Ganadora del Goya a mejor película europea y nominada a mejor película de habla no inglesa en la pasada edición de los Óscar, Mustang es el título del filme con el que se estrena en la gran pantalla la directora turca Deniz Gamze Ergüven. A través de los ojos y la inocencia de cinco hermanas huérfanas de una zona rural de Turquía, la realizadora retrata y denuncia la represión a la que se ven sometidas las mujeres en un país aún dominado por un sistema patriarcal tradicional.
Mustang es la historia de cinco hermanas en pleno descubrimiento de la vida que pasan el verano en un jardín paradisíaco de risas y juegos inocentes sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela. Sin embargo, la condición de la mujer en el país no tardará en provocar rumores de inmoralidad y escándalo de las jóvenes, así que sus familiares, a través de la abuela y el tío, deciden hacerse cargo del asunto; esto es, prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas.
La directora turca ha asegurado que para el desarrollo argumental de esta película sobre adolescentes se vio inspirada por obras de referencia que a primera vista nada tienen que ver, como el cine carcelario de El Hombre de Alcatraz (John Frankenheimer, 1962) o la lucha de la sociedad contra el fascismo de Salò o los 120 días de Sodoma (Pier Paolo Pasolini, 1975).