start’17, un domingo de esculturas y almuerzo con artistas La Fundación Tres Culturas es la sede de la sexta edición de este encuentro, conocido popularmente como 'New Year’s Brunch', en el que artistas de diferentes disciplinas dan a conocer sus proyectos
Puente Eventos Domingo 29 de enero Fundación Tres Culturas
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

Sevilla es una de las 58 ciudades de 21 países que el domingo 29 de enero acoge start’17, El evento, organizado por la red europea Sculpture Network, y en el que colabora la Fundación Tres Culturas, consiste en un encuentro de artistas de distintas disciplinas para dar a conocer los proyectos que tienen en marcha en un entorno informal. Esta actividad se conoce como New Year’s Brunch, ya que posteriormente a las presentaciones se comparte un almuerzo informal con las aportaciones de comida y bebida por parte de los asistentes. El mismo día se inaugura la exposición Túnez. Arte y ciudadanía, que conmemora los 70 años de cooperación bilateral entre España y el país norteafricano.

start_17 Sevilla

El mismo día, a la misma hora, en 70 ciudades

La actividad de este año está dedicada al “Arte en los espacios públicos” y permitirá a los asistentes interactuar con los artistas invitados. La singularidad de este encuentro viene dada por su celebración de forma simultánea, el mismo día y a la misma hora, en las 70 sedes interconectadas entre sí, dándole ese carácter internacional. Los asistentes podrán comunicarse con otras sedes a través de las redes sociales Instagram, Twitter y Facebook y compartir imágenes en una Live Photo-Wall con el hashtag #Start17.

Sculpture Network es una red creada en Europa en 2004, integrada por artistas de diversas disciplinas, comisarios y apasionados por el arte. La idea surge como iniciativa impulsada por el escultor Hartmut Stielow, tras experimentar personalmente los valores de pertenecer a una red similar en Estados Unidos: the International Sculpture Centre.

Los artistas participantes en la edición sevillana de start’17 son Alejandro Rojas, Bartolomé Limón, Francisco Buenavida, José García-VallésMarta de Pablos, Marta Salguero, Nadia Boulaich, Patricia Bueno del Río, Rafael Girona, Rocío GavalaYassine Chouati, Inma Pinilla e Ignacio Arias Hurtado. La coordinadora de esta iniciativa escultórica en Sevilla es la artista y museógrafa Belleda López Montero.

La edición 2016 del New Year's Brunch en Sevilla se celebró en la Fundación Valentín de Madariaga.

La edición 2016 del New Year’s Brunch en Sevilla se celebró en la Fundación Valentín de Madariaga.

Exposición Túnez. Arte y ciudadanía

cartel Arte y ciudadaniaEn el marco de esta jornada en torno al ámbito artístico, y en conmemoración de los 70 años de cooperación bilateral entre España y Túnez, se inaugura a las 12:30 del domingo 29 de enero, en la sede de la Fundación Tres Culturas, la exposición colectiva Túnez. Arte y ciudadanía.  La muestra reúne una selección de los trabajos realizados por los distintos participantes del proyecto ‘Arte y ciudadanía’, celebrado en Túnez el año pasado, y que representan  la visión personal de cada uno de ellos sobre la experiencia, los elementos e imágenes que más llamaron su atención durante su estancia en el país. La artista Laura Pintado estará trabajando a la vista de los asistentes en uno de los murales de la exposición.

Durante el año 2016, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo participó como socio en este proyecto impulsado desde la sociedad civil tunecina a través de la Asociación Caravanes d’Espoir El Guattar  (región de Médenine, Túnez), junto a las asociaciones Fomeje (Forum Méditerranée des Jeunes) de Marruecos, y Alternativi International, de Bulgaria. El programa favoreció la movilidad de los jóvenes de estos países y su incursión en una serie de actividades relacionadas con la participación ciudadana y el contacto directo con los ciudadanos tunecinos, con las costumbres y los diferentes paisajes que componen un país que ha visto decrecer profundamente una de sus principales fuentes de ingresos: el turismo.

Datos útiles

start’17. Arte en espacios públicos

Fecha: domingo 29 de enero

Horario: de 10:00 a 15:00. De 13:00 a 15:00 habrá un ‘networking’ con un ‘brunch’ informal, al que cada asistente puede aportar comida y bebida si lo desea.

Precio: asistencia gratuita previa inscripción por internet

Exposición Túnez. Arte y ciudadanía

Fecha: del 29 de enero al 20 de febrero

Precio: gratuita

Horario: de lunes a jueves de 9:00 a 19:00. Viernes, de 9:00 a 15:00. Fines de semana y festivos cerrado (con excepción del domingo 29, día de la inauguración)

Lugar: Fundación Tres Culturas. Calle Max Planck, 2 (Isla de la Cartuja)

Cómo llegar: transporte público, líneas de autobús C1 y C2

Existe aparcamiento en las inmediaciones del edificio

Más información en www.tresculturas.org y el teléfono 954 08 80 30