La empresa sevillana Media Interactiva, líder en el desarrollo de tecnología educativa y diseño instruccional orientado a la formación y acreditación de competencias digitales, ha superado los 7 millones de euros de facturación en 2018. Cuenta con sedes en Sevilla, Nueva York, Miami y Atlanta, ha logrado el 95,94% de sus ventas fuera de España. Asimismo prevé un incremento del 29% durante el próximo año.
Fundada en 2011 por Samuel Brocal, entre sus clientes se encuentran gigantes como Microsoft, el Departamento de Defensa de Estados Unidos o Pearson. Pero también atiende a particulares, ya que algunos de sus productos pueden ser adquiridos y utilizados por cualquier estudiante o docente que, a título personal, quiera certificarse oficialmente. Media Interactiva ha sido incluida en la lista FT1000 de Financial Times de las empresas de más rápido crecimiento de Europa (31 países del continente).
Tecnología educativa para mejorar las habilidades digitales
Durante la presentación de estos datos en las instalaciones de Grayling Comunicación en Madrid, el fundador y CEO de la compañía, Samuel Brocal, ha asegurado que «nuestra sociedad actual, cambiante y dinámica, está marcada por 4 elementos que debemos sortear o superar para poder seguir avanzando y que afectan irremediablemente al ámbito de la educación. Me refiero a una transformación constante del mercado de trabajo, donde las ofertas y las demandas no están siempre alineadas; una falta de capacidades necesarias para puestos de trabajo que ya se están demandando, existiendo un gap técnico y práctico más allá de los conocimientos teóricos; acceso desigual a la tecnología, pues no todas las zonas ni centros educativos y de formación tienen las mismas características ni posibilidades; y disminución de la privacidad, ya que hemos vendido nuestros datos a cambio del acceso de determinadas aplicaciones, programas o redes en la nube. La ciberseguridad, en un mundo en el que la privacidad es cada vez más frágil, resulta fundamental”.
La falta de habilidades digitales está obstaculizando la innovación y el crecimiento en Europa, no solo en empresas del sector TIC, sino que es una cuestión transversal a todos los sectores. A modo de ejemplo, en 2016 solo el 56% de los europeos tenían las habilidades digitales adecuadas para el mundo digital en el que vivían. Desde Media Interactiva consideran esencial adaptar los modelos formativos a estas necesidades, y adecuarlos a los nuevos perfiles tecnológicos.
De esta manera, se abre un nuevo paradigma en el que la educación asociada a la evaluación y certificación de conocimientos se hace indispensable. En este sentido, Media Interactiva apuesta por «mejorar continuamente la tecnología y contenido educativo en la informática, ayudando a jóvenes y profesionales a validar oficialmente sus habilidades».
De startup a líder en su sector
Fundada en Sevilla en 2011 como startup, Media Interactiva ha vivido un gran proceso de expansión y consolidación en menos de una década. En 2017, estrenó su actual sede central, en Tomares (Sevilla), de más de 1.000 metros cuadrados, símbolo de su crecimiento, pues se trata de la quinta ubicación para tal fin, al ir necesitando cada vez más espacio. Desde su nacimiento, su capital humano se ha visto multiplicado, alcanzando en 2018 las 57 personas, frente a las cuatro que trabajaban en ella en sus orígenes. Solo en 2018 dedicó el 55% de su presupuesto a I+D+i, y este se incrementará en un 70% en 2019; e invirtió más de 86.000 euros en formación, el 17,2% del presupuesto global de la empresa. También ha aumentado de manera exponencial en número de productos y servicios ofertados. Sus principales líneas de negocio actuales son Performance Testing Solution, MeasureUp, Certinet y LearnMOS.
Performance Testing Solution (PTS) comenzó su desarrollo en 2012 y supone un paso más allá en el aprendizaje del usuario. Se trata de una solución integral de formación usando la evaluación como mecanismo de aprendizaje. Garantiza que los estudiantes lleguen a absorber, retener y puedan aplicar su nuevo conocimiento a situaciones del mundo real. Además de mejorar la experiencia de aprendizaje de cada persona, permite la implementación del programa evaluativo propio de las entidades que usan esta plataforma, la administración de cuentas y el soporte técnico necesario. Impulsa, por tanto, la mejora de resultados de las organizaciones que la utilizan, el éxito y desarrollo profesional y la acreditación de competencias.
Media Interactiva también ha desarrollado LearnMOS, un programa de cursos y test prácticos online centrados en las aplicaciones básicas de Microsoft Office 2016. Esta solución de aprendizaje está diseñada para personas que buscan una ventaja competitiva a la hora de incorporarse al mercado laboral, destacar en un proceso de selección o que simplemente están interesadas en actualizar sus habilidades e incrementar su productividad cuando usan Microsoft Office 2016. Tras una inversión de 120.000 euros, la compañía acaba de lanzar además al mercado una nueva versión de dicho programa: LearnMOS Cloud, una tecnología disruptiva que hace posible la formación en cualquier momento y en cualquier punto del mundo, pues permite el acceso a esta solución desde cualquier Sistema Operativo -Windows, Linux, Android, IOS- y, al estar alojada en la nube, no necesita de software adicional, como la propia licencia de Microsoft Office 2016, tal como venía siendo habitual para este producto.
