La Asociación SevillaUp convoca a profesionales, estudiantes y emprendedores de todos los sectores a su evento anual de emprendimiento. Sevilla Startup Weekend son tres días intensivos dedicados a la generación de ideas y creación de nuevas empresas innovadoras. Tendrá lugar entre el 14 y 16 de mayo, y ya puedes inscribirte en el evento desde Evenbrite. La edición de 2021 está marcada por la nueva realidad derivada de la pandemia, tanto en formato como en temática.

La participación será online en su totalidad y la propuesta de partida es proponer soluciones para transformar el turismo y la hostelería. Sin duda, es un sector que necesita reinventarse desde la innovación para ofrecer nuevos productos y servicios. Este será el objetivo de los equipos que tomen parte en este evento.

Para ello contarán con la ayuda del equipo SevillaUP, un interesante panel de mentores y los patrocinadores de Sevilla Startup Weekend. El Startup Weekend está organizado por miembros de SevillaUP e impulsado por el hub de innovación Techstars . De la asociación sevillana de emprendimiento participan Teresa Suárez, consultora de Comunicación y Márketing desde la red One to Corp; Carlos Delgado, impulsor de startups—con más de 10 a sus espaldas— como Footters o Ask Vicente; Jaime Aranda, consultor de innovación y CEO en weareco; y María Aristoy, experta en organización de eventos.

Coordinadores de Sevilla Startup Weekend

Crear startups en un fin de semana con el apoyo de expertos

Durante las tres jornadas, los participantes vivirán la experiencia de crear un producto o servicio innovador a partir de una idea. En todo momento, estarán apoyados por los facilitadores y mentores expertos en diferentes áreas. Se trata de una actividad enriquecedora para jóvenes con inquietudes emprendedoras y que no necesita de una formación específica o pertenecer a un equipo previamente. La implicación individual es posible ya que, al inicio del evento, se formarán equipos multidisciplinares con todos los participantes.

Durante el primer día, el viernes 14 de mayo, cada uno de los participantes tendrá la oportunidad de presentar su mejor idea para cambiar y mejorar el sector turístico actual. Entre todos, se seleccionarán las más prometedoras y su “creador” formará los equipos de emprendedores que la desarrollarán.

Ese mismo día, y el siguiente, los participantes vivirán la experiencia de crear un producto o servicio innovador a partir de esa idea original. En todo momento, estarán apoyados por los facilitadores y mentores expertos en diferentes áreas. Se trata de una actividad enriquecedora para jóvenes con inquietudes emprendedoras y que no necesita de una formación específica previa.

El último día de Sevilla Startup Weekend, los equipos presentarán sus prototipos ante un panel de jueces, en un pitch de 5 minutos, que elegirán al equipo ganador del evento y mejor startup.

Los patrocinadores del Sevilla Startup Weekend apoyan a los equipos participantes con servicios relevantes. Para conocer la demanda de un servicio o producto y localizar mercados potenciales, podrás usar Google Trends y Market Finder. Ambas herramientas de la suite Google for Startups. Además, tendrás un crédito de 300 dólares para desarrollar una app en Google Cloud. Por su parte, GoDaddy Registry facilita un dominio gratis por participante.

Mentores para aleccionar sobre cómo convertir una idea en negocio


Han hecho posible este evento la asociación Sevilla UP, cuyos socios y equipo de voluntarios han logrado la colaboración de un panel de expertos en emprendimiento y de amplia trayectoria en el sector turístico.

Los mentores participantes en Sevilla Startup Weekend 2021 son Darío Martínez de Azcona, consultor en Think International Consulting; Carlos Fernández, co-fundador de la plataforma tecnológica para restaurantes CoverManager; Enrique Fernández, CEO de la organizadora de eventos Eferson; Rafael Vargas, experto en ecommerce de Vargasia; Jesús Acevedo, abogado experto en protección de datos y consultor jurídico en Intuita; Víctor Tofan, responsable de márketing en Cloudbeds; Ana Monje, CEO de la escuela de negocio TuriSCool; James Kockelbergh, fundador de la agencia 3webd; y Carlos de Ory, referente en la creación de startups turísticas internacionales.

