundición acoge a La banda del fin del mundo, un espectáculo de loscorderos.sc en el que todo es posible. La compañía de Barcelona ofrece una desconexión del mundo que conocemos, son propagadores de la “Re-Volución”.

La comedia llega al Teatro Duque-La Imperdible de la mano de la compañía Zanguango Teatro. Aquí va a pasar algo está protagonizada por dos individuos obligados a reinventarse y construir su personalidad en cada momento, en constante búsqueda de pistas sobre quiénes son. Un espectáculo de humor sobre la pérdida de memoria en el que sus protagonistas vivirán situaciones hilarantes. La obra se representa el viernes 20 y el sábado 21 a las 21:00, y el domingo 22 a las 20:00.

Los niños vuelven a ser protagonistas del certamen

Una de las novedades de la undécima edición del feSt ha sido la programación dedicada a los más pequeños de la casa, especialmente durante el periodo navideño.

La compañía Samadeni (Costa de Marfil) llega a Sevilla para estrenar su último espectáculo, Mali y Sayo. Una historia africana, en la sala La Fundición los días 21 y 22 a las 12:00. En esta obra, inspirada en un cuento africano, la danza, la percusión en directo y el teatro se combinan en una historia en la que conoceremos a Sayo, a quien le cuesta hacer amigos. A través del cuento de Mali, un hipopótamo que habla, Sayo descubrirá que tiene un importante poder y puede librarse de sus miedos.

En el Centro TNT, los mismos días 21 (a las 12:00 y las 18:00) y 22 (a las 12:00), la compañía zamorana Baychimo Teatro presenta El pequeño señor Paul. El protagonista del espectáculo es un hombre cualquiera que puede vivir en cualquier lugar. Sin embargo, gracias a su maravillosa imaginación, Paul puede convertir una situación cotidiana en un mundo fantástico. El actor juega con imágenes que hablan de su día a día, sus recuerdos o sus miedos, uniendo la palabra y las imágenes con una música de cine.

Programación paralela y premios Escenarios de Sevilla

El domingo 22 de enero, en horario de 13:00 y 14:00, los jardines del Teatro Viento Sur (calle San José de Calasanz, 8) acogen el espectáculo Mujeres Reales. El montaje está protagonizado por 80 mujeres, la mayoría de ellas vecinas del barrio de Triana, y hará un recorrido histórico, desde la Edad Media hasta la actualidad, sobre la condición de la mujer en la cultura: danza, música, textos de escritoras y poetas.

Protagonistas de 'Mujeres Reales' en los jardines del Teatro Viento Sur

Protagonistas de ‘Mujeres Reales’ en los jardines del Teatro Viento Sur, en el barrio de Triana.

El día antes de la clausura, el lunes 23 de enero, la Academia de las Artes Escénicas de España presenta un libro inédito del actor Carlos Álvarez-Novoa. Su inesperado fallecimiento dejó algunos escritos sin publicar, por lo que la Academia, con esta edición, se propone ayudar a facilitar que su obra llegue a los lectores. Bajo el título de La ficción contada desde un escenario puede reflejar la realidad más profunda, el libro recoge los comentarios y reflexiones del actor sobre el teatro y las artes escénicas. El acto tiene lugar en la Casa de la Provincia a las 19:30 y la entrada es gratuita.

El mismo día, también a las 19:30, la compañía sevillana La Tarara celebra un encuentro para acercar al público sus procesos en la creación escénica. Será en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (calle Santa Lucía, 10) y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

La última función de la undécima edición del feSt está programada para la noche del 24 de enero. Como viene siendo habitual en los últimos años, el Teatro Alameda acoge la clausura del certamen en la que se entregarán los Premios Escenarios de Sevilla correspondientes a la pasada temporada. En esta ocasión, la gala estará dirigida por Teatro a Pelo, grupo que nace en Sevilla en febrero de 2012 con el firme objetivo de sacar el teatro de sus tiempos y espacios habituales. Los galardones del feSt suponen un reconocimiento y puesta en valor del sector de las artes escénicas de la ciudad.