Es una iniciativa ambiciosa y sin complejos. Su lema es ‘Lánzate al Futuro’. Quiere contribuir a transformar Sevilla creando una nueva generación de empresarios y profesionales de Sevilla para que sean copartícipes del liderazgo global con las tecnologías que van a cambiar el mundo. Sputnik, programa intensivo de formación en tecnologías exponenciales y creación de startups para 500 jóvenes radicados en Sevilla, cuyo ‘alma mater’ es Juan Martínez Barea, inicia la actividad formativa de su primera edición con un seminario ‘bootcamp’ de 16 horas durante el lunes 9 y el martes 10 de marzo de 2020, en sesiones de mañana y tarde, en el espectacular auditorio del Cartuja Center. Van a participar como ponentes un sobresaliente y muy variado plantel de empresarios, emprendedores sociales, aventureros y expertos en materializar en iniciativas concretas la determinación y propósito, el idealismo, la ambición, la visión global, el liderazgo.

Los 500 seleccionados, de los 1.025 aspirantes, inician su formación becada con un intenso seminario de dos días, guiados por 12 emprendedores españoles y sevillanos de primer nivel, para inspirar y encauzar su motivación con el fin de que ambicionen participar en la creación de ‘startups’ con visión y liderazgo global.

Entre los 500 jóvenes becados, elegidos en Sevilla por su talento, potencial y capacidad de iniciativa, los hay de todas las clases sociales, y se ha determinado que un tercio sean de Bachillerato o Ciclos Formativos (16-17 años), otro tercio de Universidad (18-22 años) y un tercio de jóvenes ya emprendedores (23-30 años).

Miguel Milano, nacido en Sevilla, presidente internacional de Salesforce, una de las empresas tecnológicas más avanzadas del mundo, colabora con el Programa Sputnik para catapultar el potencial y talento de 500 jóvenes de Sevilla cada año.

Miguel Milano, Presidente Internacional de Salesforce; Cristina Balbás, fundadora de Escuelab y Premio Nacional de Educación; e Ignacio Hernández Medrano, Premio Princesa de Girona por sus startups de inteligencia artificial y genética aplicadas a la medicina, entre los 12 protagonistas de grandes logros que en el Cartuja Center orientarán sobre el cambio de mentalidad y el camino a seguir. Dos de los doce intervendrán por videoconferencia, son las dos tecnólogas andaluzas de más prestigio a nivel mundial: la sanluqueña Esther Rodríguez Villegas, desde Londres, y la sevillana Pilar Manchón, desde Silicon Valley.

Qué es Sputnik y cuáles son sus objetivos

Sputnik es un programa intensivo de formación para jóvenes de entre 16 y 30 años con el que motivamos, inspiramos y formamos a los jóvenes en las tecnologías exponenciales que van a cambiar el mundo. Conecta a los becarios Sputnik con las empresas, startups, emprendedores e inversores más dinámicos e innovadores de España, para que, juntos, creen las nuevas startups tecnológicas del futuro. Todos los alumnos admitidos en el proceso de selección tienen una beca que cubre el coste del programa.

Sputnik tiene ya el apoyo de 27 empresas para las becas y transformar el desarrollo de Sevilla con la selección y formación cada año de 500 jóvenes en tecnologías exponenciales y en creación de empresas basadas en la innovación, mediante actividades de gran impacto en marzo, abril y julio, y en contacto con profesionales e inversores implicados en oportunidades de 10 sectores productivos.

En las bases del Programa Sputnik se establece que un tercio de los 500 alumnos han de ser de 16 o 17 años, cursando estudios de Bachillerato o de Ciclos Formativos; otro tercio son universitarios de 18 a 22 años, en cualquier tipo de carrera; y un tercio son jóvenes de 23 a 30 años con cualidades para ser profesionales muy dinámicos. Los 500 que han sido seleccionados y por ello becados, de un total de 1.025 aspirantes que cursaron su solicitud durante el periodo de convocatoria a lo largo del otoño de 2019, proceden tanto de centros públicos, o concertados, o privados. Los hay de todas las clases sociales.

Para todos ellos, y para quienes en años venideros logren ser admitidos, Sputnik va a ser una experiencia formativa que puede marcar un antes y un después. Porque les introduce en el ecosistema emprendedor local y global. Y porque acelera el cambio de mentalidad para afrontar mejor su itinerario personal y profesional, en un mundo donde el promedio de esperanza de vida llegará a los 100 años, y donde la mayor parte de la población ha de estar preparada para prosperar gracias a su capacidad de iniciativa y de evolución. A veces por cuenta propia y a veces por cuenta ajena, en sucesivas etapas, en diversos cometidos, en distintos sectores.