Todos ellos guiarán a los participantes durante los tres días del evento formativo, donde compartirán sus experiencias y conocimientos, de gran valor, en ámbitos clave del sector del Turismo y la Hostelería.

Jurado con empresarios y profesionales expertos

El vigesimoprimero Sevilla Startup Weekend cuenta con un jurado en el que participan empresarios y profesionales muy complementarios por sus respectivas especializaciones en diversas vertientes del turismo y la hostelería, amén de aunar conocimientos y perspectivas sobre la realidad del sector dentro y fuera de Andalucía, y sobre la evolución de los modelos de negocio.

Los participantes expondrán por vía online el domingo 16 sus propuestas elaboradas durante dos días, ante un jurado formado por Rosana González, directora general del Gran Hotel Meliá Colón de Sevilla; Fernando Vázquez Rojas, fundador y CEO de la empresa Naturcode; Alberto Martínez, fundador y CEO de la empresa de establecimientos franquiciados La Gitana Loca; Jesús Romero, cofundador de TuriScool, que imparte programas de formación online a profesionales del sector turístico para acrecentar y actualizar sus capacidades, y Julio Moreno Ventas, presidente de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo.

Programa de Sevilla Startup Weekend

El Sevilla Startup Weekend tendrá lugar del viernes 14 al domingo 16 de mayo en jornadas intensivas. Aquí tienes el programa completo.

Viernes 14 de mayo

17:00 h / Kick-Off: Inicio del evento

Explicación completa del evento y pasos a seguir durante el fin de semana. Presentación del equipo organizador, facilitadores,  mentores, patrocinadores y socios.

17:30 h / Pitch Fire

Arranca con la presentación de tu idea a todo el grupo en un minuto

sevilla startup weekend cartel
Nueva edición de Sevilla Startup Weekend del 14 al 16 de mayo de 2021

18:15 h / Votación de las ideas favoritas

Todos los participantes votan su idea favorita. Entre ellas, saldrán aquellas que se desarrollarán durante el fin de semana.

18:30 h / Ideas seleccionadas y formación de equipos

Con las ideas ya elegidas, se formarán equipos multifuncionales. Conoce a tu equipo, identifica habilidades y registralo para comenzar a funcionar.

Sábado 15 de mayo

09:00 h / Inicio día #2

Primera sesión con el facilitador(a)

12:00 h / Fecha límite para inscribir a los equipos

¡Terminar de formar tu equipo innovador!

13:00 h / Fecha límite – Registro de sesiones de mentoría

Programa sesiones con los mentores más relevantes para desarrollar tu idea. 

14:00 h – 16:00 h / Sesiones de mentoría

Los mentores estarán presentes durante todo el evento y ayudarán a cada equipo a superar los pasos más complejos.

Domingo 16 de mayo

09:00 h / Inicio día #3

Segunda sesión con el facilitador(a). Momento para establecer expectativas e informes para los pitchs finales del Demo Day.

09:30 h / Talleres – Sesiones de mentoría (opcional)

Asiste a sesiones de mentoría extra para afianzar el proyecto.

15:00 h / Plazo final de presentaciones (pitch)

Envía el video final con la presentación de tu idea a través de las plataformas del evento,

17:00 h / Demo Day Virtual

La culminación del fin de semana. Tendrás cuatro minutos para presentar tu producto o servicio a la comunidad virtual y el panel de jueces.

Desde Sevilla World te recomendamos formar parte de esta jornada de emprendiendo que ha visto nacer empresas de éxito. De anteriores ediciones Sevilla Startup Weekend han salido empresas como Oblumi, el primer termómetro por infrarrojos digital para el móvil, que en su comercialización ya ha logrado dimensión internacional; Ask Vicente, el primer asesor gastronómico virtual del mundo por Whatsapp; The Klouters, plataforma exclusiva de venta para influencers; Ciclogreen que premia al usuario que se desplace a través de un medio sostenible; o Indieye, una tienda online para la venta de ‘packs’ de videojuegos independientes