Por otro lado está MeasureUp, la principal línea de negocio de Media Interactiva, proveedora líder mundial de test prácticos y evaluaciones para certificaciones para profesionales del sector TIC. Incorporada en 2014 a la compañía, ha comercializado test en cerca de un centenar de países, orientados al entrenamiento y evaluación de competencias digitales en los programas de las principales empresas del sector. MeasureUp es el proveedor oficial de test prácticos a nivel mundial de Microsoft, VMware y Cisco. También crea y distribuye títulos para CompTIA, PMP y AWS, entre otras.
Por su parte, el proyecto Certinet, desarrollado de manera conjunta con la Cámara de Comercio de Bilbao, pretende promover la cultura de la certificación y posicionarnos como piedra angular ante cualquier colegio, centro de formación, universidad, empresa o persona que quiera formarse y validar sus conocimientos con una certificación oficial.
Por último, a finales de 2019 o principios de 2020, la compañía podrá en marcha un nuevo proyecto, entendido como espacio de desconexión y vinculado a las otras líneas de negocio en un punto esencial: la búsqueda constante del bienestar de las personas y respeto a la naturaleza.
Organización interna basada en el bienestar de los trabajadores
El objetivo de Media Interactiva es contribuir a la transformación del mundo de la educación y para ello cree en la cualificación y las habilidades asociadas a la persona. Así lo pone de manifiesto Laura Morillo, responsable de Recursos Humanos de Media Interactiva, quien asegura que “los recursos humanos forman parte estratégica de la organización. No nos dedicamos a gestionar personal, bajas y altas, nóminas, etc., nuestra labor va mucho más allá, pensamos que somos el sistema nervioso de la organización. Nuestra misión como departamento es liderar a la organización desde la tranquilidad y la confianza, teniendo como objetivo principal el desarrollo de personas, transformando al equipo, a sus líderes y a la organización hacia la mejor versión de ellos mismos, fortaleciendo la capacidad de adaptación al cambio, la resiliencia, la responsabilidad, la asertividad y la interdependencia de toda la compañía».
Asimismo, añade que «este cambio de cultura organizacional no ha sido fácil en una empresa tecnológica, donde la orientación era a tareas y a objetivos. Desde el año pasado aplicamos la neurociencia a los procesos de recursos humanos, trabajamos en un organigrama matricial con equipos de trabajo transversales, hemos introducido políticas de conciliación como la flexibilidad horaria o el teletrabajo, tenemos un Ministerio de la Felicidad, un Consejo de Sabios, los Media Interactiva Awards o la implementación de beneficios sociales. Buscamos siempre el bienestar y el beneficio del equipo, ya que eso aumenta el valor de la compañía”.
Alianzas y reconocimientos
Media Interactiva es miembro asociado de la Asociación de Proveedores de e-Learning (APeL), que persigue divulgar las ventajas de la teleformación para mejorar la competitividad de las empresas y el servicio al ciudadano en las instituciones públicas. APeL cuenta con las principales empresas de e-Learning en España, entre proveedores de contenidos, plataformas, servicios y consultoría e-Learning y se ha convertido en el referente del sector ante las Administraciones Públicas y otros organismos nacionales y extranjeros interesadas en el mercado español.
También mantiene acuerdos de colaboración con la Cámara de Comercio de Bilbao, CECAP, Synergie y Grupo Vértice, entre otras.
En el ámbito internacional, Media Interactiva se ha adherido a la Digital Skills and Jobs Coalition, cuyos estatutos tienen por objetivo educar y formar a más jóvenes para las profesiones digitales, incrementar y reeducar las habilidades digitales en el mercado laboral, modernizar nuestros sistemas de educación y formación para la era digital y mejorar las habilidades digitales de todos los ciudadanos europeos. Destaca además su acuerdo con la compañía IT Group Chile, siendo su distribuidor para el mercado chileno de la solución educativa LearnMOS.
Gracias al alto grado de internacionalización del Grupo Media Interactiva, tras una carrera por alcanzar el mercado estadounidense, ha visto reconocida su labor tras su selección como finalista en la cuarta edición de los Premios CEPYME 2017 en la categoría de Desarrollo Internacional, también como finalista en la edición del Premio PYME Año 2017, concedido por Cámaras de Comercio de España, y galardonada con el Primer Premio a la Campaña de Marketing del año 2018 concedida por Certiport.