Cada año, tres fases, de Marzo a Julio

Sputnik es un programa de formación de tres fases, en Marzo (Seminario de Cambio de Mentalidad), Abril (Seminario de Tecnologías Exponenciales) y Julio (Seminario de Start-ups), y que tendrán como ponentes a empresarios, tecnólogos y expertos en diferentes tecnologías y en creación de empresas de alto crecimiento. Estas son las fechas, en la primera edición, 2020:

9 y 10 de Marzo de 2020. Seminario de Cambio de Mentalidad. Dos días para proyectar a los participantes hacia el universo de oportunidades del mundo que viene.

22 y 23 de Abril de 2020. Seminario de Tecnologías Exponenciales. Dos días sobre las tecnologías de vanguardia que están cambiando el mundo: Inteligencia Artificial, Biotecnología, Big Data, Realidad Aumentada, Internet de las Cosas (IoT),…

7 y 8 de Julio de 2020. Seminario de Startups, dos días enfocados en los factores cruciales y de éxito para crear startups de alto crecimiento con innovadoras propuestas de negocio. Empresas líderes mostrarán los grandes retos y oportunidades que se están generando en su sector.

Cristina Balbás, fundadora y CEO de Escuelab, Premio Nacional de Educación, participa como ponente en Sputnik explicando, con su propio ejemplo como emprendedora social, ‘Cómo cambiar el mundo desde la Educación’.

Agenda y Protagonistas del ‘Bootcamp’ 9 y 10 de Marzo

LUNES 9

Bloque temático I: Propósito y Determinación

8:30 a 9:30. Recepción y Registro de Participantes

9:45 a 10:15. Sesión 1: “3 2 1… ¡Despega Sputnik!”. Por Juan Martínez Barea, Fundador de Sputnik, fundador y presidente de la empresa Universal DX.

10:15 a 10:45. Sesión 2: ‘El Mundo que Viene’. Por Juan Martínez Barea.

11:00 a 12:00. Sesión 3: “De la Antártida a la Luna”. Por Jesús Alcoba, Director de La Salle International Graduate School of Business. Experto en Liderazgo. Autor de múltiples libros sobre Liderazgo, Creatividad e Innovación.

12:00 a 12:45. Pausa-café.

12:45 a 13:45. Sesión 4: “Pasión y Propósito”. Por Ignacio Dean, primer español en dar la vuelta al mundo a pie. Primera persona en unir a nado los 5 continentes (Expedición Nemo).

14:00 a 14:45. Sesión 5: “Cambiando el Mundo desde la Educación”. Por Cristina Balbás. Fundadora y CEO de Escuelab. Elegida como “Forbes 30 under 30”, una de las 30 líderes de España con menos de 30 años. Premio Nacional de Educación. Premio UNICEF Emprende. Licenciada en Biología Molecular en Princeton University (USA) y PhD en Biomedicina Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid.

14:45 a 16:00. Almuerzo.

Bloque temático II: Curiosidad y Valentía

16:00 a 16:20. Sesión 6: “Emprendedores para resolver los problemas del mundo”. Por Juan Martínez Barea.

16:30 a 17:15. Sesión 7: “El Agua Cambia el Mundo”. Por Antonio Espinosa de los Monteros. Fundador y CEO de Auara, empresa social nacida para solucionar el acceso a agua potable en el mundo. Elegido como “Forbes 30 under 30”, uno de los 30 líderes de España con menos de 30 años. Premio Ángel Herrera a la Solidaridad. Arquitecto.

17:15 a 17:45. Pausa-café.

17:45 a 18:45. Sesión 8: “La Inteligencia Artificial en Medicina: la Tierra es Redonda”. Por Ignacio Hernández-Medrano. Neurólogo en el Hospital Ramón y Cajal. Co-fundador y CMO de Savana y Mendelian (start-ups de inteligencia artificial y genética aplicadas a medicina). Ganador, Global Impact Competition – Singularity University 2014. Ashoka Fellow. Premio Princesa de Girona.

19:00 a 19:45. Sesión 9: “Ciencia Antidisciplinar”. Por Miguel Luengo-Oroz. Fundador y CEO de Malariaspot y SpotLab (startups que combinan impresión en 3D y videojuegos para curar enfermedades infecciosas). Investigador Jefe de Datos de United Nations Global Pulse (ONU). PhD en Ingeniería Biomédica. Ingeniero de Telecomunicaciones.

19:45. Fin de la Jornada.

Juan Martínez Barea es el fundador de Sputnik. Con su notable trayectoria como impulsor de programas formativos para emprendedores, y también predica con el ejemplo como CEO de la empresa UniversalDX que intenta sistematizar un test de detección precoz del cáncer. Es el autor del libro de divulgación ‘El Mundo Que Viene’, que también da nombre a su fundación.

