TedxSevilla, 10 lecciones de optimismo para afrontar cualquier reto La EOI acoge una nueva edición de la conferencia TedxSevilla en la que 10 ponentes de diferentes ámbitos expondrán en 18 minutos su experiencia para generar cambios en su vida y en la sociedad
Puente Eventos
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

Hellen Keller, autora de numerosos libros y la primera persona sordociega en obtener un título universitario, decía sobre la seguridad en la que creemos vivir que “esquivar el peligro no es más seguro a la larga que exponerse completamente”. Éste es el punto de partida de TEDxSevilla, el certamen de conferencias breves más famoso del mundo (cada una de las ponencias ha de durar 18 minutos), que celebra una nueva edición el jueves 26 de enero en la Escuela de Organización Industrial de Andalucía (EOI). Bajo el lema general de “Atrévete a cambiar”, la organización ha invitado a personas que optaron por exponerse y que, gracias a su trayectoria, han generado cambios en algún aspecto de la sociedad. Wladyslaw Labuda, Sonia Díez, Juan Menéndez Granados, Javier Padilla y Manuel Boza son algunos de los ponentes que se darán cita en la Isla de la Cartuja. Las entradas tienen un precio de 30 € y se pueden adquirir por internet.

El poder de las ideas para cambiar el mundo

Chris Anderson. Fotografía: James Duncan Davidson

Chris Anderson, al frente de TED a nivel mundial. Fotografía: James Duncan Davidson

TED son las siglas de Technology, Entertainment y Design, una organización sin ánimo de lucro dedicada a “potenciar las ideas que cambiarán el mundo”. Fundada en 1984 por Richard Saul Wurman y Harry Marks, actualmente pertenece al periodista y empresario Chris Anderson, muy conocido por ser el editor de la revista Wired. Sus oficinas centrales se encuentran en Nueva York y Vancouver. Anualmente organizan en Long Beach (California) un congreso de primer orden internacional en el que ya han participado ponentes como el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton; los laureados con el Premio Nobel James D. Watson, Murray Gell-Mann y Al Gore; el co-fundador de Microsoft, Bill Gates; y los co-fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page. Tanto su evento anual como las conferencias locales cubren diferentes temas como ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y entretenimiento.

En 2009, se crea el programa TEDx (donde la “x” significa “evento organizado independientemente) para la realización de conferencias locales que buscan reunir personas para “compartir ideas que merecen ser difundidas”. En mayo de 2011 ya se habían realizado más de 1.500 eventos alrededor del mundo.

TedxSevilla, buscando enfoques para este nuevo mundo

La conferencia TEDxSevilla nació a partir de una ‘tormenta de ideas’ realizada el 17 de febrero de 2012 en la Escuela de Organización Industrial de Sevilla por parte de Luis Rull y Joaquín López Lérida. Durante esa reunión, y tras la exitosa puesta en marcha del evento ASM (Adictos a Social Media) que organizaba Isra García, se vio que eventos de ese tipo tenían sentido en Sevilla. La ciudad goza de suficiente dinamismo para realizar este tipo de reuniones que fomentan el emprendimiento, la inspiración, la iniciativa innovadora y las nuevas tecnologías. En mayo de 2012, la central de TED aprobaba la adhesión de Sevilla a sus conferencias locales. El primer evento se realizó en la EOI en enero de 2013. Desde entonces, todos los años se han organizado conferencias bajo el nombre de TedxSevilla, la próxima es el jueves 26 de enero de 2017.

Para esta nueva edición, la organización ha invitado a personas que han salido de su ‘zona de confort’ y se han aventurado a nuevos retos, consiguiendo cambiar sus vidas y las de quienes les rodean. Los ponentes que participan en TedxSevilla 2017 son:

Wladyslaw Labuda. Graduado en Relaciones Internacionales, el viajero polaco es presidente de la Fundación Silicio y productor en flyawaytv.com. Ha viajado durante tres años por todo el mundo sin gastar dinero alguno en alojamiento, lo que le ha servido para escribir el libro Cómo viajar gratis.  Su película Nomads ganó el prestigioso premio Paweł Edmund Strzelecki. Labuda recibió el título de Personalidad del Año en Pomerania (Polonia), el primer premio en el “Extreme Travel Festival” y  el Premio del Público en Colosas (Fatopasticon).

