Foto: Startup Agrosingularity

Ebro Day es el evento final de ‘Ebro Talent, Caring for Innovation‘, el programa de innovación abierta en el sector alimentario promovido por Ebro Foods en colaboración con la Universidad Loyola. Su objetivo es detectar proyectos e ideas innovadoras para fomentar el desarrollo de soluciones sostenibles que sean de aplicación a la cadena de valor del sector alimentario español.

Se celebra el viernes 16 de abril, a las 12:00, en el campus de la Universidad Loyola, en Dos Hermanas (Sevilla). Los asistentes al Ebro Day podrán conocer a fondo las startups participantes en Ebro Talent y sus soluciones a los diferentes retos que este planteaba a sus participantes. La asistencia virtual o presencial es gratuita previa inscripción.

Diferentes ideas con un alto componente en innovación

A través de formación, mentorización, networking y premios en metálico, ‘Ebro Talent Caring for Innovation’ apuesta por la innovación y el apoyo a nuevas ideas que permitan mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del sector alimentario nacional. El programa se articula en torno a diferentes retos cuya finalidad es orientar las soluciones hacia la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas dentro de su Agenda 2030.

De las 40 candidaturas presentadas al certamen, solo ocho han sido seleccionadas para participar en el evento final, el Ebro Day. Todas las startups han pasado por una fase de tutorización y mentorización con el objetivo de pulir los modelos de negocio, dar asistencia a necesidades específicas de los proyectos o aprender a realizar un buen ‘pitch’.

Los finalistas son los siguientes:

  • Oscillum. Startup biotecnológica que ha creado unas etiquetas plásticas que, en contacto con los alimentos frescos, puede indicar el estado de descomposición de éstos. A través de una gama de colores que va desde el amarillo hasta el azul intenso, esta etiqueta puede indicar cuándo el producto no es apto para su consumo.
Luis Chimeno, Pablo Sosa y Pilar Granado, fundadores de la startup Oscillum
  • iCommunity. Este proyecto busca dotar de transparencia y seguridad a la cadena alimentaria mediante tecnología ‘blockchain’. Su objetivo es mejorar la capacidad de las empresas para identificar problemas relacionados con los retiros de alimentos y el seguimiento de brotes para eliminar los riesgos del cliente.
  • Cube Technology. Empresa tecnológica que ha desarrollado una plataforma inteligente para mejorar hábitos saludables: myHEALTH WATCHER. Mediante la aplicación de Inteligencia Artificial, está pensada para saber qué alimento conviene más a una persona o estudiar y aprender cómo ciertos hábitos pueden influir en nuestra salud.
  • Agrosingularity. Su propuesta de valor está basada en sustituir los ingredientes sintéticos y artificiales de las recetas alimentarias por otros basados en la reutilización de residuos vegetales de la industria, lo que supone una etiqueta limpia (sostenible y respetuoso con el medioambiente), ofreciendo confianza sobre el producto y cercanía en la producción, reduciendo la huella de carbono.
  • Entomo Agroindustrial. Empresa de servicios que desarrolla proyectos industriales de producción de insectos con el objetivo de transformar materias primas de bajo valor añadido, biorresiduos, en materias primas de alto valor añadido derivadas de insectos.
Entomo Agroindustrial se alía con insectos para crear materias primas de alto valor añadido
  • Aldous Bio. Joven compañía cuya principal seña de identidad es la comercialización directa de productos ecológicos, la coherencia con el respeto al medio ambiente y las personas como centro de todo. Su principales prioridades son satisfacer al cliente comprometido con el medio ambiente y la calidad de vida de los empleados con una política de empleo también sostenible.
  • Spherag. Empresa que ha desarrollado una herramienta de gestión para el agricultor dotada de una serie de algoritmos e inteligencia artificial capaces de interconectar una serie de dispositivos instalados en los cultivos y a su vez monitorizarlos desde una simple aplicación. El sistema es capaz de controlar de forma integral parámetros como las variaciones del clima o el riego, ayudando a los agricultores a generar procesos más sostenibles y eficientes.
  • Encapsulae. La nanotecnología es la base de esta ‘spin-off’ del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su objetivo es el desarrollo y comercialización de aditivos funcionales para envases activos e inteligentes, aumentando la seguridad alimentaria, alargando la vida útil de los alimentos y acelerando la biodegradación de los envases plásticos.