MARTES 10

Bloque temático III: Pasión y Espíritu Emprendedor

9:00 a 9:30. Recepción y Registro de Participantes

9:30 a 10:15. Sesión 10: “The Boys in the Boat: Remando hacia el Futuro”. Por Juan Martínez Barea.

10:30 a 11:30. Sesión 11: “El Líder”. Por Íñigo Pírfano. Director de Orquesta, Compositor y Escritor. Fundador y Director Musical durante 15 años de la Orquesta Académica de Madrid. Premio “Liderazgo Joven” por la Fundación Rafael del Pino en 2012. Estudió Dirección de Orquesta, Coro y Ópera en Austria y Alemania. Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid

11:30 a 12:15. Pausa-café

12:15 a 12:40. Sesión 12: “De Aventureros y Start-ups”. Por Juan Martínez Barea.

12:50 a 13:20. Sesión 13: “Ciencia para Construir un Mundo Mejor”. Por Esther Rodríguez-Villegas (por videoconferencia). Catedrática de Electrónica y Directora del Laboratorio de Wearable Technologies del Imperial College London. Fundadora de Acurable, una start-up que desarrolla el 1er sensor para diagnosticar afecciones respiratorias desde la casa del paciente.

13:30 a 14:30. Sesión 14: “Compitiendo con los mejores desde Sevilla”. Por David Troya. Fundador y CEO de Glamping Hub (start-up de reservas de alojamientos turísticos alternativos). Endeavor Entrepreneur. MBA por la Universidad de San Francisco (Beca Talentia). Medalla de la Ciudad de Sevilla.

14:30 a 16:00. Almuerzo.

Bloque temático IV: Ambición y Compromiso

16:00 a 16:15. “Lanzamiento del Sputnik Circus”. Por Grupo Pyramidos.

16:30 a 17:30. Sesión 15: “Consejos para conquistar el mundo”. Por Miguel Milano Aspe. Presidente Internacional de Salesforce.com para Europa, Oriente Medio, África, Latinoamérica y Asia-Pacífico (calificada como la empresa más innovadora del mundo).

17:30 a 18:00. Pausa-café

18:00 a 18:30. Sesión 16: “Todo es Posible”. Por Pilar Manchón (por videoconferencia). Directora Mundial de Investigación de Inteligencia Artificial en Google. Ex Directora de Inteligencia Artificial de Amazon. Fundadora y CEO de Indisys (start-up comprada por Intel). Nombrada Hija Predilecta de Sevilla.

18:45 a 19:15. Sesión 17: “Los líderes que necesita Sevilla y el mundo”. Conferencia de cierre. Por Juan Martínez Barea. Fundador de Sputnik. Fundador y Presidente de la empresa Universal DX.

19:15 a 19:30. Clausura del Bootcamp. Por los Socios de Sputnik.

19:30 a 21:00. Cóctel de despedida. Degustación de la nueva gama de cervezas Cruzcampo (+18 años)

Fundación El Mundo Que Viene

Sputnik está liderado y organizado por la Fundación El Mundo Que Viene, que debe su nombre al libro que con el mismo título escribió su fundador, Juan Martínez Barea. Es una fundación privada y sin ánimo de lucro, su misión es crear la nueva generación de líderes que lleve a Sevilla hacia el futuro, mediante el impulso en los jóvenes de la ambición, la visión global, el idealismo, la iniciativa empresarial, y el amor a la ciencia y la tecnología como herramientas para construir un mundo mejor. La fundación pretende inspirar a los jóvenes, cambiar su mentalidad, y mejorar sus capacidades y actitudes para que asuman la responsabilidad de liderar su propio futuro y el de nuestra sociedad. Más próspera y avanzada, global y comprometida, desde el Sur, para España y el mundo.

Apoyo empresarial a este ambicioso proyecto formativo

Sputnik cuenta ya con el respaldo de 27 empresas y entidades que han decidido unirse a los objetivos de acelerar la transformación de Sevilla potenciando las capacidades de miles de jóvenes para que se integren en el protagonismo global de la creación de innovación y en el desarrollo de empresas competitivas. A un ritmo de 500 participantes por año, en una década Sputnik habrá contribuido a catapultar a 5.000 jóvenes hacia esta dinámica tan necesaria.

Socios Principales: Fundación CruzcampoSalesforce y Fundación Cajasol. Sufragan 50 becas cada uno.

Socios Empresariales: Ayesa, Genera Games, Grupo MAS y EUSA. Sufragan 30 becas cada uno.

Empresas Colaboradoras: Acesur, Coca-Cola, Fundación Osborne, Grupo Azvi, Grupo Eulen, Grupo Lamarca, Inerco, Insur, Iturri, Konecta, KPMG, Nömad, MP Ascensores, Ontier y Servinform. Sufragan 15 becas cada uno.

Empresas Benefactoras: Dental Raúl Pascual, Graphenstone, Matsa y Tramas.