Sonia Díez

Sonia Díez

Sonia Díez es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, ha realizado un MBA por el Instituto de Empresa y posee varias acreditaciones de posgrado por la Universidad de Harvard. Actualmente ejerce como vicepresidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas y Empresarias (Fedepe) y preside su delegación en Andalucía. En su faceta empresarial, Sonia Díez ostenta la presidencia del grupo empresarial Horizonte Ítaca, formado por el Colegio Internacional Torrequebrada (Benalmádena, Málaga), el Colegio Internacional Europa (Getxo, Vizcaya), la Fundación Ítaca y Wakana Lake (Parque Natural de los Alcornocales, Cádiz). Su misión compartida se representa con el lema “Todos los caminos de Horizonte Ítaca acompañan el desarrollo y bienestar de las personas”.

Juan Menéndez Granados

Juan Menéndez Granados

Juan Menéndez Granados es el nombre que se encuentra detrás del apodo de “Juan Sin Miedo”. Pedaleando alrededor del mundo, en lugares tan inhóspitos y recónditos como el Polo Sur o el desierto de Atacama (Chile), ha ido descubriendo en todas sus expediciones que estas sensaciones de peligro jamás se han vuelto en su contra. Más bien al contrario, han servido para animarlo en sus desafíos a lomos de su bicicleta.

Jesús Vega es emprendedor, escritor y speaker. Ha trabajado como Director de Recursos Humanos de Inditex, Banco Santander y Hewlett Packard. A lo largo de su trayectoria profesional, sus equipos contrataron a más de 200.000 personas en 70 países diferentes. Es autor de La Empresa Sensual, libro que ha sido traducido a 9 idiomas y publicado en 25 países. Ha dado mas de 300 conferencias en mas de 25 países. Como emprendedor y business angel está poniendo en marcha iniciativas relacionadas con la Inteligencia Artificial y el Big Data.

Manuel Boza

Manuel Boza, de Unyq.

Para Manuel Boza, cofundador de la empresa Unyq, la amputación de parte de su pierna a los 11 años supuso un reto importante del que ha sacado el lado positivo al fundar su propia empresa dedicada el diseño de prótesis para amputados de miembro inferior. En sólo tres años de vida, ha conseguido tener presencia en Europa con distribuidores en Alemania, Holanda y Francia.

El periodista y tecnólogo Javier Padilla comienza su aventura empresarial con la publicación deportiva El Desmarque. En 2003, funda 3dsignia con Amparo Baca. En 2010, crea Moodyo junto a Álex Guerra, startup que aspira a cambiar nuestra forma de comprar y hacerla más inteligente. También es el responsable de Twissues y Bodypassport. Ha recibido varios premios, entre ellos el de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Y ahora dedica buena parte de sus energías, como empresario y profesional, al desarrollo internacional de Namumbu, plataforma digital de venta de juguetes.

Manuel Pimentel es ingeniero agrónomo, abogado, diplomado en Alta Dirección de Empresas. Fue diputado en el Parlamento de Andalucía, Secretario General de Empleo y Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Entre las numerosas empresas que ha creado, cabe resaltar su apuesta por  los libros con la Editorial Almuzara. Actualmente desarrolla su labor actividad profesional en estrategias de negociación y resolución de conflictos. Autor de varias novelas y ensayos, gran apasionado por la arqueología, presenta el programa de TVE Arqueomanía.

Casto Domínguez

Casto Domínguez

Casto Domínguez es un joven sevillano de 32 años licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Marketing. A los 17 años de edad sufrió un cáncer en su cadera. Durante los dos años que la enfermedad lo tuvo apartado, aprendió a dar valor a las cosas fundamentales de la vida y, sobre todo, a disfrutarla y sacarle el máximo jugo en cada momento. Años más tarde, publicó su primer disco como cantante que lo llevó a llenar el Teatro Lope de Vega y a compartir escenarios con artistas como Miguel Poveda, José Manuel Soto o Arturo Pareja-Obregon. En la actualidad, compagina su carrera musical con su segunda gran pasión, la de ser un asesor financiero de prestigio.

Manuel Feijoó es nieto de Miliki, y forma parte de la sexta generación de la saga de los Aragón, una familia de artistas cuyo único objetivo ha sido hacer reír. Con su ponencia “La vida es un circo”, contará la historia de superación, renovación y cambio de Gaby, Fofó y Miliki, los payasos más famosos del mundo de habla hispana.