Cine africano y transfronterizo a 21 grados en el patio del Cicus El ciclo 21 Grados acoge el tercer encuentro de Ventana | Janela con proyecciones de películas africanas y mesas redondas sobre programación y cooperación cinematográfica
Del 14 al 16 de junio Cicus

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 356

Dicen que veintiún grados es la temperatura media que se alcanza en la noche sevillana desde la caída del sol hasta el amanecer. 21 Grados también es el título del gran ciclo cultural que se celebra desde hace diez años en el patio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) durante el final de la primavera y el principio del verano.

Patio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla donde se celebra 21 grados
Patio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, situado en la calle Madre de Dios.

En el marco de la programación de este año, del 14 al 16 de junio en formato presencial, el ciclo 21 Grados acoge el tercer encuentro de Ventana | Janela AAA, un proyecto de cooperación transfronteriza en el ámbito cinematográfico que reúne a ocho festivales de cine de Andalucía, Algarve y Alentejo (Portugal). El objetivo de estas sesiones de trabajo es aprender nuevas herramientas de programación online y consolidar la programación cinematográfica africana. La convocatoria está abierta a todos los certámenes cinematográficos de Alentejo, Algarve y Andalucía que estén interesados en participar.

De esta manera, el ciclo 21 Grados reúne en Sevilla a directores y programadores de la Mostra Internacional de Cinema de Lagoa (Algarve), el Festival Internacional de Cortometrajes de Puente Genil (Andalucía), el Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger (Andalucía), el Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque (Andalucía), el Festival Internacional de Curta-metragem de Évora (Alentejo), la Mostra Internacional de Cine(ma) de Ayamonte (Andalucía) y Vila Real de Santo António (Algarve), el Festival de Cinema sobre Patrimonio (Alentejo) y el Festival Internacional de Cinema de Marvāo y V. de Alcántara (Alentejo).

El ciclo 21 grados acoge el tercer encuentro de Ventana | Janela

Proyecciones en versión original y encuentros de cine

Además de las jornadas de trabajo, en el Cicus se proyectarán tres sesiones de cine africano en versión original subtitulada y se abrirán al público otros actos y mesas redondas vinculados a la agenda del encuentro Ventana | Janela. El precio de las entradas para las películas es de tres euros y se pueden adquirir de forma anticipada en la página web del Cicus.

Lunes 14 de junio.

19:00. Encuentro ‘Cine en femenino: retos para el futuro’. Charla con Belén Torres Vela, delegada de Igualdad de Género en RTVA. Entrada gratuita previa invitación.

22:30. Selección de cortometrajes:

  • I am afraid to forget your face, de Sameh Alaa (Egipto, 2020, 15 minutos).
  • Sukar, de Ilias el Faris (Francia, 2019, 10 minutos).
  • Al Sit, de Suzannah Mirghani (Catar – Sudán, 2020, 20 minutos).
  • Rehearsal, de Michale Omonua (Nigeria, 2021, 15 minutos).
  • Toute la nuit, de Fayçal Hammoum (Argelia, 2021, 19 minutos).

Martes 15 de junio.

19:00. Encuentro ‘Los festivales en tiempos de coronavirus: case- study de festivales online, retos y posibilidades’. Con Joan Sala, programador y editor manager de Filmin. Entrada gratuita previa invitación.

Joan Sala es coordinador editorial y programador en la plataforma Filmin, el portal de referencia para el cine independiente en España. El proyecto ha obtenido enorme reconocimiento, ganando entre otros el Premi Ciutat de Barcelona, el Premi Sant Jordi o el Premio Time Out como empresa más innovadora del país. En el año 2021, Filmin creó su propio festival integralmente en Internet, el Atlántida Film Fest, del cual Joan es también programador. Asimismo, desde 2020, ejerce también las labores de programador para el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

22:30 h. Proyección: ‘Ar condicionado’, de Fradique (Angola, 2020, 72 minutos). El precio de la entrada es de 3 euros y se puede adquirir de forma anticipada.

Un buen día en Luanda, capital de Angola, los aparatos de aire acondicionado empiezan a caerse de los edificios sin razón aparente. El jefe de Matacedo, un guarda de seguridad, y de Zezinha, una criada, les ordena que encuentren un aparato de aire acondicionado antes del final del día. Los dos se lanzan a una misión que los llevará a conocer al excéntrico dueño de una tienda de electrodomésticos. Esta búsqueda es el punto de partida para una película de estilo libre que toma el pulso a Luanda. Una banda sonora con ecos jazzísticos y raperos, así como el zumbido caótico de la ciudad nos lleva por sus calles y edificios.

Miércoles 16 de junio.

22:30 h. Proyección de ‘Softie’, de Sam Soko (Kenia, 2020, 96 minutos).

Hace tiempo que el activista político Boniface “Softie” Mwangi lucha contra la injusticia en su país. Ha decidido dar el siguiente paso y presentarse a las elecciones regionales en Kenia. Se lo cuenta a Njeri, su mujer, con una risita poco convencida, pero se enfrenta con optimismo a todos los retos que surgen en su camino. Sin embargo, el idealismo no basta para hacer una campaña electoral contra oponentes corruptos y la lucha se hace cada vez más dura. Boniface descubre pronto que al ir en contra de unas dinastías políticas de peso ha puesto en peligro a su familia. ¿Debe pasar el país antes que la familia, tal como siempre ha defendido?

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!